La playa As Furnas en Galicia y su extraña belleza

Adrián Pérez 7 junio, 2016

Es opinión de muchos de que Galicia alberga algunas de las mejores playas de España, y no es para menos, con 1.498 kilómetros de costa peninsular, sus playas destacan como las más espectaculares. En este caso nos vamos a playa As Furnas, un auténtico paraíso playero situado en A Coruña.

La playa As Furnas está ubicada en Porto Do Son, en la península de Barbanza. En esta playa desemboca el río Sieira. Junto a la playa se encuentran los restos de un puente medieval que enfrenta sus cerca de 800 metros de longitud a un mar abierto.

As Furnas
As Furnas – Javier Pais / Flickr.com

El suyo es un aspecto un poco salvaje, es ventosa y tiene mucho oleaje. Su entorno es virgen, tiene forma rectilínea con arenas blancas y finas y rocas dispersas por toda la orilla en ocasiones formando montículos. Esta playa es un mítico escenario surfero, por eso es común encontrar personas de diferentes partes del mundo disfrutando de las olas, pero si no eres surfista también podrás zambullirte en sus aguas.

Las furnas

En esta playa se pueden observar zonas de rocas de pizarra y esquistos con grandes grietas y cavidades, de allí su nombre de playa As Furnas (cuevas en el mar, en gallego). Cuando baja la marea, en estas rocas se forman piscinas naturales, canales y pequeños lagos de agua salada. Incluso se forma una pequeña playita o cala entre las rocas.

Qué visitar en la playa As Furnas

Por supuesto, hay que visitar Porto do Son, localidad en la que se encuentra As Furnas, uno de los pueblos más bonitos de esta costa con sus 25 kilómetros de litoral y un paisaje natural de gran belleza

Cerca de As Furnas está ubicada playa Baroña. Allí se puede encontrar uno de los castros más conocidos de Galicia. También es posible dar largos paseos y acercarse a las lagunas de Xuño y Muro.

Castro de Baroña
Castro de Baroña – Oscar Anton / Flickr.com

El Complejo Húmedo de Xuño y San Pedro de Muro, se encuentra en la Red Natura 2000, se trata de una red ecológica cuyo fin es proteger espacios naturales de interés especial a nivel de la Unión Europea, y forma parte del Lugar de Importancia Comunitario Complejo Húmedo de Corrubedo.

Otros lugares cercanos a la playa As Furnas

Dunas de Corrubedo

Dunas de Corrubedo
Dunas de Corrubedo – Ana Vieiros /Flickr.com

Es una gran duna que tiene 1,2 kilómetros de longitud, 20 metros de altura y 250 metros de ancho, lo que la convierte en la duna más grande de Galicia. Esta gran duna se forma por acción de las corrientes de aire que arrastran la arena hacia el interior, en dirección noreste, unos 3 centímetros por año.

Riveira

Es un gran pueblo marinero que puede ser considerado la capital del Barbanza. Está ubicado en la costa oeste de la provincia de A Coruña, en la comarca del Barbanza. Tiene un litoral de excepcional belleza y variedad y es considerado uno de los conjuntos más complejos y hermosos de la costa gallega.

Monte y mirador de A Curota

Mirador ACurota
Mirador A Curota – Tirso Maldonado /Flickr.com

Es comúnmente mencionado como el mirador más espectacular de Galicia. Está situado en la montaña de A Curota, a unos 514 metros de altitud. Desde la cima se pueden tener maravillosas vistas del río Barbanza y su confluencia con el río Pedras, la ría de Arousa, la comarca del Barbanza, los montes Iriote, Barbanza, As Forcadas y A Muralla.

Mar adentro y Ramón Sampedro

La playa As Furnas fue el escenario de las escenas de playa en la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Esta película esta basada en el accidente que sufrió Ramón Sampedro, marinero y escritor español, quien quedó tetrapléjico al lanzarse a una de las piscinas naturales de esta hermosa playa.

Playa As Furnas
Playa As Furnas – Oscar Anton / Flickr.com

En la película, el cineasta rodó las escenas del accidente en el mismo lugar donde se produjo, con Javier Bardem en el personaje principal. En el lugar existe una placa en el suelo que recuerda el suceso. También se puede admirar un busto de Ramón Sampedro en la zona de paso, cercano a las rocas.

“Una libertad que quita la vida no es libertad. Una vida que quita la libertad no es vida.”

-Ramón Sampedro-

La playa As Furnas es una hermosa playa con olas y vientos que es el paraíso de los surfistas. Vale la pena conocer sus lagunas de agua salada, sus piscinas naturales y sus alrededores. Seguro que te encantarán.

Te puede gustar