Redes, un pueblo de película

Juan Luis Minarro 17 marzo, 2016

Redes es un hermoso pueblo marinero de A Coruña. Un lugar de casas coloridas y perfectamente conservadas que nos recuerda la época en la que los indianos, aquellos que emigraron a América a hacer fortuna, regresaron a sus lugares de origen. Redes es un pueblo encantador que se ha convertido en escenario de numerosas películas y series de televisión.

Redes, el encanto costero de un dulce pueblecito gallego

Esta comarca está situada al borde de una ría de perpetua hermosura y es, sin duda, una zona llena de magia y colorido. Se halla rodeada por el verdor de enormes montes y bañada por las aguas del mar Cantábrico.

Esta pequeña villa está repleta de casitas pintadas de múltiples colores. Algunas de ellas están situadas prácticamente en la orilla y cuentan con una diminuta escalinata. De esta manera es posible descender directamente hasta las barcazas que se mantienen allí ancladas a la espera de que su patrón recurra a ellas para echarse a la mar.

Redes
Redes – Elena Lostalé / Flickr.com

Asimismo, llaman la atención los grandes y cuidados balcones que parecen haber sido creados con gran y evidente esmero. Por todo ello, resulta un bálsamo para el viajero pasear por sus calles ya que el recorrido es plácido y reposado.

Una playa ideal para la contemplación y el reposo

Dando un paseo por esta Venecia gallega, apelativo bajo el que suele reconocerse a este pueblo, encontraremos una playa de ideales y perfectas condiciones para darse un refrescante chapuzón.

Redes en Galicia
Redes – Ramon Espelt Photography

Como si estuviesen resguardando a este litoral de la intemperie, a un lado divisaremos las curiosas casas de colores, mientras que al otro veremos una multitud de árboles gigantescos. En el interior de este contexto natural semisalvaje podremos contemplar gaviotas suspendidas sin miedo sobre embarcaciones de llamativas tonalidades.

Curiosidades de Redes

Una villa sin hoteles

Uno de los aspectos más curiosos y llamativos en lo que respecta a este pueblo dedicado a la actividad pesquera es el hecho de que no alberga ningún tipo de alojamiento para los turistas. Ni hoteles, ni hostales, ni posadas o albergues están a disposición del cansado forastero.

Redes
Redes – Elena Lostalé / Flickr.com

De hecho, el tema es tan extraño que existe un chascarrillo gallego sobre el asunto que afirma que “en Redes non te quedes”. No obstante, sí que cuenta con estupendos bares en los que es posible hacer una parada y refrescarse.

En ellos podremos deleitarnos con un chato de vino típico de la región o con una cerveza bien fría. La bebida puede acompañarse con unas ricas sardinas o con cualquier otro manjar tradicional. Todos los platos nos serán servidos por los propietarios, gente afable y cordial acostumbrada al trato con los visitantes.

Fiestas

Al igual que en el resto del territorio nacional, en Redes las festividades suelen celebrarse durante los meses veraniegos. Una de sus fiestas más conocidas es el Desembarco Pirata.

Ese día tiene lugar una representación en el muelle. Durante la misma un barco provisto de cañones navega por las inmediaciones de la orilla repleto de gente disfrazada, ya sea de corsarios o bien de bucaneros.

Estos acaban asaltando el pueblo y tomando prisioneros que posteriormente intercambian por víveres. Eso sí, nadie sale herido y, tras el aparente altercado, todos comparten el delicioso botín.

Silencio, se rueda

Redes
Redes – Elena Lostalé / Flickr.com

Pedro Almodóvar ha rodado en Redes escenas de su película Julieta. Pero no ha sido la primera vez que el director manchego ha trasladado sus cámaras hasta este fantástico pueblo gallego. Y es que sus cámaras y focos ya pasaron por aquí para grabar algunos fragmentos del largometraje ganador de un Oscar Todo sobre mi madre.

“Por suerte, la naturaleza me ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más nimias. Eso me salva. La curiosidad es lo único que me mantiene a flote. Todo lo demás me hunde. ¡Ah! Y la vocación. No sé si sería capaz de vivir sin ella.”

-Pedro Almodóvar-

Pero Redes ha aparecido en otras películas y conocidas series de televisión. La televisión gallega emitió durante siete largos años la serie Padre Casares, también filmada en las calles de este dulce lugar. Este bonito pueblo es, sin duda, un lugar de cine.

Te puede gustar