Las playas de Sopelana en el País Vasco, encuentro con la naturaleza

Si eres un amante de la naturaleza, la costa en estado salvaje y el surf, embárcate con nosotros en este excitante viaje hasta las playas de Sopelana, en el País Vasco, al norte de España. Vamos a conocer uno de los rincones más increíbles de la geografía vizcaína.

Muy cerca de Bilbao, capital de Vizcaya y ciudad de vital importancia industrial en España, encontramos la pequeña población de Sopelana, que se distingue por la espectacularidad de su geografía y su bien conservada naturaleza.

Las playas de Sopelana

En Sopelana, localidad ubicada en una comarca vizcaína conocida como Uribe Kosta, podemos encontrar una costa acantilada que da al mar Cantábrico en cuya extensión distinguimos un total de cuatro playas. Estas son conocidas como Barinatxe, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz.

Playa de Sopelana
Playa de Sopelana – Mimadeo

La principal característica de las playas de Sopelana y su costa cantábrica son los acantilados. Entre enormes riscos de roca maciza se abren pequeños huecos bien conservados que sirven como zona de baño y diversión para los visitantes de la zona y sus habitantes.

Gracias a la bien cuidada naturaleza en las playas de Sopelana, sus costas se han convertido en rincón privilegiado para los amantes del nudismo, el surf y el mar en estado puro y salvaje, sin mucha huella del paso del hombre.

“El mar también elige puertos donde reír como los marineros. El mar de los que son. El mar también elige puertos donde morir. Como los marineros. El mar de los que fueron”

Miguel Hernández-

Las playas de Sopelana: Barinatxe

Comenzamos a conocer las playas de Sopelana y su naturaleza excepcional y nos marchamos hasta Barinatxe, que también es conocida como “La Salvaje”. Sin duda, un lugar en el que el ser humano puede disfrutar en conjunción con el mar en estado puro.

Playa de-Barinatxe
Playa de-Barinatxe – Gaizka Peñafiel / Flickr.com

Barinatxe es una playa con casi un kilómetro de longitud, lo que la convierte en un buen espacio para todos los amantes del baño en aguas cantábricas, frías, azules y profundas. Una gozada para los cinco sentidos.

La naturaleza de Barinatxe la ha convertido en un destino ideal del nudismo. Tanto es así que incluso se ha instaurado desde el año 1999 la “Carrera nudista de Sopelana”, en la que se puede participar gratuitamente y solo se pide un requisito, no llevar ropa. Además, es un destino fantástico para los amantes del deporte de riesgo como el parapente o el surf.

Las playas de Sopelana: Arrietara y Atxabiribil

Nos marchamos ahora hasta dos de las playas de Sopelana que en muchas ocasiones se consideran como una sola. Nos referimos a Arrietara y Atxabiribil, cuya extensión es tan enorme que es la segunda zona de costa más grande de Vizcaya, solo superada por Baquio.

Playa de Arrietara
Playa de Arrietara – titoernes / Flickr.com

La playa de Arrietara destaca de otras zonas de Sopelana por su peculiar arena, de tonos dorados y oscuros, lo que la hace especialmente singular dentro de este municipio vasco.

Otra particularidad de Arrietara es su entorno majestuoso. Una enorme playa rodeada de macizos acantilados que la protegen y la convierten en un destino único y espectacular para los amantes del baño en plena naturaleza.

Surfistas en Sopelana
Surfistas en Sopelana – Surf 30 / Flickr.com

Arrietara y Atxabiribil son un destino muy especial para los amantes de la aventura y el deporte. En sus costas se practica el surf, el bodyboard y otras especialidades que incluyen campeonatos de gran prestigio.

La zona conocida como Atxabiribil, también llamada “El Peñón”, es además célebre a nivel internacional por ser un excelente punto para la práctica del surf, por lo que muchos especialistas llegan a diario de allende los mares.

Las playas de Sopelana: Meñakoz

Finalizamos nuestro paseo por las playas de Sopelana haciendo una última parada en Meñakoz, que es compartida con el municipio limítrofe de Barrica, también perteneciente a Vizcaya, dentro del País Vasco.

Playa de Meñakoz
Playa de Meñakoz – Ekaitz Arbigano / Flickr.com

En este caso nos encontramos con una excepcional playa en la que la práctica del surf y el nudismo se han convertido en práctica habitual. Dado su enclave privilegiado y su suelo rocoso y arenoso, es el destino ideal de miles de personas cada año.

Puedes comprobar que las playas de Sopelana en el País Vasco son un destino magnífico e idílico para todos aquellos amantes del nudismo, la naturaleza en estado puro y los deportes marítimos. ¿A qué esperas para emprender tu viaje?

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar