Enamórate de Kenia y de su naturaleza salvaje

· 14 febrero, 2016

Kenia es una de las máximas representaciones de la imagen que tenemos de África. Un territorio salvaje, amplísimo, hermoso y con unas culturas ancestrales que poco a poco se funden con lo llegado desde Occidente. Por otra parte, Kenia, dados sus atractivos y su pasado colonial, tiene una interesante infraestructura turística que hace que sea accesible para los viajeros llegados desde Europa, América o los países más ricos de Asia.

Safari fotográfico en Kenia

Los safaris fotográficos son la principal actividad que ofertan los itinerarios turísticos por Kenia. Si antaño esos safaris consistían en la caza real de los grandes animales africanos, ahora solo los podemos capturar con nuestras cámaras de fotos o de vídeo, alojándonos en cómodos lodges situados dentro de las reservas naturales, viajando en vehículos todoterreno y acompañados por guías especializados que saben donde se encuentran los animales para poderlos mostrar a los turistas.

Safari en Kenia
Safari en Kenia – image focus

Pero no todos los safaris fotográficos en Kenia son iguales, ya que este país ofrece un vasto repertorio de paisajes, hábitats y de fauna.

Por ejemplo un recorrido por la Reserva Natural de Samburu nos muestra la sábana semiárida poblada por grandes herbívoros.

Y en cambio un safari por el Parque de Aberdare nos dará la oportunidad de contemplar elefantes, bufalos o rinocerontes, o un recorrido por el lago Nakuru nos impresionará con la presencia de miles de aves acuáticas en sus orillas.

El Parque Masai Mara

No obstante, de todos los safaris fotográficos el más buscado es el que nos permita ver a míticos depredadores como leones, leopardos, guepardos o hienas y, a ser posible, cazando ñus, cebras o impalas.

Masai Mara
Masai Mara – Eduard Kyslynskyy

Todo ello es visible en el Parque Masai Mara. Pero además, una visita a este espacio natural también permite conocer a una de las tribus más famosas de África, los masai, que hoy en día muestran sus costumbres a los viajeros.

El museo de Karen Blixen

Hay infinidad de personajes que se han enamorado de Kenia, pero pocos han sabido transmitir ese amor hacia el país africano como la escritora danesa Isak Dinesen, la autora de Memorias de África. La casa en la que vivió este personaje hoy en día es un museo en su recuerdo y es una de las visitas más habituales en el país.

Museo Karen Blixen
Museo Karen Blixen – Andrzej Kubik

Es la casa donde vivió y en cuyos exteriores se rodaron escenas de la célebre película de Meryl Streep. No así los interiores que hoy en día son el auténtico museo donde se conservan objetos personales de la escritora e incluso algunos que salieron en la producción cinematográfica.

Una visita muy interesante y sencilla, ya que en realidad la finca se encuentra a las afueras de Nairobi, en un barrio residencial repleto de enormes casas de la época colonial, un barrio que se llama Karen, en recuerdo de la escritora.

“Una vez que aceptamos que una criatura viva siente dolor, si deliberadamente la hacemos sufrir, somos igual de culpables. Sea humana o animal, nos embrutecemos a nosotros mismos.”

-Jane Goodall-

Mombasa, a orillas del Índico

Nairobi es la capital de Kenia y la principal vía de entrada al país, sobre todo para los que quieren hacer sus famosos safaris. Sin embargo, todos aquellos que quieran descubrir la zona costera del país bañado por el océano Índico, puede dirigirse a la segunda ciudad keniana, Mombasa, que también cuenta con aeropuerto internacional.

Mombasa se ubica en una isla del mismo nombre sobre un viejo arrecife de coral y está unida al continente por varios puentes. Otra vía de llegar a Mombasa es por vía marítima, en algún crucero que recorra esta zona del Índico.

Algunos paran para visitar la ciudad, básicamente de población musulmana y swahili, y así descubrir su ciudad vieja protegida por el histórico Fuerte Jesús. No obstante, Mombasa es famosa por las playas de los alrededores.

Las playas de Mombasa

Playa de Kenia
Playa de Kenia – Andrzej Kubik

Todas las playas de Kenia están rodeada por hoteles de lujo y cómodos resorts para occidentales, y es que son todo un descubrimiento las abundantes playas de la costa keniata.

Por ejemplo, al norte de Mombasa se encuentran las de Nyali, Kenyatta, Bamburi o las famosas de Shanzu. Mientras que al sur de la ciudad se hallan las no menos atractivas de Shelly, Tiwi y Diani.