Masai Mara, el alma de África

· 8 febrero, 2016

Piensa en cualquier zoológico, es probable que tenga leones, cebras leopardos, elefantes y algún otro animal salvaje. Ahora imagínate 1.3 millones de animales salvajes en unas tierras inmensas de suaves colinas onduladas, alfombradas de hierba, en un marco que colma las expectativas de cualquier visitante. Ese lugar existe, es el Masai Mara, una maravillosa reserva natural. Ven con nosotros y contempla este increíble paisaje africano.

El Parque Nacional Masai Mara está situado al suroeste de Kenia, en África, y tiene una extensión de poco menos de 1.510 km² de sabanas montañas escarpadas y bosques. Realmente es la continuación natural del Parque Nacional Serengueti, en Tanzania.

Fauna de Masai Mara
Fauna de Masai Mara – paula french

La reserva nacional de Masai Mara posee la mayor concentración de animales salvajes del país, grandes manadas de herbívoros, cientos de aves y leones hacen vida en este lugar.

Inmortalizado en películas como Memorias de África o Mogambo, el Masai Mara constituye uno de los entornos naturales más salvajes del mundo. Al conocer al Masai Mara, tendrás la sensación de estar en mundo primitivo, dominado por animales y donde los humanos aún no existen.

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.”

-Víctor Hugo-

La espectacular fauna del Masai Mara

En el Masai Mara habita una rica diversidad de vida salvaje, están presentes casi todas la especies típicas africanas, incluyendo una buena reserva de animales en extinción como el guepardo, el hipopótamo y los rinocerontes.

Leopardo en Masai Mara
Leopardo en Masai Mara – Ivan Mateev

Los animales están en completa libertad e ignoran por completo las fronteras dibujadas por los hombres, por lo que no es nada extraño encontrar cebras, monos y gacelas pastando cerca de la carretera, a unos 50 kilómetros antes de llegar al parque.

La fauna está concentrada en la parte occidental del valle, donde el acceso al agua es más fácil, allí podremos encontrar grandes manadas de leones, el leopardo, el elefante, el búfalo y el guepardo en conjunto con más de 450 especies de aves.

La gran migración

Cada año, en los meses secos desde junio a octubre, cerca de un millón y medio de ñus, miles de cebras de Burchell y gacelas de Thomson, dejan el gran parque de Serengeti para agruparse en el Masai Mara, a la búsqueda de hierba fresca y de agua.

Gran migración en Masai Mara
Gran migración – AndreAnita

Es un espectáculo impresionante de ver. Las columnas de ñus pueden alcanzar decenas de kilómetros, bajo el acecho de grandes felinos, que aprovechan la abundancia de presas fáciles, y de cocodrilos hambrientos, que ayunan esperando darse un banquete cuando los ñus cruzan el río, mientras los buitres solo se posan en los árboles cercanos a esperar su turno.

Un espectáculo natural que tiene lugar únicamente en Masai Mara, hasta que los ñus vuelven al Serengeti entre los meses de octubre a noviembre.

Cuándo visitar el Masai Mara

Para visitar el Masai Mara hay que tener en cuenta sus dos estaciones: la estación lluviosa, que se da en abril y mayo y de nuevo en noviembre (con lo que ciertas zonas de este parque nacional son de difícil acceso), y la estación seca, que tiene lugar desde julio a octubre.

Jirafas en Masai Mara
Jirafas en Masai Mara – Nick Fox

La estación seca es la mejor época para visitar el Masai Mara, ya que las hierbas son altas a consecuencia de las lluvias y las planicies están llenas de vida animal. Los meses más calurosos del año suelen ser diciembre y enero, mientras que los más fríos son junio y julio.

Ver el Masai Mara en un globo

Para conocer el Masai Mara existen muchas alternativas, puedes contratar un safari que te llevará a observar los espectáculos naturales de este gran parque nacional. En este caso, lo más recomendable es contratar empresas reconocidas que brindan muy buen servicio y seguridad al viajero.

Otra de las alternativas es sobrevolar el parque en globo y admirar desde el aire, en sus inmensas planicies, la gran migración anual de ñus, cebras y gacelas, una actividad un poco costosa pero que vale la pena.

Globo en Masai Mara
Globo en Masai Mara – bumihills

Un actividad que comienza a las 5 y media de la mañana. Hinchar el globo forma parte del espectáculo, luego, ya en el aire, los pasajeros tienen ocasión de contemplar el amanecer sobre las llanuras del Mara desde las alturas, en vuelos que van de 60 a 90 minutos de duración. Sin duda un espectáculo impresionante de ver.

Al visitar el Masai Mara te encontrarás en el alma de África, en tierras plagadas de una extraordinaria cantidad y variedad de fauna salvaje y que brindan espectáculos naturales como la gran migración, que vale la pena admirar.