6 citas gastronómicas a las que tienes que ir

· 6 mayo, 2016

Muchos viajeros, además de conocer los monumentos o los rincones más representativos de los lugares que visitan, quieren sumergirse de lleno en su cultura. Conocer sus platos típicos o participar en alguna de sus citas gastronómicas es una manera perfecta de empaparse del espíritu de cada rincón del planeta. Vamos a recorrer algunos de los festivales gastronómicos más multitudinarios, curiosos o especiales del mundo.

Citas gastronómicas para amantes de la comida

1. Galway Oyster & Seafood Festival, Galway (Irlanda)

El Festival de la Ostra y el Marisco de esta localidad de Irlanda se celebra desde 1954. Siempre a finales de septiembre, coincidiendo con la temporada del famoso y exquisito molusco.

Es, sin duda, una de las citas gastronómicas más curiosas a las que se puede acudir. Por supuesto, se pueden degustar las apreciadas ostras, pero también es posible participar en infinidad de actividades y concursos.

Festival de la Ostra, Galway
Festival de la Ostra, Galway – Rihardzz / Shutterstock.com

Una de las competiciones más curiosas y divertidas es la de comer ostras. El récord se estableció en el año 2005, cuando Colin Shirlow engulló nada menos que 233 ostras en tres minutos.

Otra de las pruebas consiste en abrir el mayor número de moluscos en el menor tiempo posible y hay otra destinada a premiar los de mayor calidad.

2. The Crave Sydney International Food Festival (Australia)

Es una de las citas gastronómicas más importantes de Australia. Se celebra en otoño y cada edición reúne a miles de personas deseosas de probar algunas de las exquisiteces de la cocina del país.

Festival de Comida de Sidney
Crave Sydney International Food Festival – Newtown grafitti / Flickr.com

Platos de todo tipo, pero siempre con una gran protagonista: la carne de vacuno. A pesar de ello, también se pueden degustar platos a base de pescado, marisco y hortalizas. En este festival nadie se queda con hambre.

Y no se trata solo de comer. Los asistentes pueden también participar en conferencias a cargo de chefs de prestigio o participar en competiciones, entre otras actividades.

3. Festival de Gastronomía de Singapur

Es, sin duda, uno de los eventos más destacados que se realizan en este país asiática. El Festival de Gastronomía se celebra cada mes de julio, y para ello se habilitan 50 pabellones en los que se puede saborear la cocina típica del país.

Un festival con el que se pretende dar a conocer la riqueza y variedad de sabores, de texturas, de ingredientes y de platos de la gastronomía de Singapur. En él, además, se realizan todo tipo de actividades, las más destacadas: las clases para aprender a cocinar platos, no solo de este país, también de la cocina internacional.

4. Mercadillo de trufas de Alba (Italia)

Es una de las citas gastronómicas más exquisitas. Esta feria de la trufa blanca se celebra cada año en la localidad piamontesa de Alba, coincidiendo con la llegada del otoño y la temporada de este apreciado producto.

Trufas blancas de Alba en Italia
Trufas blancas de Alba – Red On

Pero hay que preparar el bolsillo, teniendo en cuenta que la estrella del mercadillo no se vende barata. Incluso las trufas más pequeñas pueden sobrepasar los doscientos euros de precio. De las que se subastan, mejor ni hablar. Eso sí, cada una de ellas tiene su certificado de calidad correspondiente.

5. Taste of Chicago (Estados Unidos)

Hay quien ha denominado este festival como el “picnic más grande del mundo” y no estaba muy equivocado, esta es una de las citas gastronómicas más multitudinarias del mundo.

Taste of Chicago
Taste of Chicago – Cris / Flickr.com

Se celebra en el mes de julio y en ella participan los más destacados chefs y restaurantes de la ciudad. Pero aquí se puede encontrar desde el plato más elaborado a la pizza más básica, incluso platos típicos de otros países y regiones de todo el mundo.

6. Festival de Comida, Vino y Ron de Barbados

Cita relativamente joven pero que empieza a hacerse un hueco en la agenda de los amantes de la gastronomía. Un festival que muestra lo mejor de los productos y los platos caribeños.

En esta cita no faltan las frutas tropicales más deliciosas, como la papaya o el kiwi, pero tampoco faltan los excelentes mariscos de la zona.

Y no hay que olvidar que esta es tierra de gran vino y mejor ron, que tienen también papel protagonista. Si a ello le sumamos la calidez de las gentes de estas tierras, estamos ante una de las citas gastronómicas más especiales a las que se puede asistir.

“No hay amor más sincero que el amor a la comida.”

-George Bernard Shaw-

Seis festivales para marcar en el calendario de aquellos que aprecian la buena comida ¿A cuál irías primero?