Paseamos por Llanes en Asturias, un pueblo encantador

· 28 mayo, 2016

En nuestro eterno afán por conocer un poco más este planeta que nos da cobijo, hoy paramos en un bello rincón de España. Aquí vamos a conocer Llanes, un pequeño y maravilloso pueblo de Asturias lleno de historia y belleza.

Al decir que Llanes es un pueblo lleno de historia no resulta exagerado, pues esta localidad descansa en las costas asturianas desde tiempos prehistóricos. Un asentamiento humano con miles de años que hoy conserva toda su belleza y encanto gracias a los muchos pueblos que por aquí han pasado.

Qué ver en Llanes

En la localidad asturiana de Llanes se han encontrado restos y cuevas del Paleolítico Inferior. Además, el paso de los distintos pueblos y su importancia durante la Edad Media han dejado huella en el rico patrimonio del lugar.

Los palacios de Llanes

Son muchos los palacios que se pueden contemplar en la geografía de Llanes. Uno de los más importantes es el del conde de la Vega del Sella, que data del siglo XVIII. De estilo barroco, es un monumento de enorme belleza, e incluso alberga un museo hoy en día.

Palacio de Gastañaga en Llanes
Palacio de Gastañaga – Ecelan / commons.wikimedia.org

Otro importante monumento de Llanes es el palacio de los Duques de Estrada, que data del siglo XVII. También en estilo barroco, se incendió en 1809, aunque destaca la fachada principal y el pórtico oriental todavía bellos y mágicos.

También merece la pena visitar el palacete de Sinforiano Dosal, levantado en 1909 por el arquitecto Miguel de la Guardia con un peculiar estilo ecléctico cosmopolita. Antaño fue residencia del conde de Santa Engracia.

Otros rincones de Llanes que disfrutarás son el torrexón de la Posada, levantado en los últimos años de la Edad Media; la casa de los Leones, de 1906, o el palacio de El Cercado.

Arte religioso en Llanes

El arte religioso en Llanes también tiene especial protagonismo. Buen ejemplo de ello es la iglesia de San Salvador, que data del siglo XII y XIII, de la que quedan dos fases de construcción aún en pie. O el convento de las monjas agustinas, hoy convertido en un bello hotel.

Ermita de la Virgen de la Guía en Llanes
Ermita de la Virgen de la Guía – KarSol

Otros ejemplos de arquitectura religiosa en el pueblo asturiano son sus muchas basílicas y capillas. La de Santa María de Concejo o las capillas de Santa María de la Guía, la de Santa María Magdalena o la de Santa Ana. Y no olvidemos por último otros lugares como la capilla de San Roque o el convento de la Encarnación.

Otros monumentos de Llanes

La belleza de Llanes es enorme, por lo que no debemos olvidar monumentos como el dedicado al alcalde y benefactor Egidio Gavito Bustamante, en la plaza de la iglesia de San Vicente. También la Rula, obra de J. Ortiz, o la sociedad Casino Teatro, del arquitecto Álvarez Mendoza.

Puerto de Llanes
Puerto de Llanes – madrioso / Flickr.com

Tampoco hay que dejar de visitar la célebre obra de Agustín Ibarrola Los Cubos de la Memoria. El artista pintó diversos bloques de hormigón en el puerto que protege a la villa de Llanes y que se han convertido en un gran reclamo del pueblo.

La costa de Llanes

Cabe añadir que Llanes compagina una gran historia y una exuberante naturaleza y geografía con enorme vida pesquera. Esta ha sido una de las actividades principales que han permitido la supervivencia del lugar a lo largo de los años.

Llanes
Llanes – AsturZephyra / Flickr.com

Este es un pueblo célebre en su zona y en toda España por el colorido de sus fiestas y su exquisita gastronomía. Pero no todas las bondades de lugar se quedan ahí. Además, su entorno privilegiado lo convierte en zona de peregrinaje para los amantes del mar y la naturaleza.

“Asturias con montañas que son vestigios y miradores; con entrañas que han sido de fiebre y de fuegos; con mares como praderas ansiosas de las luces dulces. Asturias fecunda y dicharachera, generosa y murmuradora. Creciente y menguante. Resumen de desesperanzas, seno de muchas esperanzas.”

-Francisco Sosa Wagner-

Sus paisajes protegidos se han convertido en emblema de una región española fantástica como es Asturias. La Talá, Camplengu, San José o Tieves son increíbles lugares en los que disfrutar de la naturaleza más bella de España en estado puro.

Playa Andrín en Llanes
Playa Andrín – Marques

Además de sus paisajes protegidos, también la Costa Verde, como se conoce a las playas y acantilados asturianos, son de especial interés turístico. Entre ellas destaca la playa de El Sablón, en pleno centro y casco del pueblo, junto al paseo de San Pedro.

No cabe duda de que Llanes es una de las localidades más bellas de Asturias y de España. Ya sea por historia, patrimonio artístico, gastronomía y cultura, paisajes naturales o playas y puerto pesquero, todo en la ciudad es perfecto para disfrutar de unos días maravillosos.