5 rutas de senderismo en España para invierno

Quizás a muchos les parezca descabellado hacer senderismo en invierno, pero es un momento donde encontrarás fantásticos paisajes. España cuenta con fascinantes parajes para los amantes de los deportes al aire libre. Aventúrate a descubrir la naturaleza en su estado más puro en esta estación del año.

Nos vamos a recorrer algunas de las rutas más interesantes para practicar senderismo en España durante el invierno. Prepara tu mochila, ropa de abrigo y buen calzado, comenzamos la travesía.

Rutas para disfrutar del senderismo

1. Bufones de Pría (Asturias)

Ruta de Bufones de Pría
Bufones de Pría, Asturias – Maria TC / Flickr.com

Esta ruta asturiana se encuentra en la zona de Llanes. Es un recorrido corto, de 12 kilómetros aproximadamente, que se puede realizar sin grandes problemas en unas 4 horas a un ritmo prudencial.

En este lugar encontrarás formaciones rocosas impresionantes y acantilados con vistas panorámicas. Los bufones son grietas en la roca que están conectadas con el mar, de modo que cuando el oleaje es fuerte el agua sale por ellas como si fuera un surtidor a presión.

En otoño y en invierno, cuando el mar está más embravecido, es el momento en el que estos peculiares géiseres lanzan agua con más fuerza. Los chorros pueden alcanzar hasta 20 metros de altura.

2. Monte Gorbea (Álava)

Ruta del Monte Gorbea
Monte Gorbea, País Vasco – Mimadeo

Los más atrevidos podrían subir este monte, que tiene 1.482 metros de altura y es uno de los más famosos del País Vasco. En la cima de la montaña se encuentra una gran cruz metálica que tiene más de 17 metros de altura. Aunque la subida requiere tiempo, al llegar a su cima la satisfacción será enorme y tendrás una vista absolutamente increíble.

Cuando desafías a la naturaleza te expones a cosas que no puedes controlar. Y ahí está lo bueno: te hace sentir parte de algo que es difícil conseguir de otro modo
Wayne Alexander-

El Parque Natural de Gorbea tiene distintos senderos que llevan, además de a la cima de este monte, a la de otros cercanos e igualmente hermosos.

3. Los acantilados de Barbate (Cádiz)

Ruta de los Acantilados de Barbate
Acantilados de Barbate, Cádiz – ajcabeza

Andalucía en invierno es mucho menos fría que otras regiones de España, por lo que es ideal para el senderismo. Estos acantilados han sido moldeados por el agua de mar y es una ruta no muy ajetreada para transitar. El recorrido empieza desde la playa Yerbabuena y llega hasta la de Caños de Meca. Son 12 kilómetros de dificultad baja, se pueden realizar sin problemas.

Los acantilados eran originalmente dunas que crecieron sobre el nivel del mar debido a algunos procesos geológicos. Vale la pena cruzar el bosque de pinos piñoneros que se encuentra en el parque natural y que fueron plantados en ese lugar por vecinos de la comarca a principios de siglo XX.

4. El Montseny (Barcelona)

Ruta del Parque Natural de Montseny
Parque Natural de Montseny – marlee

Ofrece paisajes inigualables en invierno. Para los senderistas hay rutas cortas y fáciles y otras que requieren cierta experiencia a nivel físico. En cualquier caso, las rutas del Montseny son ideales para disfrutar de un día agradable en medio de la naturaleza.

Hay un punto curioso en una de las rutas, se trata de una avioneta que se estrelló hace unos años, muchas personas se desvían del recorrido para verla. Si puedes, no pierdas la oportunidad de visitar este lugar.

5. La Sierra de Aracena (Huelva)

Ruta por la Sierra de Aracena
Sierra de Aracena, Huelva – Jorge López / Flickr.com

Esta ruta de senderismo es una de las más grandes de Andalucía, ya que se compone de unos 600 kilómetros de caminos. En las 180.000 hectáreas de la sierra de Aracena hay espectaculares bosques, increíbles dehesas de encinas y vastos alcornocales que ofrecen un toque particularmente fascinante en la época de invierno.

En la sierra de Aracena se puede ir caminando casi por cualquier lugar. Lo más interesante de esta ruta es que cada vía está interconectada con diversos pueblos , por lo que podrás conocer un poco de las costumbres de cada uno de ellos. Asegúrate de probar la gastronomía típica, una de las más exquisitas de Andalucía.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar