La Ruta de las Caras, magia y misticismo

España está llena de rincones sorprendentes. Como muestra de esto te traemos La Ruta de las Caras, un recorrido de poco menos de dos kilómetros donde encontraras impresionantes caras esculpidas en roca arenisca.

La Ruta de las Caras se encuentra en un paraje de pinares y rocas de arenisca alrededor del Embalse de Buendía. Dentro del propio paraje existe una ruta acondicionada en la que podrás descubrir la magia distintiva de las 18 esculturas y bajo relieves esculpidos en las rocas.

Los rostros de La Ruta de las Caras han sido realizados por los artistas, Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo, que desde 1992 han usado el entorno natural del pequeño y encantador pueblo de Buendía, esculpiendo estas caras en una extensión en no menos de dos kilómetros en un recorrido senderista en el que puedes disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

Golem en la Ruta de las Caras
Golem en la Ruta de las Caras – Daniel Tabas / Flickr.com

No te llevará más de una hora descubrir las 18 esculturas con unas dimensiones que van desde 30 centímetros hasta 4,5 metros de altura y que crean una atmósfera mística junto a los pinares que tienen a su alrededor, invitando a la reflexión espiritual.

Los personajes de Las Rutas de las Caras

La majestuosidad de La Ruta de las Caras invita a pasar un día de campo en familia y recrearse con todos los personajes que allí se encuentran. Es ideal para recorrerla con niños, pues la ruta es divertida y entretenida, de modo que todos pueden disfrutar juntos.

Allí encontrarás diferentes esculturas que te impresionarán, como El Gigante Dormido, La Monja o La Moneda de la Vida.

Rostro de Beethoven en la Ruta de las Caras
Beethoven en la Ruta de las Caras – Gonzalo Malpartida / Flickr.com

También podrás admirar una cruz templaria, a Krishna, Maitrya, Arjuna, una impresionante Espiral del Brujo y al fantástico Beethoven de Buendía, entre otros.

“¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todolo queno es necesario.”

-Miguel Ángel Buonarroti-

Cuando llegas a la Calavera, que se denomina De Muerte, podrás admirar todo el pantano de Buendía, incluso puedes dar un paseo con los más pequeños hasta su orilla para tirar unas cuantas piedras.

Calavera en la Ruta de las Caras
Calavera en la Ruta de las Caras – Gabri Solera / Flickr.com

Cómo llegar a La Ruta de las Caras.

Puedes llegar a La Ruta de las Caras en tu coche particular, saliendo desde el pueblo de Buendía a través de una pista que lleva a La Cespeda. Encontrarás buena señalización de paneles e indicaciones, está a unos cuatro kilómetros de distancia aproximadamente y se llega en unos 5 minutos.

Antes de llegar a La Cespeda encontrarás un cartel que anuncia “Ruta de las Caras”, luego te encontrarás con la ruta por un cerro donde podrás ver el embalse de Buendía, que sólo le aporta belleza al lugar. Ahí comienza la ruta circular de más o menos una hora en un camino que desciende y asciende sin ninguna sorpresa geográfica.

Pantano de Buendía
Pantano de Buendía – Gonzalo Malpartida / Flickr.com

Al continuar por el sendero encontrarás una península de bellos paisajes alcarreños formado por olivares y tierras de labor, rodeados por las extensas costas del Mar de Castilla.

El pueblo de Buendía

No podemos dejar de mencionar la belleza del pueblo de Buendía un pueblo medieval situado en la frontera entre la provincia de Cuenca y Guadalajara, emplazado en un ambiente perfecto para el senderismo.

La Ruta de las Caras es uno de sus principales atractivos, pero no puedes dejar de disfrutar el aire medieval que le da su muralla y donde destacan dos plazas porticadas, la Plaza Mayor y su igual, que se encuentran unidas mediante un pórtico.

Las plazas se encuentran junto a la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico. Visitarla es como viajar en el tiempo y a la espiritualidad, lo que te cautivará notablemente.

Además, Buendía ofrece varias opciones de turismo rural, si quieres acampar o vas en autocaravana puedes hacer uso del área que disponen en el municipio. Pernoctar cuesta 5€, pero si presentas tickets de compras realizadas en el pueblo por valor de 20€, el parking es gratuito.

Maitreya en la Ruta de las Caras
Maitreya en la Ruta de las Caras – Asoka / commons.wikimedia.org

No puedes perderte La Ruta de las Caras, donde podrás divertirte y disfrutar en familia pero también sentirás el misticismo de estos rostros fantásticos llenos de misterio que, gracias a la soledad del lugar y al sonido del viento cuando sopla entre los pinos, parecen cobrar vida.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar