El Camino del Rey en Málaga, solo para valientes

El Camino del Rey es un estrecho y sinuoso paso ubicado en los laterales del impresionante desfiladero de Los Gaitanes, en la localidad de El Chorro, en la provincia andaluza de Málaga. Un paseo nada fácil pero que te permitirá disfrutar de increíbles vistas. 

Un camino solo para los más osados

Lo que aumenta la adrenalina de los más valientes es que el camino solo tiene un metro de ancho. Literalmente está colgando en las paredes del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.

Por esta razón el Camino del Rey es solo para los más intrépidos. Este paso elevado es uno de los senderos más espectaculares pero también más peligrosos del mundo debido al riesgo que supone andar por él, no es recomendable para aquellos que sufren de vértigo o tienen miedo a las alturas.

Turistas en Camino del Rey
Pasarelas en el Camino del Rey – Natalia Bóveda / Flickr.com

Historia del Camino del Rey

Inicialmente, este sendero fue construido por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. El motivo de su construcción no fue otro que hacer un acceso entre ambos saltos de agua para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Estas obras se iniciaron en 1901 y finalizaron en 1905. En esos tiempos el camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados.

Puente en el Camino del Rey
Puente en el Camino del Rey – David Salcedo

Este camino fue inaugurado en 1921, cuando el rey Alfonzo XIII cruzó el Camino de Málaga hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce. Desde ese momento lo comenzaron a denominar “El Camino del Rey”, nombre que mantiene hoy en día.

La historia negra del Camino del Rey

Con el tiempo, el Camino del Rey fue deteriorándose, al punto de convertirse en la ruta senderista mas peligrosa del mundo. Se produjeron accidentes, en algunos casos fatales, que contribuyeron a la leyenda negra de éste sitio.

Para evitar más accidentes, la Junta de Andalucía decidió cerrar los accesos al camino demoliendo su sección inicial.

Tras estar cerrado 15 años, el Camino del Rey reabrió al público y los más valientes no dudaron en recorrerlo. Actualmente cuenta con una nueva pasarela, puntos informativos y de iluminación y también cuenta con redes Wi-Fi y puertos USB.

Pasarelas en el Camino del Rey
Pasarelas en el Camino del Rey – Kiko Jimenez / Shutterstock.com

Cómo llegar al Camino del Rey

El desfiladero de los Gaitanes se encuentra a una hora aproximada en coche desde Málaga. Pero también se puede acceder vía tren, ya que la estación ferroviaria de El Chorro, que está a dos kilómetros del camino, está conectada con Málaga y Sevilla a través de trenes de media distancia.

Qué ver en el Camino del Rey

El recorrido total del Camino del Rey es de 7,7 kms. De elloss 4.8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas. 

La parte más conocida del recorrido son las pasarelas, por lo peligrosas que eran antes de la restauración. El tiempo estimado para realizar el recorrido desde el tramo de la puerta de una pasarela a la otra, incluyendo los senderos o pistas forestales para llegar o salir de la zona, es entre 4 y 5 horas.

Si piensas hacer el recorrido debes tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas, independientemente de la entrada, debes recorrer un largo trecho así como las pendientes de las mismas.

Puente en el Camino del Rey
Puente en el Camino del Rey – Natalia Bóveda / Flickr.com

Se te acelerará el corazón cuando pases por el puente colgante a más de 100 metros sobre el río Guadalhorce y disfrutes de las impresionantes vistas al desfiladero de Los Gaitanes, un cañón natural excavado por el río.

La pasarela en el desfiladero de los Gaitanes es perfectamente visible desde la vía férrea, arriésgate a admirar su increíble construcción, contemplando las vistas de los hermosos paisajes.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.”

-Aristóteles-

La orografía del Camino del Rey

Hay partes del recorrido, como la parte central en el Valle en el Hoyo, que son llanas y fáciles de recorrer. Pero hay diferencias según se salga del Sillón del Rey en el Embalse del Guadalhorce, a unos 250 metros sobre el nivel del mar, o desde la estación de tren de El Chorro (zona sur en Álora), a unos 225 metros.

Las subidas, descensos, pasarelas, escaleras, etc hacen que se requiera tener buena condición física. En la pagina web del Camino del Rey hay una serie de recomendaciones para prepararte cuando pienses visitarlo.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar