Un paseo por Ponferrada, cruce de caminos

Ponferrada es la capital de la comarca leonesa de El Bierzo y una ciudad con mucha historia. Su casco histórico es Bien de Interés Cultural y llega hasta un magnífico castillo fundado por los templarios. Asimismo, constituye una de las etapas iniciales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.

Ponferrada está ubicada estratégicamente en una colina, sobre la convergencia de los ríos Sil y Boeza. Es la segunda ciudad más grande de la provincia y su excepcional emplazamiento ha hecho que a lo largo de la historia se hayan establecido aquí diferentes pueblos y culturas que han dejado su marca en el carácter de la ciudad y su entorno.

Su nombre se le debe al puente de hierro que se encuentra sobre el río Sil: Pons Ferrata. Este puente data de 1802 y su finalidad era dar paso a los peregrinos del Camino de Santiago. La capital de El Bierzo es una ciudad llena de vida. Es el motor económico y cultural de la zona y un excelente punto de partida para conocer a la hermosa comarca berciana.

Descubriendo Ponferrada

Ponferrada comprende el casco histórico y la ciudad nueva. Ambas zonas están bien distinguidas una de otra: en el casco antiguo se concentran los monumentos históricos, mientras que en la Ciudad Nueva se encuentran todos los servicios y los comercios. En cuanto a los restaurantes, bares y locales de ocio, los encontrarás en toda la ciudad. Veamos sus sitios de interés.

Castillo de los Templarios

Castillo de Ponferrada
Castillo – Migel

El castillo de los caballeros templarios es uno de los símbolos más emblemáticos de Ponferrada. Se comenzó a construir en el siglo XII y el edificio que vemos hoy en día data del siglo XV. La Orden del Temple se instaló en Ponferrada en 1178, con el fin de proteger a los caminantes que se dirigían a Santiago de Compostela. Su presencia duró hasta el año 1312.

El castillo se encuentra sobre el río Sil, presidiendo el casco histórico de la ciudad. Se trata de una fortaleza medieval, de planta poligonal, a la que se accede por su lado sur a través de un puente levadizo sobre el foso. La fachada principal está rodeada por dos torreones unidos por un doble arco de medio punto. Cuenta con un gran patio interior que tiene alrededor diversas estancias.

La iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés en Ponferrada
Iglesia de San Andrés – Trevor Huxham / Flcikr.com

Esta iglesia barroca esta situada a los pies del castillo. Su construcción es de finales del siglo XVII. Cuenta con un retablo mayor de estilo barroco y guarda el Cristo de la Fortaleza (Cristo de los Templarios), que fue llevado allí desde la capilla del castillo. En esta iglesia ponferradina también se encuentran algunos impresionantes pasos de Semana Santa.

La basílica de la Encina

Plaza y basílica de Ponferrada
Plaza Mayor y basílica de la Encina – Luis Angel Sánchez Gil / Flickr.com

La basílica de la Encina está ubicada en la plaza de la Encina y es uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad. Fue construido en 1573 en estilo renacentista y tiene una torre de construcción posterior, de estilo barroco. La basílica acoge a la Virgen de la Encina, patrona de la ciudad de Ponferrada y de El Bierzo.

Cuenta la tradición que la talla de la Virgen de la Encina fue encontrada por los propios templarios en el hueco de una encina. En su interior, además de la talla de la Virgen, pueden admirarse algunos retablos, entre los que destaca el del altar mayor, realizado por Mateo Flores en el siglo XVII.

La Torre del Reloj

Torre del Reloj de Ponferrada
Torre del Reloj – José Luis Filpo Cabana / commons.wikimedia.org

La Torre del Reloj está ubicada en la calle del mismo nombre. Esta calle era una antigua entrada de la muralla medieval a la ciudad. Fue construida bajo la orden de Carlos I en el siglo XVI.

Este lugar tiene edificios históricos de importancia. A la izquierda de la Torre del Reloj se encuentra el convento de las Madres Concepcionistas. A la derecha encontramos la antigua cárcel de la villa construida en 1565, que actualmente comprende las instalaciones del Museo de El Bierzo.

Museo de El Bierzo

El Museo del Bierzo, como señalábamos está ubicado en el edificio de la antigua cárcel. En él se exhibe gran parte del legado histórico de Ponferrada y su comarca por medio de objetos, herramientas y diversas obras de arte.

Tiene una amplia colección de objetos que van desde el Paleolítico inferior hasta el final de la época romana. De la Edad Media existe una valiosa colección de esculturas, pinturas y piezas de orfebrería.

“La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.”

-Cicerón-

Un paseo por Ponferrada vale la pena. Visita sus lugares de interés y conoce esta histórica y maravillosa ciudad.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar