Vive la magia de Puerto Natales, en Chile

Edith Sánchez · 12 abril, 2019
Puerto Natales es una bella localidad de la Patagonia chilena que sirve como punto de partida para descubrir las maravillas antárticas. Un lugar que promete descanso, contacto con la naturaleza y tranquilidad.

Puerto Natales es famoso en el mundo porque cerca de allí está el parque nacional Torres del Paine, uno de los monumentos naturales más hermosos del planeta. Sin embargo, esta pequeña ciudad de la Patagonia chilena es mucho más que esto.

Este lugar está situado entre el golfo Almirante Montt y el poético cabo Última Esperanza, en la provincia de Magallanes. Pese a su latitud, el clima no es extremadamente riguroso. En los meses de invierno, apenas si desciende por debajo de cero.

A Puerto Natales se llega por tierra desde Argentina o Punta Arenas. Por aire, a través del aeropuerto local, del que parten y llegan vuelos en algunas épocas del año. Y por agua, en las embarcaciones provenientes de Puerto Montt. ¿Qué ver y qué hacer en Puerto Natales? Estas son algunas sugerencias.

Obviamente, Torres del Paine

Paisaje invernal en Torre del Paine
Torres del Paine

El paseo clásico en Puerto Natales es la excursión a las Torres del Paine, que queda a solo 80 kilómetros de la ciudad. Encuentras ofertas de todo tipo, desde salidas de un día hasta viajes completos de hasta una semana.

La caminata al mirador de los Cuernos del Paine es muy sencilla y de baja dificultad, por lo que se puede hacer incluso con niños. El sendero a Base Torres es un poco más complicado, pero no tanto como para privarse de él. Lleva en total unas cinco horas y es fabuloso.

El tour a los glaciares Balmaceda y Serrano

Vista del glaciar Balmaceda cerca de Puerto Natales
Glaciar Balmaceda

Desde Puerto Natales parten varios recorridos para conocer los glaciares Balmaceda y Serrano, que están cerca del lugar. Quedan en el parque nacional Bernardo O’Higgins y el trayecto se realiza por agua, a través del fiordo de la Última Esperanza. El recorrido es absolutamente maravilloso.

En verano es posible apreciar colonias de cormoranes y de leones marinos durante el trayecto. Si tienes suerte, también puede que te topes con algún cóndor surcando el cielo. Casi todas las excursiones incluyen un almuerzo con el famoso asado de cordero patagónico. El recorrido dura alrededor de 10 horas.

Una excursión al glaciar Perito Moreno desde Puerto Natales

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

Este es otro de los clásicos en Puerto Natales. El más popular es el viaje de un día, que resulta un poco pesado, pero que en realidad vale la pena. El Calafate, punto de partida para ir al glaciar, queda a unas 5 horas de Natales. Luego, hay poco más de una hora para llegar a la concentración de hielo que forma el glaciar.

Ya en el Perito Moreno, tienes básicamente tres alternativas. Una es la de caminar por las pasarelas que hay frente a él y disfrutar de su exuberancia. Otra posibilidad es la de tomar un barco para llegar muy cerca del glaciar. Finalmente, está la opción de hacer un trekking directamente sobre el hielo.

Ir a Sierra Dorotea, la mejor vista de Puerto Natales

Esta es una pequeña elevación que se encuentra a tan solo 5 minutos de Puerto Natales, tomando la Ruta 9. El trayecto es de dificultad baja, aunque puede costar un poco más si hay nieve.

Cuando se llega a la cumbre de Sierra Dorotea, el paisaje es espectacular. Ves toda la ciudad y el cabo de Última Esperanza en todo su esplendor. Y, a veces, los majestuosos cóndores hacen vuelos por allí.

Caminata por la costanera

Muelle en Puerto Natales
Muelle en Puerto Natales

Una caminata por la costanera de Puerto Natales es una experiencia romántica y maravillosa. Desde la calle Pedro Montt se divisan cisnes de cuello negro y flamencos. Así mismo, el antiguo muelle es una postal para el recuerdo que no puedes perderte. La estatua de Milodón, un mamífero ya extinto, está muy cerca.

Una visita a The Singular

Hotel The Singular
Hotel The Singular – Thesingularhotels / Wikimedia Commons

The Singular es el hotel más lujoso de todo Chile. Está en Puerto Bories, a orillas del canal Señoret. Más allá del boato y las comodidades, su encanto reside en que conserva una parte importante de la historia del país.

El hotel está construido en una antigua planta de tratamiento en frío, que fue la que prácticamente convirtió a Natales en un lugar habitado. Dicha instalación fue declarada Monumento Nacional. Además, el hotel tiene un bar espectacular. También puedes disfrutar allí de un almuerzo con todo el sabor local.

Café y algo más en Puerto Natales

Los amantes del café dicen que el de Holaste! es el mejor de toda la Patagonia. Las preparaciones son de clase mundial. Ahora, que si lo que quieres es probar licores, nada mejor que ir a Last Hope, una minifábrica de licores locales donde puedes presenciar todo el proceso de destilado.