¿Qué ver en el estrecho de Magallanes?

Atravesar el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile, es uno de los hitos que todo amante de la navegación sueña con hacer al menos una vez en la vida. No obstante, en ese rincón remoto del planeta se pueden hacer más cosas, además de la propia navegación que os lleve desde el océano Pacífico al Atlántico, o viceversa. Hay otras cosas que ver en el estrecho de Magallanes, y aquí vamos a hablaros de ellas.

Visitar Punta Arenas

Punta Arenas en el Estrecho de Magallanes
Punta Arenas – byvalet / Shutterstock.com

Punta Arenas es la gran ciudad que hay en el estrecho de Magallanes. Se trata de una urbe que es la más grande al sur del paralelo 46 y tiene ya 150 años de historia. Una historia que no se entiende sin la prosperidad que le dio su puerto, parada obligada para muchos marinos que querían pasar de un océano a otro, mucho antes de que existiera el atajo del Canal de Panamá.

Por eso en Punta Arenas se respira una atmósfera cosmopolita y, sorprendentemente, en ella se descubren grandes edificios de estilo muy europeo.

Subir a bordo de la Nao Victoria

Nao Victoria de Magallanes
Nao Victoria – Adwo

Perfecto para imaginarse la epopeya que debía suponer navegar por el estrecho de Magallanes. Reconvertida en museo, la Nao Victoria es una réplica del barco en el que Hernando de Magallanes iba a dar la vuelta al mundo.

Ahora está varada, en tierra firme al norte de Punta Arenas. Pero aún así nos transmite la épica de cómo era navegar hace cinco siglos, sobre todo por esta zona del planeta.

Hacer kayak en el cabo de San Isidro

Pocos lugares del mundo te pueden proporcionar la sensación de sentirse un aventurero como el estrecho de Magallanes. Y más aún si te gustan los deportes en la naturaleza. Si ese es tu caso, te invitamos a que llegues hasta la península de Brunswick.

En este lugar es posible hacer kayak sobre las aguas del cabo de San Isidro, contemplando al mismo tiempo los bosques subantárticos del entorno y el importante faro que guía la navegación en esta zona.

Ascender hasta la Cruz Froward

Cabo Frowuar en el estrecho de Magallanes
Cabo Froward – Jacob Hall Photography

Otra opción de deportes en la naturaleza es hacer la ruta senderista que nos llevará hasta el mismísimo fin del continente americano. Un punto que está indicado en el cabo Froward, en cuyo enclave más elevado resiste a los temporales la gran Cruz de los Mares.

Esta es un ruta dura, pero la satisfacción de llegar hasta allí es indescriptible y, por supuesto, inolvidable.

“Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él.”

-Nicolás Bouvier-

Ver pingüinos en el estrecho de Magallanes

Pingüinos en el estrecho de Magallanes
Pingüinos rey – unmillonedeelefantes

Son varios los lugares ideales para ver pingüinos a lo largo de estrecho de Magallanes. Es posible hacerlo en Seno Otawey, pero también en el Monumento Natural de Isla Magdalena, la cual además tiene muy cerca Isla Marta y su impresionante colonia de lobos marinos.

En estos lugares se ven principalmente pingüinos de Magallanes. Si se quiere ver pingüinos rey hay que ir al parque natural que lleva su nombre. ¿Cómo llegar a todos estos lugares? Sin problemas, desde Punta Arenas hay posibilidad de contratar todo tipo de excursiones.

Avistar las ballenas jorobadas

Ballena jorobada en el estrecho de Magallanes
Ballena jorobada- Alex Tsarfin

En un territorio como el estrecho de Magallanes, la madre naturaleza es la reina absoluta. El encanto de este lugar radica en contemplar unos paisajes únicos y sentirse diminuto ante tanta belleza y tanta fuerza.

Unas sensaciones que se multiplican si se tiene la fortuna de avistar ballenas jorobadas en plena migración. Algo que es posible entre los meses de diciembre y abril en las aguas del Parque Marino Francisco Coloane.

Hasta esa zona marítima parten diversas expediciones, muchas de las cuales son en sí una gran ayuda para el mantenimiento de estos gigantes de los mares. Uno seres tan poderosos como hermosos.

Es algo que aunque se haya visto mil veces en la televisión o en el cine, sigue sorprendiendo. Cuando uno ve la cola de una de estas ballenas batiendo la superficie del mar o escucha su soplido, sencillamente queda sobrecogido. Es el mejor recuerdo que uno se puede llevar de un viaje por el estrecho de Magallanes.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar