El Perito Moreno, uno de los glaciares más hermosos del planeta

Adrián Pérez 24 febrero, 2017

En plena Patagonia argentina, el Perito Moreno es una gran masa de hielo que nos sorprende por su majestuosidad y gran belleza. Te vamos a contar todo sobre el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares. ¡No te lo pierdas!

Qué saber sobre el Perito Moreno

Está localizado en la península de Magallanes y la ciudad más cercana es El Calafate. La capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, está a unos 300 kilómetros de distancia. El glaciar forma parte de un conjunto de hielos patagónicos de los que aún no se sabe cómo se han formado.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno – wolfso

En la época de deshielo caen al Lago Argentino trozos del glaciar, lo que llama la atención a cientos de visitantes cada día. En su tramo más alto el Perito Moreno alcanza los 170 metros, de los cuales 60 sobresalen del agua. Además tiene un frente de 5 kilómetros de longitud.

Su nombre se debe al explorador austral Francisco Moreno, quien también fue director del museo de la Sociedad Científica Argentina. El único animal que habita el glaciar es un pequeño insecto llamado andiperla wilinki.

De paseo por el Perito Moreno

Sin duda, se trata de una experiencia maravillosa que nadie debería perderse en la vida. Te proponemos una excursión diferente navegando cerca del glaciar y también… ¡caminando sobre él!

El trayecto comienza bordeando la Bahía Redonda del Lago Argentino donde se puede divisar la Isla Solitaria y varios ejemplares de la fauna autóctona: zorros, ñandúes y guanacos, entre otros. Este camino ofrece diferentes rincones interesantes: los Cerros Comisión (o de los Elefantes) y Frías; el Río Centinela y la estancia “Alice”.

Parque Nacional de los Glaciares
Parque Nacional de los Glaciares – kavram

Al cruzar el río Mitre se accede al maravilloso Parque Nacional Los Glaciares, hogar del Perito Moreno. Transitarás durante 35 kilómetros por la costa del Brazo Rico del Lago Argentino mientras disfrutas de las vistas de una vegetación exhuberante que cambia de estepa a bosque en minutos. Verás árboles locales como lenga, ñire y guindo.

Primera visión del glaciar

La primera vista panorámica del glaciar se lleva a cabo en la “Curva de los Suspiros”… ya te imaginarás el porqué de ese nombre. ¡No podrás dejar de suspirar de la emoción por tal espectáculo natural ante tus ojos!

Luego se llega al mirador para poder contemplar este gran manto de hielo que cubre un área protegida de nada menos que 600.000 hectáreas. De los 365 glaciares que hay en el parque (podríamos visitar uno cada día durante un año) el Perito Moreno es sin dudas el más imponente.

Perito Moreno - Galyna Andrushko
Perito Moreno – Galyna Andrushko

Los procesos de ruptura del glaciar son mundialmente famosos. La parte delantera cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce un embalse con un desnivel de agua de aproximadamente 20 metros. La filtración de agua origina las esperadas caídas de trozos de hielo, con su espectacular sonido de quiebre y posteriormente cuando toma contacto con el lago.

Desde muy cerca se puede observar cómo los bloques de hielo de diferentes tamaños se desprenden y al caer se convierten en témpanos flotantes azulados.

“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará.”

– Frank Lloyd Wright –

Senderismo por el Perito Moreno

La excursión anterior es más bien “de contemplación”. Sin embargo, hay otra opción más que interesante: caminar por encima del glaciar. El paseo comienza en el Puerto de la Bahía de las Sombras, a 22 kilómetros de la entrada del Parque Nacional Los Glaciares y a 8 kilómetros del Perito Moreno.

Perito Moreno
Perito Moreno – elnavegante

Una vez que se cruza el Lago Argentino (20 minutos) se desciende en una senda costera por la cual se llega a la margen sur del glaciar tras 30 minutos. Allí todos se colocan los crampones metálicos especiales para caminar por el hielo y se explica la técnica a utilizar.

Se asciende muy lento al glaciar en aproximadamente 2 horas (con paradas permitidas para tomar fotografías o descansar). Se pueden apreciar diferentes formaciones como grietas y sumideros y las variadas tonalidades del hielo.

Al regresar la senda lleva hacia un precioso bosque, que nos permite disfrutar de una vista panorámica del precioso Perito Moreno.

Te puede gustar