Conoce los 7 glaciares más hermosos del mundo

· 13 noviembre, 2015

Estas enormes formaciones de hielo con millones de años de antigüedad nos llaman la atención por su grandiosidad, pero también porque encierran una gran cantidad de historias. Cuando navegamos cerca de un glaciar nos sentimos seres realmente diminutos. ¡Lo mismo que experimenta una hormiga a tu lado!

Por si no lo sabías, el 10% del planeta está cubierto por glaciares. Desafortunadamente muchos de ellos están en peligro de desaparición debido al calentamiento global. Concienciarse de este hecho es importante para intentar ponerle freno. Por eso te vamos a mostrar los 7 glaciares más hermosos del mundo, auténticas maravillas que hay que conservar. ¡Quedarás boquiabierto! Abrígate bien y que comience la travesía.

1. Glaciar Perito Moreno, Argentina

Glaciar Perito Moreno en Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina – snowway

Se ubica al suroeste del país sudamericano y forma parte del Parque Nacional Los Glaciares (no es el único de la zona pero sí el más grande). Tiene un frente de 5 kilómetros de longitud y una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. En su descenso alcanza el brazo sur del Lago Argentino.

Debido a la presión del agua se producen filtraciones y bóvedas de hasta 50 metros. Muchos turistas acuden al glaciar Perito Moreno para ver el espectáculo natural de desprendimiento de grandes bloques de hielo. También hay excursiones en embarcaciones para verlo bien de cerca.

2. Glaciar de Jostedal, Noruega

Glaciar jostedal en Noruega
Glaciar Jostedal, Noruega – Michal Sarauer

Tiene 500 km² y es el más grande de la Europa continental. Tiene más de  50 ramificaciones, la más conocida es la de Briksdal, una impresionante lengua de hielo de 6 kilómetros de largo que desciende por la montaña .

Ya sea desde el agua, desde la tierra o el cielo se pueden contemplar los tonos blanco y azul de esta grandiosa formación milenaria.

3. Glaciar Petermann, Groenlandia

Glaciar Petermann en Groenlandia
Glaciar Petermann, Groenlandia – steve estvanik

Está localizado al noreste de Groenlandia, concretamente en el estrecho de Nares. Tiene una lengua de hielo de 70 kilómetros de longitud y 15 de ancho.

Los científicos estás preocupados por su retroceso, en los últimos años ha sufrido importantes desprendimientos, de hecho algunos de ellos han dado forma a icebergs del tamaño de una ciudad.

4. Glaciar Grey, Chile

Glaciar Grey en Chile
Glaciar Grey, Chile – Steve Allen

Dentro del Parque Nacional Torres del Paine, el glaciar Grey forma parte de los llamados “Campos de Hielo Sur”. Esta gran masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y 30 metros de alto está dividida en dos frentes. Cabe destacar que hace 20 años su superficie total era de 270 km² , unos 90 menos que en la actualidad.

En algunas zonas es de color gris debido a la abrasión producida por el hielo y el deslizamiento de fragmentos rocosos debajo del glaciar. Por ello lleva ese nombre.

“Los bosques, los lagos y los ríos, las nubes y el vientos, las estrellas y las flores, los estupendos glaciares los copos de nieve de cristal, toda forma de existencia animada o inanimada, deja su huella en el alma del hombre.”

-Orison Swett Marden-

5. Glaciar Fox, Nueva Zelanda

Glaciar Fox en Nueva Zelanda
Glaciar Fox, Nueva Zelanda – Jacqui Martin

Aunque no lo creas, ¡en tierras de All Blacks hay glaciares! Y casi todos son impresionantes, como es el caso del Fox. Tiene arcos y cuevas de gran magnitud y una de las cosas que más llama la atención es que está en medio de un bosque lluvioso. Para terminar el recorrido por la zona recomendamos visitar el glaciar Fraz Josef, a pocos kilómetros de distancia.

6.Glaciar Breidamerkurjokull, Islandia

Glaciar Breidamerkurjokull
Glaciar Breidamerkurjokull, Islandia – Michael Zysman

El nombre no es realmente lo importante, no solo porque es difícil de leer y pronunciar sino porque al observarlo… ¡te olvidarás hasta de cómo te llamas tú! Es de una belleza sin igual y su característica principal es que cuenta con agujas de hielo que le dan un aspecto muy peculiar.

Los grandes bloques de hielo que se desprenden de este glaciar van a parar a las aguas del lago Jokulsárlón, el más grande del país. Si eres amante del cine te gustará saber que aquí se filmaron dos películas muy conocidas: Tomb Raider y Batman Begins.

7. Glaciar Spegazzini, Argentina

Glaciar Spegazzini en Argentina
Glaciar Spegazzini, Argentina – Pichugin Dmitry

Otro de los gigantes del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Limita con la región de Magallanes, en Chile y llama la atención porque su frente mide 135 metros de altura (es el más alto de la zona). Su superficie es de 66 km² y está asentado sobre el Lago Argentino, en el brazo Spegazzini.

Se organizan excursiones en barco desde Puerto Bandera para conocerlo en primer plano. En el recorrido también se visita el glaciar Upsala, en el brazo homónimo. El contraste de colores aquí es maravilloso, ya que está rodeado de una gran vegetación.

¿Asombrado con la belleza de estos glaciares? No por nada son los más hermosos del mundo. Organiza un viaje para conocerlos y maravíllate en vivo y en directo.