La increíble Patagonia: entre lagos, montañas y glaciares

· 15 enero, 2016

Al sur de la República Argentina te está esperando una aventura maravillosa… repleta de montañas, nieve, especies marinas, historias de pueblos nativos y la posibilidad de llegar hasta la ciudad del fin del mundo. Sin duda, conocer la Patagonia es una experiencia que nunca olvidarás en tu vida. Recorremos este maravilloso lugar y te lo contamos con lujo de detalles.

Patagonia, la región de las mil caras

Para poder visitar todos los atractivos que tiene la Patagonia necesitamos varios meses… ¡y varios artículos como este! Está formada por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y cubre un área de ¡más de un millón de km²! Una cuarta parte pertenece a Chile (puedes cruzar al vecino país en puntos específicos por ruta o bien en avión).

Montañas Fitzroy en la Patagonia
Montañas Fitzroy – kavram

¿Por qué “Patagonia”? Es una pregunta que se hacen todos los viajeros que llegan a estas bonitas tierras. En 1520 Hernando de Magallanes toma contacto con los tehuelches, una tribu nativa, a la que el expedicionario denomina “Patagones”.

La teoría indica que usó su idioma natal (portugués) para caracterizar el aspecto de lo que estaba viendo. Pata gau quiere decir pata grande. Otra hipótesis dice que se basó en el gigante Pathoagón de la literatura medieval. En definitiva, fue por la gran altura de estas personas.

Turismo en la Patagonia

Son dos las rutas principales que permiten recorrer la Patagonia en coche: Nacional N° 3 al este y la mítica Ruta 40 (la más extensa del país porque la atraviesa de norte a sur) al oeste. Luego hay carreteras provinciales para un trazado más completo. Si no quieres perderte lo más destacado de esta región te recomendamos que visites:

El Chaltén

El Chaltén en la Patagonia
Montañas Fitzroy – Sebastien Burel

Se conoce como la capital del trekking y es un pequeño pueblo de tan sólo 30 años de vida. Si bien aún tiene eso de asentamiento “improvisado” cuenta con muchos servicios para los turistas. En sus alrededores se ubica el cerro Fitz Roy, cubierto de nieve la mayor parte del año.

El mirador de los Cóndores y el Parque Nacional son dos sitios que no te puedes perder. Si tienes algo más de tiempo puedes contratar una excursión en barco al glaciar Viedma.

El Calafate

Glaciar Perito Moreno en La Patagonia
Glaciar Perito Moreno – Jefferson Bernardes

Dista a pocos kilómetros de El Chaltén y allí se localiza el Parque Nacional Los Glaciares, donde el Perito Moreno acapara toda la atención de los turistas nacionales y extranjeros. La ciudad es muy tranquila aunque los precios suelen ser algo elevados para comer o alojarse.

Península Valdés

Península Valdés en La Patagonia
Península Valdés – Tiago Lopes Fernandez

Si eres amante de la naturaleza, este lugar está hecho para ti. Las ballenas son las principales protagonistas de la zona, se las puede avistar en ciertas épocas del año desde el puerto o en excursiones en barco.

En segundo puesto están los pingüinos, con sus colonias superpobladas. La pingüinera de Punta Tombo (a casi 200 kilómetros de la ciudad) es la más importante. En los alrededores puedes conocer Puerto Madryn, Trelew y Puerto Pirámides.

Ushuaia

Canal Beagle en La Patagonia
Canal Beagle – K_Boonnitrod

La ciudad más al sur del país (y del mundo) tiene un encanto que nadie puede negar. Una ciudad con poco más de 100 años de antigüedad que se emplaza a orillas del canal Beagle y que te permite en dos o tres días apreciarla y prometerle regresar.

Entre los atractivos más importantes de Ushuaia se encuentra el ex presidio, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el tren de fin del mundo, el faro Les Eclaireus y el cerro Castor.

“Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande y va a parar a los montes fangosos de la Patagonia.”

-José Martí-

San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche
San Carlos de Bariloche – Elena Mirage

Es uno de los lugares más visitados de Argentina y está ubicado en los alrededores del lago Nahuel Huapi (con parque nacional incluido). El Cerro Catedral es el más importante para esquiar y el Cerro Otto también atrae a muchos fanáticos de los deportes invernales. El Parque Nacional Los Arrayanes, el lago Mascardi y el hotel Llao Llao son imperdibles en tu estancia en Bariloche.

San Martín de los Andes

Parque Nacional Lanín en La Patagonia
Parque Nacional Lanín – sunsinger

Enclavada en plena Cordillera de los Andes y se puede conocer tanto en verano como en invierno. Es punto elegido por los practicantes de deportes de aventura (rafting, escalada, trekking y por supuesto ski). El Parque Nacional Lanín y el centro invernal Chapelco son imperdibles aquí.

El Bolsón

El Bolsón en La Patagonia
El Bolsón – Alfredo Cerra

Se trata de una pequeña población rodeada de bosques de coníferas, montañas, lagos y ríos. Realmente para descansar y disfrutar del paisaje. El cuidado de medio ambiente y el respeto por las tribus originarias son dos de los valores que respirarás en tu estancia en El Bolsón.

Por supuesto que faltarían muchas líneas más para enumerar todas las bellezas que tiene la Patagonia. ¡Solo tienes que visitarla y descubrirla tú mismo!