El espectacular Parque Nacional Talampaya en Argentina

· 26 agosto, 2016

El Parque Nacional Talampaya es una de las reservas naturales más impresionantes del mundo, no en vano fue declarado por la Unesco como uno de los siete patrimonios de la humanidad ubicados en Argentina. Acompáñanos y descubre más sobre este paradisíaco lugar, ¿nos vamos?

Parque Nacional Talampaya, un lugar inolvidable

El Parque Nacional Talampaya es una reserva natural que está ubicada en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, en Argentina. Este parque fue creado en el año 1975 con la finalidad de proteger los yacimientos paleontológicos y arqueológicos del lugar. Posteriormente, en 1997, pasó a formar parte de la red de Parques Nacionales.

Parque Nacional Talampaya
Parque Nacional Talampaya – Przemyslaw Skibinski

El parque cuenta con más de 200.000 hectáreas de terreno y posee una extraordinaria belleza natural que combina a la perfección la flora y la fauna silvestre. Las características geológicas de este terreno son el resultado de los movimientos de las placas tectónicas que han ocurrido en los últimos millones años y de la erosión del agua, combinada con los vientos desérticos propios del lugar.

Una de las principales características del Parque Nacional Talampaya son los fuertes contrastes en su temperatura y clima. Durante el día el sol abrasador calienta por completo el ambiente hasta llegar a altas temperaturas. Por la noche, las temperaturas descienden considerablemente hasta llegar a hacer frío. Otro de los contrastes son las torrenciales lluvias que tienen lugar en el verano y los fuertes vientos de la primavera.

Parque Nacional Talampaya: tierra, dinosaurios y poblaciones ancestrales

El Parque Nacional Talampaya comparte la cuenca Triásica junto con el parque provincial Ischigualasto. Algunos de los científicos más reconocidos del mundo consideran a esta cuenca como una de las más importantes de nuestro planeta en cuanto a material geológico se refiere.

Parque Nacional Talampaya
Parque Nacional Talampaya – Alfredo Cerra

Uno de los datos más impresionantes es que en este parque se encuentran algunas rocas que documentan la evolución de la tierra desde hace 45 millones de años, ¿asombroso, cierto? Algunas zonas de este parque también fueron testigos de la separación del súpercontinente Pangea, ocurrida hace más de 250 millones de años.

La antigua historia del Parque Talampaya lo hace un lugar rico en yacimientos paleontológicos. Uno de los fósiles más importantes descubierto en esta tierra fue el Lagosuchus talampayensis, considerada como una de las especies de dinosaurios más antiguas que habitó el planeta Tierra. También se encontraron algunos fósiles de tortugas cuya antigüedad de estima en más de 200 millones de años.

En la actualidad, este increíble parque es el hogar de por lo menos 120 especies de animales, de las cuales 16 pertenecen a la familia de los insectos. Aves rapaces, el zorro gris, el chinchillón y la calandria mora son algunas de la especies que destacan en este lugar. El tabaquillo, el retamo y la caña brava es la vegetación más común en el lugar.

Parque Nacional Talampaya
Parque Nacional Talampaya – Manuel Reinhard / Flickr.com

Otro de los aspectos más importantes es la evidencia de presencia humana, datada entre los años 120 y 1180 de nuestra era. La zona conocida como Los Pizarrones es donde puede apreciarse mejor los vestigios de estas antiguas culturas que dejaron plasmado su paso por estas tierras a través de pintados y grabados de las piedras y paredes.

“Cuando salgamos del enfrascamiento de nuestro propio ego y cuando escapemos como ardillas de la jaula que es nuestra personalidad para volver nuevamente al bosque, temblaremos de frío y de miedo. Entonces nos pasarán cosas que harán que no sepamos quiénes somos. La vida, fresca y reveladora, se nos adentrará.”  

-D. H. Lawrence-

El Parque Nacional Talampaya es uno de los principales atractivos turísticos de Argentina. Si te animas a visitarlo encontrarás un lugar de extraordinaria belleza natural y que además está repleto  de la cultura y evolución de nuestro planeta Tierra y del hombre.

PArque Nacional Talampaya
Parque Nacional Talampaya – Benjamin Dumas / Flickr.com

Algunos de los lugares que podrás conocer en este parque cacional son el jardín botánico, con una importante reserva de la flora propia del lugar; el cauce seco del río Talampaya; y, sobre todo esas impresionantes formaciones naturales que alcanzan hasta 145 metros de altura y los restos de poblaciones ancestrales que vivieron en el lugar.