Qué ver en Belgrado: 10 monumentos imprescindibles
Serbia es mágica. Sus ciudades son una mezcla de historia y modernidad, pero su capital es la más impresionante de todas. Además de ser un punto importante para el desarrollo de la humanidad, se muestra como un destino atractivo para los visitantes. Es por eso que, a continuación, te vamos a contar sobre los 10 monumentos que debes conocer en Belgrado.
Hay lugares muy antiguos como la Fortaleza de Belgrado, testigo de muchas batallas, y más actuales como el museo de Yugoslavia, que recuerda el pasado imperial y soviético de Serbia. ¡Acompáñanos a descubrir los tesoros monumentales de esta metrópoli!
Belgrado, un lugar de historia y culturas
Conocida como Beograd, que significa «Ciudad Blanca» en español, Belgrado alberga una mezcla cultural, que se refleja en sus edificios, calles y estatuas. Los sitios de los que vamos a hablarte son un ejemplo lo que esta ciudad es: una urbe atractiva para los viajeros; en especial, si eres un amante del arte y la historia.
1. Fortaleza de Belgrado
También se la conoce como Kalemgdam, que se deriva de las palabras turcas kale (fuerte) y megdan (campo). Levantada en el siglo III A.C., es uno de los edificios más antiguos de Serbia. Fue testigo de varios conflictos a lo largo de la historia, incluyendo uno de los más célebres: la Segunda Guerra Mundial.
Ahora es un punto que atrae a cientos de turistas, por sus paredes y columnas de roca que recuerdan a los castillos que aparecen en las historias medievales. Además de albergar parques y museos, también ofrece una vista privilegiada de la unión de los ríos Sava y Danubio, los más importantes de esta región, que puedes conocer en los distintos tours que se ofrecen. Aquí te dejamos uno.
Para saber más: Un recorrido por los ríos de Europa más conocidos
2. Pobednik
Es una estatua, cerca de la Fortaleza de Belgrado, que fue construida en 1928 por el escultor yugoslavo Ivan Mestrovic, uno de los artistas más relevantes del siglo XX, para honrar la victoria del ejército serbio sobre el Imperio Otomano. Tiene unos 14 metros de altura y muestra una figura masculina de bronce con un águila en la mano derecha y una espada en la izquierda.
3. Monumento al Príncipe Mihailo
Fue levantando en la segunda mitad del siglo XIX, como un homenaje a Mihailo Obrenovic, gobernante serbio fundamental para la separación de la nación balcánica del Imperio Otomano. Es un monumento llamativo para los turistas porque ahí se realizan diferentes festividades y celebraciones nacionales, además de ser un espacio para político valioso para la población local.
4. Monumento a Nicolás II
Simboliza la histórica relación que Serbia tiene con Rusia. Se encuentra en el centro de ciudad de Belgrado y muestra al zar ruso Nicolás II, emperador que apoyó a Serbia en su enfrentamiento con el imperio Austrohúngaro—en épocas de la Primera Guerra Mundial—, blandiendo un espada sobre un pedestal de mármol rojo. Por su historia, es una de las estatuas más interesante de Belgrado.
5. Iglesia de San Sava
Es uno de los templos ortodoxos más grandes del mundo. Reflejo de la influencia que tiene esta religión sobre Serbia, se muestra con un ejemplo de arquitectura del siglo XX. A pesar de su impresionante fachada de mármol blanco y cúpulas verdes, que empezó a edificarse en 1935, todavía no está terminada. Esa es quizá, además de su llamativa decoración interior que muestra a distintos personajes de la biblia, el punto más llamativo del lugar.
Sigue leyendo Descubrimos las hermosas iglesias ortodoxas de Serbia
6. Monumento de Gratitud a Francia
Otro de los monumentos de Belgrado que recuerdan la Primera Guerra Mundial. Se inauguró a finales de la década de 1930, como una muestra de gratitud hacia el ejército francés por su ayuda a Serbia en aquella contienda. La estatua, de cuatro metros de altura, tiene relieves alusivos a la batalla en su base y muestra, como símbolo del apoyo galo, a una mujer de túnica blanca en la parte superior.
7. Memorial a los Liberadores de Belgrado
Al igual que el anterior, es un símbolo de las guerras del siglo pasado. En específico, rinde un homenaje a los soldados caídos del ejército de Belgrado, que en aquella época pertenecían a la antigua Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial. El monumento de bronce, que también muestra a soldados estadounidenses y británicos, está a un lado del cementerio de la ciudad y cuenta con espacios verdes, perfectos para tener un paseo relajado.
8. Monumento a Nikola Tesla
Es un monumento, ubicado en el centro de la ciudad, cerca de la Biblioteca Nacional de Serbia, que rinde homenaje al inventor Nikola Tesla, quien nació en 1856 en los que entonces se conocía como Imperio Austriaco y realizó numerosas contribuciones científicas para desarrollo de la humanidad. En especial, por sus aportes a la tecnología eléctrica. Muy cerca del lugar, además, se encuentra un museo dedicado a su vida y obra.
Una buena opción para conocer este sitio es a través de un tour panorámico. Te lo recomendamos, así puedes sacar el máximo provecho a tu visita.
9. Monumento al Bombardeo de la OTAN
Es un edificio de arquitectura moderna, construido en la década de 1950, para albergar al Ministerio de Defensa de Yugoslavia, que fue bombardeado por la OTAN en 1999, en el contexto del conflicto de los Balcanes. Desde entonces, el gobierno local decidió conservarlo, con sus pisos y columnas parcialmente desmoronados, como un recuerdo del conflicto. Su fachada semidestruía lo convierte en otro punto de interés para los amantes de la historia.
10. Museo de Yugoslavia
Hasta el 2016 se conocía como el Museo de la Historia de Yugoslavia. Ahora, tras fusionarse con otros centros históricos, se llama solo «Museo de Yugoslavia». Aquí está toda la memoria de Serbia, incluyendo las de su pasado imperial y comunista, que se muestra en diferentes obras, libros y edificios.
La atracción principal es la «Casa de las Flores», lugar donde está la tumba del famoso dictador Josip Broz Tito, quien gobernó la antigua nación por 35 años. Aquí se guarda su colección de objetos personales, regalos, fotografías y archivos.
Maravillas imperdibles de Belgrado
Belgrado guarda una rica historia y estos monumentos son una muestro de ello. No son todos lo que existen ahí, pero sí son los más significativos. Te recomendamos visitarlos si planeas ir a esta ciudad. Te darás cuenta de que esta metrópoli no solo es un sitio con una arquitectura y vida moderna, sino también de varias memorias y cultura. ¡Anímate a descubrir este tesoro de los Balcanes!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.