Un recorrido por los ríos de Europa más conocidos

4 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Los ríos de Europa más famosos no tienen las longitudes que alcanzan los de otros continentes, pero a cambio son auténticas autopistas fluviales de la cultura.

Europa es el continente más pequeño y, por tanto, la longitud de sus ríos no puede competir con los grandes cursos fluviales de otras zonas del planeta. Pero eso no significa que no sean ríos importantes y muy conocidos, ya que a sus orillas se ha generado riqueza desde hace siglos. Y, en especial, se han creado obras culturales y artísticas que han influido en el resto de países del mundo.

Los ríos de Europa más famosos

El listado que viene a continuación de ríos europeos no tiene tanto que ver con la longitud de sus cauces o con los volúmenes de sus caudales como con su fama. Compruébalo tú mismo y verás que todos estos ríos te suenan y, poco o mucho, algo conoces de ellos. ¡Comencemos!

1. El río Volga

Río Volga en Tver
Río Volga en Tver

Pese a lo que acabamos de decir, vamos a comenzar por el río de Europa más largo de todos y también el más caudaloso. El río Volga riega tierras de Rusia durante 3645 kilómetros en un periplo que va desde el norte del país, en una zona relativamente próxima a San Petersburgo, hasta el mar Caspio, en la zona meridional de Rusia.

Es un río prácticamente navegable en todo su recorrido y, además, está unido mediante canales a grandes ciudades, especialmente Moscú. Por eso, desde un punto de vista turístico, el Volga es un buen lugar para hacer cruceros fluviales.

2. El río Danubio, uno de los ríos de Europa míticos

El Danubio en Budapest
Río Danubio en Budapest

No obstante, si hay un río en Europa que todos podemos relacionar con un fantástico crucero turístico, ese es el Danubio. Atraviesa gran parte del continente desde la Selva Negra hasta el mar Negro y entre ambos puntos hace un largo recorrido de más de 2800 kilómetros.

Cruza gran parte del sur de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Moldavia. Es un río sencillamente impresionante y todos tenemos algunas imágenes asociadas con él, como el puente de las Cadenas en el corazón de Budapest o los sonidos del vals El Danubio Azul saliendo de los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Viena.

3. El río Sena

Torre Eiffel y río Sena, uno de los ríos de Europa más conocidos
Río Sena en París

Y ahora toca hablar de otro de los ríos de Europa universalmente conocidos. Nos referimos al Sena, el cual, sobre todo, debe su fama a su paso por París, donde es salvado por decenas de puentes. Un río que siempre acompaña a las fotos en las que aparece el Louvre, la catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel.

No obstante, el río Sena es algo más que su paso por París. De hecho, tiene un recorrido de 776 kilómetros íntegramente por tierras galas desde su nacimiento en la zona de Borgoña hasta las inmediaciones del Canal de la Mancha, concretamente, desemboca en Le Havre. Pero antes, pasa por ciudades como Troyes en su curso alto o Ruán en el tramo bajo.

4. El río Támesis

Río Támesis, uno de los ríos de Europa más conocidos
Río Támesis en Londres

¿Quién no ha oído hablar del Támesis? Es el gran río de Londres. Le pasa algo parecido al Sena, ya que la imagen de este río va intrínsecamente unida a lugares como la Torre de Londres, el Palacio de Westminster, el Big Ben o, más recientemente, la noria London Eye o el puente del Milenio de Norman Foster. Todas ellas son  visitas obligadas en la capital británica.

Pero el Támesis también es más que su recorrido por la capital. De hecho en sus escasos 350 kilómetros de longitud están algunos de los lugares más conocidos de Inglaterra. Por ejemplo, Oxford o el famoso Observatorio de Greenwich, un lugar al que se puede llegar fácilmente con los cruceros fluviales que hacen un recorrido por Londres.

5. El río Tajo

Río Tajo en Toledo
Río Tajo en Toledo

Culminamos el recorrido por los ríos de Europa más famosos hablando del Tajo, que riega todo el centro de la península ibérica. Primero atraviesa parte de España y en su último tramo Portugal, donde pasa a llamarse Tejo y donde tiene una fastuosa desembocadura en forma de estuario que se convirtió en el gran puerto de Lisboa.

Pero antes de llegar allí, unos 1008 kilómetros antes, el gran río nace cerca de un pequeño pero hermoso pueblo de Teruel: Albarracín. Allí emprende un largo camino que le lleva por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y tierras lusas. Sin duda, un recorrido cargado de historia y belleza. Por ello, es merecedor de aparecer en este listado de los ríos más conocidos de Europa.

  • Demarcación hidrográfica del Tajo.Ministerio para la Transición Ecológica. Recuperado el 4 de septiembre de https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Catalogo-Nacional-de-Reservas-Hidrologicas/informacion/tajo/
  • Río Volga. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Volga