Qué comer en Nazaré (Portugal): 5 platos que no te puedes perder

La oferta culinaria del lugar es amplia: desde platos contundentes, hasta comidas más ligeras, pero igual de deliciosas.
Qué comer en Nazaré (Portugal): 5 platos que no te puedes perder

Última actualización: 17 abril, 2024

Portugal es un lugar variado, si hablamos de gastronomía. Cada uno de sus pueblos y ciudades tiene su propia oferta, atractiva para cualquier turista. Sin embargo, hoy te queremos contar lo que puedes comer en uno de sus rincones menos conocidos, pero atractivos: Nazaré.

Acompáñanos y conoce la contundente caldeirada, así como las deliciosas y sencillas sardinhas. También descubrirás las queijadas, el bocadillo típico de la zona.  ¿Preparado para el viaje culinario?

La gastronomía local

Nazaré es un pueblito costero que se encuentra en el centro de Portugal, no muy lejos de la capital Lisboa. A pesar de no ser el más popular de los destinos, cuenta con varios atractivos que vale la pena conocer.

Uno de ellos es su comida, que refleja muy bien la diversidad del país, por lo que no es extraño encontrarse con platos simples y otros más complejos; pero todos deliciosos. Sin embargo, debido a la ubicación de la ciudad, cerca del mar, los sabores marinos están presentes en casi todos ellos. En especial, los pescados de todo tipo.

Por ello, al hablar de esta gastronomía, nos referimos a una gran cantidad de opciones, ideales para cualquiera que busque experiencias nuevas. 


Para saber más: ¿Qué comer en Portugal?


Qué comer en Nazaré

La cocina de Nazaré — y, en general, de todo el país — es muy rica, por lo que no son pocas las alternativas que se pueden encontrar: desde caldos de mariscos consistentes, pasando por pescados — fritos o en cazuela —, hasta bocadillos de repostería. A continuación, te mostramos cinco comidas imprescindibles para cualquier viajero.

1. Caldeirada

Empecemos el listado con un clásico de la cocina lusa. La caldeirada es un guiso, colorido y contundente, que se elabora con una variedad de ingredientes marinos, papas y verduras.

Su origen se remonta a los antiguos pescadores locales, que lo preparaban como una forma de aprovechar los ingredientes que sobraban, luego de su jornada de trabajo — de ahí su composición tan plural —.

Con el paso del tiempo, se añadieron más elementos. Y en la actualidad, es una opción infaltable de los restaurantes de toda la ciudad.

2. Sardinhas Assadas

Plato de Sardinhas Asadas, en la ciudad de Nazaré.
Plato de Sardinhas Asadas/ Foto: Marco Wappler-Flickr.

Si hablamos de tradición marina, es inevitable también referirse a las Sardinhas Assadas. Es un plato simple, pero con un sabor intenso, producto de la calidad de sus ingredientes.

Para elaborarlo, basta con condimentar el pescado con sal y enviarlo a la parrilla por algo más de diez minutos. Lo sirven junto a trozos de pan fresco, para aprovechar los juegos del pescado, aunque también se lo puede acompañar con papas y ensalada.

Es típico que la gente lo consuma en verano y en ocasiones especiales. En especial, durante los festivales populares.

3. Bacalhau à Brás

El Bacalhau à Brás nació en la capital lusa. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se instaló en la gastronomía local.

El plato incluye bacalao desmenuzado — de ahí el nombre —, huevo y patatas, ingredientes que le otorgan su característico color dorado y contextura crujiente.

Aunque es un alimento tradicional de las celebraciones de Semana Santa, puedes encontrarlo en cualquier día del año, en los restaurantes de la urbe.

4. Arroz de tamboril

Es imposible que no se te abra el apetito con solo verlo. No solo por su colorida presentación, tan seductora para el paladar, sino por su sabor que combina todas las bondades del mar portugués. Se trata de una mezcla de arroz con caldo de mariscos. Este le da una contextura melosa, pero deliciosa.

Entre los mariscos que forman parte del plato, destacan los langostinos y el tamboril — un tipo de pescado delgado y blanco —.

Es muy célebre en la urbe, y en toda Portugal, así que es casi una obligación probarlos cuando visites estas tierras.

5. Queijadas

Queijadas: un dulce muy popular en Nazaré.
Bandeja de Queijadas /Foto: Dan-Flickr.

Para finalizar, nada mejor que un dulce. En Nazaré existe una gran variedad para comer, pero quizá uno de los más conocidos sea la Queijada.

Son pequeñas tartas de queso con forma redonda. Tienen una textura suave y cremosa, muy seductoras para los entusiastas de los dulces. Y, en muchos casos, las espolvorean con azúcar glas.

Aunque suelen ser un bocadillo de paso, habitual de las pastelerías de toda Portugal, puedes disfrutarlos también como postre, en cualquier restaurante local.


Te puede interesar: Comidas típicas de Europa


Descubre todo lo que puedes comer en Nazaré

Visitar otros lugares siempre trae consigo nuevas experiencias. Y, si hablamos de comida, todavía más.

A pesar de su variedad, todos los platos de esta lista tienen en común el sabor de los mares portugueses. Pero también cuenta con alternativas dulces. Así que no hay excusas para no probarlas.

Pescados, mariscos, bocaditos… opciones que hablan mucho de la gastronomía local. Sin embargo, no es todo lo que puede ofrecerte la cocina de Nazaré. Hay una gran oferta culinaria esperándote en tierras lusas. Anímate a descubrirlas en tu próxima escapada. ¡No te arrepentirás!

Aprovecha tu viaje con esta visita guiada por la ciudad. Tendrás la oportunidad de conocer sus rincones más encantadores.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.