Tradiciones de Semana Santa a lo largo y ancho del mundo

La Semana Santa se vive de maneras muy diferentes en el mundo. Vamos a conocer algunas de las tradiciones más llamativas.

Para muchas personas, la Semana Santa es sinónimo de unas jornadas de fiesta y procesiones. Pero a lo largo del mundo, la Pascua se celebra de maneras muy diferentes a como se pueda vivir, por ejemplo, en España. Vamos a conocer algunas tradiciones de Semana Santa realmente singulares.

Tradiciones de Semana Santa en el mundo

Este viaje por las tradiciones de Semana Santa nos lleva por todo el planeta. Muchas te llamarán la atención por ser muy distintas. Sea como fuere, son sus costumbres y como tales se han mantenido en el tiempo.

Concurso de huevos pintados en Rumanía

Tradiciones de SEmana Santa, huevos de Pascua
Huevos pintados – Andrei_Badau

En este país europeo es costumbre celebrar la Pascua con la familia alrededor de la mesa. Por lo general, el menú incluye una sopa agria (ciorba), ensaladas, encurtidos, cordero asado, sarmale y huevos pintados.

La tradición más entretenida esla batalla de los huevos”. Esta es una competición en la que participa toda la familia y amigos. En casa compiten dos personas que golpean dos huevos duros uno contra el otro. El huevo con cáscara más fuerte es el que gana y el perdedor debe comerse todos los huevos que el otro ha roto.

Otra tradición es lavarse la cara la mañana de Pascua con el agua en la que se pusieron los huevos pintados de rojo junto a una moneda de plata. Y es que la plata simboliza pureza y el huevo rojo la salud.

Quemar a Judas en Brasil

En tierras brasileñas la Semana Santa es sinónimo de procesiones. Pero una de las tradiciones más curiosas consiste en hacer muñecos de paja que simbolizan a Judas. Luego los queman en la calle como señal del fin de la Cuaresma.

Semana Santa en Suecia

En el país escandinavo los niños lo que hacen es disfrazarse de brujas. Se pintan la cara y van con una escoba en la mano comenzando a llamar a las puertas de los vecinos para llenar su bolsa de dulces y chocolates. Es muy parecido a lo que hacen los pequeños norteamericanos en Halloween.

En Semana Santa, los suecos decoran sus casas con ramas de abedul y sauce. Luego, comen un bufé en el que se incluyen una serie de platos que incluyen patatas, salmón, embutidos, huevos o arenque.

Árboles con huevos de colores en Alemania

OSterlamm en Alemania
Osterlamm – Renate Dodell / Flickr.com

En el país centroeuropeo la Semana Santa comienza el Jueves Santo, donde solo comen alimentos de color verde. El plato más famoso es la sopa de siete hierbas, compuesta de berro, dientes de león, perejil, cebollino, hojas de puerro, acedera y espinacas.

En el postre hay huevos de chocolate y un pastel llamado Osterlamm, con forma de cordero con azúcar glas espolvoreado por encima, que es un postre muy popular en Alsacia.

Los alemanes gustan de decorar sus árboles con huevos de colores. Son unos árboles de Pascua que adornan jardines y calles anunciando la llegada de la primavera.

El Salvador y los diablos

En El Salvador, concrertamente en la población de Tesistepeque, hay una tradición que sigue los ritos católicos más antiguos. Los “talcigüines” son unos diablos que deambulan por las calles golpeando a su paso a todos los espectadores, siendo símbolo de una lucha que lleva Jesús en contra de la tentación.

Pascua de sangre en Filipinas

Semana Santa en Filipinas
Jervis Salvador / Flickr.com

Suele celebrarse mediante las procesiones en sus calles y con el Sinaluko. En estas procesiones hay devotos que lo que lo que hacen es flagelarse y crucificarse para de esta forma compartir el dolor que sintió Cristo en la cruz. Estas imágenes siempre aparecen en los informativos en Semana Santa y son todo un clásico por su espectacularidad.

“El gran regalo de la Pascua es la esperanza; la esperanza cristiana que nos hace tener esa confianza en Dios, en su triunfo final, y en su bondad y amor que nada puede quebrantar.”

-Basil Hume-

Hogueras y Mämmi en Finlandia

Mámmi en Finlandia
Mämmi – zxc6789 / Flickr.com

En Finlandia creen que los espíritus malignos pasean con libertad el sábado antes de la Semana Santa. Por este motivo encienden hogueras y gustan de disfrazarse de brujas.

En el caso del domingo, los niños suelen ir a la búsqueda de huevos de chocolate, a la vez que sus padres y otros miembros de la familia los han escondido en diferentes lugares de la casa.

Por último, otra tradición de Finlandia es comer dulces llamados Mämmi. Es un postre que suele tardar muchas horas en hacerse y que se debe enfriar tres días antes de servirlo con leche, crema o azúcar.

Como has podido ver, las tradiciones de Semana Santa se viven de diferentes maneras, cada cual adaptada al lugar en el que se celebra. ¿Con cuál te quedas?

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar