12 curiosidades de Portugal que no conocías

Portugal es un país europeo que supo tener un tiempo de esplendor e influencia en el mundo. Estas son algunas de sus curiosidades más fascinantes.
12 curiosidades de Portugal que no conocías
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 27 mayo, 2021.

Última actualización: 27 mayo, 2021

Cada país tiene sus particularidades y al conocerlas comprendes más su identidad. Te invitamos a descubrir las curiosidades de Portugal que lo hacen un país único.

A veces son cosas que se ven a simple vista, pero otras veces tienen una historia detrás, solo hay que prestar atención y encontrarlas en un paseo, un viaje o una escapada. ¿Comenzamos?

Portugal:  “Portus-Galliae” o “Portus-Cale”

La historia del país se remonta a miles de años, por lo que se pueden ver las influencias de la civilización fenicia y del imperio romano que le dio el nombre que hoy conocemos.

La belleza de Portugal está en sus paisajes, su cultura y su gente, pero hay más: relatos y hechos que no conocías y que te pueden ayudar a explicar algunas cosas de este hermoso lugar. Aquí tienes algunos de los más destacados:

Conquistas y pertenencias

Los famosos azulejos portugueses son herencia de la ocupación musulmana
Aunque los azulejos son una herencia de la ocupación árabe, Portugal los utilizó de una forma única que los convirtió en parte de su cultura.

La provincia o condado de Portugal fue parte del Reino de Asturias, de Galicia y de León. Recién en 1139 nació el Reino de Portugal y su primer rey fue Alfonso I.

El territorio también tuvo una ocupación árabe de casi 400 años en la cual la cultura musulmana se instaló especialmente en Lisboa, llamada por los moros al-Ushbuna. Los famosos azulejos portugueses son herencia de esos tiempos.

Un país, tres capitales

La primera capital del Reino de Portugal fue Coímbra, aunque en 1255 la corte se trasladó a Lisboa, que a partir de entonces fue “capital de oficio”, ya que no existe documento alguno que la designe oficialmente como tal.

Más increíble todavía es que Río de Janeiro fue la capital del país desde 1807 a 1821, cuando toda la corte portuguesa se trasladó a Brasil, encabezada por la reina María I y el príncipe regente Juan VI.

Los portugueses: grandes aventureros del mar

Durante los siglos XV y XVI, las embarcaciones portuguesas navegaban y comerciaban por todo el mundo, sobre todo, después de que Fernando de Magallanes hiciera la primera circunvalación de la Tierra y que, Vasco da Gama descubriera la ruta a la India. Dos navegantes portugueses que cambiaron el mundo para siempre.

¿Five o’clock tea o chá das cinco?

Sin los portugueses, probablemente esta famosa frase de los ingleses no existiría. Portugal estableció su colonia en Macao, al sureste de China, aproximadamente en el año 1500 y desde allí armó una extensa red de comercio de ultramar que llevó a Europa productos tradicionales de Asia como el té (chá, en portugués) y la porcelana.

Por ello, en las cortes portuguesas tomar el té a media tarde en elegantes tazas de porcelana era ya una costumbre refinada y cuando en 1662, Catalina de Bragança se casó con Carlos II de Inglaterra, la llevó consigo.

La ceremonia del té se popularizó en la aristocracia y más tarde, en todo el pueblo inglés, transformándose en una de las tradiciones que más identifica la pueblo británico.

La esclavitud

Una de las curiosidades que más llama la atención, es que Portugal fue el primer país europeo en recibir esclavos. Sin embargo, también fue el primer país colonial que abolió la esclavitud en 1761.

Una de las dictaduras más largas del mundo

Aunque parezca tan lejano, en el siglo pasado, Portugal tuvo un gobierno de facto desde 1926 hasta 1974, con dos dictadores en el poder: Antonio de Oliveira Salazar (1926 – 1968) y Marcelo Caetano derrocado el 25 de abril de 1974 por la manifestación popular de la Revolución de los Claveles o en portugués, la Revolução dos Cravos. 

Lisboa, una ciudad antigua y poderosa

Lisboa es una de las ciudades capitales más antiguas de Europa, incluso tiene 4 siglos más que Roma. Fue el centro de un imperio poderoso que expandió su conquista por todos los continentes.

Dos librerías legendarias

En el distrito de Chiado, en Lisboa, se encuentra la Librería Bertrand, que fue declarada en 2016 por el Libro Guinness de récords mundiales como la librería más antigua del mundo aun en funcionamiento. Fue fundada en 1732 y desde el año 1773 funciona en la Rua Garrett 73. Hoy cuenta con sucursales, una casa editorial y tienda online.

Pero hay más, en Escadinhas de São Cristóvão 18, en Lisboa, está la Librería Simao, la más pequeña del mundo con apenas 4 metros cuadrados y más de 2000 libros para vender.

La melancolía de los fados

El fado es un canto popular nacido en los barrios de Lisboa a mediados del siglo XIX. Las melodías de fado se usan para expresar sentimientos de nostalgia, melancolía y frustración, en un cantar acompañado por una guitarra portuguesa.

«El fado no es alegre ni triste […] Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo […] El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también lo abandonó». Fernando Pessoa. Escritor portugués.

Curiosidades gastronómicas de Portugal

La relación con el Lejano Oriente fue tan estrecha que muchas costumbres portuguesas se trasladaron hasta allí, como la fritura del pescado, una técnica de cocción adoptada en Japón que hoy conocemos como tempura.

Los portugueses inventaron los pastéis de Belem, crearon el delicioso vino Oporto y la salsa picante piri piri que se popularizó en las colonias africanas, para luego expandirse por todo el mundo.

Segundo puente más largo de Europa

12 curiosidades de Portugal que lo hacen un país único
Durante 20 años, el Puente Vasco da Gama sobre el río Tajo, en el área de la Gran Lisboa, Portugal, fue el más extenso de Europa.

Hasta 2018 que se inauguró el Puente de Crimea, de 19 kilómetros, el récord lo tenía Portugal con el Puente Vasco da Gama sobre el río Tajo. La estructura fue inaugurada en 1998 y tiene 17,2 kilómetros de largo y una altura máxima de 420 metros.

Las olas más altas del mundo

Nazaré es uno de los sitios más buscados por surfistas de todo el mundo por sus enormes olas. Aquí, gracias a un fenómeno del lecho marino llamado Cañon de Nazaré, se han registrado olas con alturas mayores a los 20 metros, especialmente en Praia do Norte.

Profesionales del deporte como el hawaiano Garrett McNamara, los brasileños Carlos Burle, Maya Gabeira y Rodrigo Koxa, se han enfrentado a las olas de Nazaré, aunque el récord lo tiene el surfista portugués Hugo Vau, quien surfeó una ola gigante de 35 metros en 2018 y entró en el Libro Guinness de los Récords.

Curiosidades de Portugal

Portugal es un país lleno sorpresas. No solo puedes encontrar las olas más altas del mundo, sino que también puedes admirar el segundo puente más largo de Europa, así como la librería más antigua aún en funcionamiento.

¿No te hemos convencido con estas curiosidades de Portugal? Pues, ¿qué te parece si te decimos que esta nación también fue la precursora de la popular costumbre Five o’clock tea? De seguro, hemos conseguido que lo consideres como tu siguiente destino.

It might interest you...
Mapa de Portugal: ¿qué lugares merece la pena visitar?
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Mapa de Portugal: ¿qué lugares merece la pena visitar?

Vamos a recorrer el mapa de Portugal, haciendo parada en algunos de los lugares que merecen una visita más allá de sus dos grandes ciudades, Oporto...