Comida japonesa: platos típicos de Japón

· 26 septiembre, 2018
Más allá del sushi, la gastronomía de Japón es muy variada. Hacemos un recorrido por lo mejor de la cocina de aquel país.

Si pensamos en comida japonesa, inmediatamente nos viene a la cabeza el sushi. Pero hay mucho más. La gastronomía nipona es más que arroz y pescado. Es extraordinariamente rica en sus ingredientes y preparaciones. Por ello, no es extraño que hoy en día triunfe en todo el mundo. No obstante, para probar la más auténtica hay que viajar a Japón.

Disfruta de lo mejor de la comida japonesa

Si viajas al país del Sol Naciente hazte una lista con los nombres de los platos que vas a leer a continuación. Paladearlos es una de las experiencias clave de este viaje. Así que sigue leyendo y comienza a salivar con estos ejemplos de la comida japonesa.

El sushi

Sushi, plato de la comida japonesa

El sushi es la imagen que todos tenemos de los platos típicos de Japón. Se trata de arroz blanco cocido y envuelto en el verde oscuro de un alga nori. Esa es la base, pero luego pueden llevar el añadido de un trozo de pescado, sobre todo atún o salmón, así como huevas. Y también los hay vegetarianos.

El sashimi

Otro de los referentes de los platos típicos de Japón es el sashimi. O lo que es lo mismo: pescado crudo, que también puede ser marisco. Para comerlo allí hay que ir a locales especializados.

Un placer para los paladares más refinados y también fuertes, ya que el sashimi se suele acompañar de la típica salsa de soja, pero también de picante en forma de wasabi y el rábano daikon.

El ramen

Más imágenes emblemáticas de la cocina oriental que nos vengan a la cabeza están protagonizadas por los fideos. Y por supuesto, en los platos típicos de Japón están muy presentes. Por ejemplo, en el ramen, que es una especie de sopa con fideos y un sinfín de ingredientes: carne, pasta de pescado, verduras, huevo y algas.

El udon

Udon, plato japonés

También hay fideos en el udon, pero ahora son más gruesos. En este caso la sopa se hace principalmetne con caldo dahsi, que es de pescado, además de verduras, tofu y salsa de soja. En realidad, como ocurre con todas las buenas sopas, cada cocinero mezcla todo eso y alguna cosa más a su antojo, de manera que cada udon es diferente al resto.

La tempura

Este es otro de los platos típicos de la comida japonesa que ha llegado con mucha fuerza a las cocinas occidentales. De hecho, denominamos tempura a un tipo de rebozado. Y es que se trata de mariscos, vegetales y también carnes rebozadas en harina y fritas en aceite hirviendo. O sea que es un plato muy parecido a otros de nuestras tradiciones.

“Una comida bien preparada tiene sabores delicados que hay que retener en la boca para apreciarlos.”

-Tennesse Williams-

El teriyaki

Salmón con teriyaki

También el teriyaki es un modo de tratar carnes, pescados y verduras. Sin embargo, en este caso más que un rebozo, se trata de un tipo de adobo muy presente en los platos típicos de Japón. Y, ¿cómo se hace? Pues los alimentos se adoban en una mezcla caliente de salsa de soja, sake, myrim y azúcar.

El yakisoba

Volvemos a otra presentación de fideos en los platos típicos de Japón. Ahora llega el turno del yakisoba, que tiene esos fideos fritos y acompañados sobre todo por verduras, aunque también se le echan carnes y pescados. Un plato que comido en restaurantes nipones nada tiene que ver con los yakisobas precocinados de nuestros supermercados.

El onigiri

Onigiri,, comida japonesa

La bola de arroz rellena es otro de los referentes gastronómicos del país. Es el onigiri. Son bolas recubiertas por una tira de alga nori y que ocultan en su interior el tesoro de un pequeño trozo de salmón, de verduras y hasta de distintos encurtidos, como una ciruela.

El mochi

Semejante banquete con los platos típicos de Japón, tenemos que cerrarlo como se merece, con un postre de lo más tradicional: el mochi. Un dulce hecho con un arroz especialmente glutinoso. Con él se hace una pasta que incluye rellenos dulces en forma de fruta. ¡No te olvides de probarlos!

Después de este recorrido gastronómico seguro que tienes hambre. No esperes, prueba ya la comida japonesa, mucho más variada de lo que quizá imaginabas.