Comer en Kioto: los mejores restaurantes

Alicia Vecino López 29 agosto, 2018
En Kioto se puede degustar lo mejor de la gastronomía japonesa. La ciudad cuenta con innumerables restaurantes para todos los bolsillos.

Kioto es una ciudad de Japón que ha sabido combinar a la perfección sus tradiciones más antiguas con la modernidad. Barrios que conservan edificios tradicionales, sus maikos y geishas, los cientos de santuarios y templos o su espectacular gastronomía –comer en Kioto es todo un espectáculo-, convierten esta ciudad en el sueño de todo viajero.

Su deliciosa gastronomía es uno de sus grandes atractivos. Incluye platos de sushi, sashimi, tempura, ramen, carne de Kobe, okonomiyaki, gyozas o sopa de miso, que harán disfrutar al máximo tu paladar. Esta guía te ayudará a conocer los mejores lugares para comer en Kioto y que puedas disfrutar de su exquisita gastronomía. ¿Te quedas con nosotros para descubrirla?

Comer en Kioto

Hombre preparando Sushi
Sushi

Un lugar desconocido, una cultura diferente… Esto puede suponer un problema a la hora de elegir dónde comer. ¿Ramen? ¿Sopa de miso? ¿Os suenan? Para que estas comidas no sean desconocidas y no os llevéis sorpresas, esta guía sobre dónde comer en Kioto os servirá de ayuda en vuestra aventura por la cuidad japonesa.

Algunos consejos básicos

  • No se deja propina. Para ellos hacer bien su trabajo es su deber por lo que no se les debe pagar ningún extra.
  • Muchos restaurantes tienen lista de espera donde debes apuntarte y esperar tu turno.
  • Los mediodías están menos saturados. Es recomendable ir a comer en vez de cenar, y así ganar un tiempo extra.
  • En muchos de los restaurantes se comparte mesa o se come directamente en la barra.
  • No os preocupéis por el idioma, al ser zonas turísticas disponen de cartas en inglés y hay dibujos ilustrativos. ¡Mucho más fácil elegir!
  • Mira la carta primero, ya que hay restaurantes especializados donde solo encontrarás un plato (de ramen, tempura, udon…)
  • Algunos de ellos, especialmente los que tienen en sus cartas okonomiyaki o yakisoba o algunos de carne, cuentan con una plancha en medio de la mesa, en la que colocan los ingredientes para que se cocinen o incluso algunos, para que los vayas cocinando tú.
  • En muchos restaurantes nada más sentarte te ofrecen una toalla caliente con la que debes limpiarte las manos y opcionalmente la cara. Después de hacerlo, se vuelven a enrollar y se dejan sobre la mesa.

Comida típica de Kioto

Gyoza, plato típico de Japón
Gyoza – cegoh

Estos son algunos de los platos típicos de Kioto:

  • Okonomiyaki, también conocido como la pizza japonesa.
  • Gyoza:  es un tipo de empanada típico de la cocina china, pero muy popular en Japón.
  • Udon: fideos bastante gruesos.
  • Yudofutofu cocido en un caldo caliente.
  • Obanzai: una de las elaboraciones más tradicionales de Kioto, está compuesto por varios platos pequeños elaborados siempre con productos de la región.
  • Sukiyaki: en una olla ubicada en la propia mesa, se cuecen en caldo la carne, los vegetales y el resto de ingredientes.
  • Kyo kaiseki: una selección de los mejores platos de la gastronomía tradicional de Kioto, servidos siempre en pequeñas cantidades.

Restaurantes recomendados

Donguri

Sashimi en restaurante Donguri
Sashimi en restaurante Donguri – T. Carrigan 7 Flickr.com

Esta cadena de restaurantes posee mucha variedad en su carta. Puedes hacer el pedido desde un Ipad que hay en todas las mesas y además, tiene la famosa plancha en medio de la mesa donde podrás ver como cocinan.

Mushashi sushi

No podemos irnos de Kioto sin pasar por el típico restaurante de sushi giratorio. Los platos van girando por una cinta y somos nosotros los que cogemos el que nos guste. Cada plato tiene un precio diferente que varía según el modelo o color. Debemos apilar todos los platos para que puedan contabilizar los que hayamos comido y pagar a la salida.

Gion Tanto

Plato de yakishoba en uno de los restaurantes donde comer en Kioto
Plato de yakishoba – Guilherme Atencio / Flickr.com

Este es otro restaurante donde podemos comer en Kioto. Está especializado en okomomiyaki y yakisoba. Te recomendamos probar los dos platos ya que es de los mejores de la zona.

Ramen Sen No Kaze

Para comer en este restaurante, primero debemos sacar un ticket a la entrada y esperar. Es de los mejores sitios donde probar un buen ramen. Se te hará la boca agua.

Chao Chao Sanjo Kiyamachi

Es un pequeño restaurante muy famoso por su especialidad, las gyozas. En él, tendremos que apuntarnos en una lista de espera para poder entrar a disfrutar de estas delicias.

Okonomiyaki Katsu

Uno de los restaurantes con mejor calidad-precio donde comer en Kioto. En él encontraemos una variedad de platos que nos sorprenderá. Os recomendamos probar los okonomiyakis y yakisoba, de los mejores de la zona.

Está claro que Kioto es uno de los destinos más increíbles que puedes conocer. Si además quieres descubrir los encantos de la ciudad y sus alrededores, disfruta de un espectáculo maiko tradicional o ve de excursión a Osaka, Nara o Himeji.

Te puede gustar