Lo mejor de la gastronomía de Japón, el país del sol naciente

Alba Durán Terrazas 15 noviembre, 2017

Si por algo es conocido el país del sol naciente es por su gastronomía. Se puede conocer mucho sobre la cultura milenaria de este país a través de ella. A continuación,  te recomendaremos una serie de comidas típicas de la gastronomía de Japón que harán que disfrutes de una experiencia inolvidable.

El sushi, el plato más conocido de la gastronomía de Japón

El sushi es, sin duda, el mejor embajador de la cultura y la gastronomía de Japón en todo el mundo. A pesar de lo que muchos puedan pensar, el sushi es un plato que nunca se prepara en casa. Los japoneses suelen ir a restaurantes para comerlo allí o pedirlo a domicilio; y solo comen sushi una vez al mes, como mucho.

Sushi, plato estrella de la gastronomía de Japón
Sushi – Nile / Pixabai.com

Te recomendamos especialmente los restaurante de sushi giratorio (kaitenzushi, en japonés), ya que proporcionan una experiencia muy divertida y son bastante baratos. Los platos de sushi pasan al lado de las mesas en una cinta transportadora y el cliente puede coger el que más le apetezca.

Los más comunes son los de atún, salmón, langostino, huevas de pescado, etc. Aunque, si te apetece un tipo específico, también puedes pedirlo gracias a la pantallita que tiene cada mesa. Uno de los restaurantes más famosos de este tipo es Sushiro.

Cabe añadir que existen muchísimos tipos de sushi: makisushi, nigiri, temaki… y aun más restaurantes que lo ofertan. Si tu bolsillo te lo permite, hay restaurantes que ofrecen una experiencia 1 a 1 con el chef. Este cocina y elabora el sushi delante del cliente; utiliza el pescado más fresco y, por lo tanto, el sushi resultante es de máxima calidad. Como hemos dicho, puede resultar algo costoso, pero merece la pena.

La tempura

Tempura, plato de la gastronomía de Japón
Tempura – Annie Guilloret / Flickr.com

La tempura, junto al sushi, es una de esas comidas que también ha conseguido fama mundial. Suele ser una de las comidas favoritas de los turistas que visitan Japón. Se prepara cubriendo verduras o mariscos (normalmente langostinos) en una masa hecha con agua, harina y huevo y friéndola en aceite vegetal.

Se sirve normalmente con sal y con una salsa al lado. La salsa es dulce y se denomina tentsuyu: lleva caldo, mirin y salsa de soja. A la salsa, se le suele añadir daikon, rábano japonés rallado y jengibre rallado.

La tempura se considera, a veces, una comida para ocasiones especiales y rara vez se sirve sola. Lo normal es encontrarla en platos como el tendon (bol de arroz con tempura encima) o acompañando a fideos udón o soba.

Takoyaki, uno de los manjares de Osaka

Takoyaki, plato de la gastronomía de Japón
Takoyaki – gaku. / Flickr.com

El takoyaki es una comida que se prepara con harina de trigo y pulpo y que tiene forma de bola. Se suele servir con distintas salsas (como mayonesa), alga nori y katsuoboshi (escamas de bonito ahumado).

Es típico de la región de Kansai, por lo que encontrarás el takoyaki más delicioso de todo Japón en ciudades de la zona, como Osaka.

El miso, muy presente en la gastronomía tradicional japonesa

Miso, plato de la gastronomía de Japón
Miso – Brent Miller / Flickr.com

El miso es una pasta de alubias a partir de la que se cocinan muchos platos. El más conocido, sin duda, es la sopa de miso. La sopa de miso acompaña cada comida: es como nuestro pan. No puede faltar.

Además, la pasta de miso se utiliza como base para elaborar la salsa de miso. Esta salsa forma parte de muchos platos, como el famoso  misokatsu de Nagoya. El sabor del miso es un sabor que los extranjeros no han probado nunca, pero se acostumbran rápido, ya que está delicioso.

Por último… ¡los postres!

Mochi, típico de la gastronomía de Japón
Mochi – camknows / Flickr.com

La repostería japonesa tradicional es totalmente diferente a la occidental. Los dulces más tradicionales no suelen tener un sabor excesivamente dulce. Además, se presta muchísima atención al detalle y, por eso, los postres japoneses suelen ser muy bonitos.

Dentro de esta categoría destacan los mochi, dulces pasteles de arroz japoneses. Los hay de todas las formas y colores, pero normalmente tienen forma de bolita blanda y pegajosa. Si pasas por alguna pastelería japonesa, no te olvides de probar el ichigo daifuku: es un mochi con una fresa en su interior. ¡Delicioso!

También tienes que probar el taiyaki, un pastel japonés con forma de pez que está relleno de diversos sabores: crema, nata, crema de té verde… Pero, el original es el taiyaki de pasta de alubia roja.

“Una comida bien equilibrada es como una especie de poema al desarrollo de la vida.”

-Anthony Burgess-

La gastronomía de Japón se caracteriza por ser ligera y saludable. Sin embargo, no todos los platos de esta lista poseen estas dos características. Pero, ¿a quién le importan unas calorías de más cuando tienes la oportunidad de disfrutar de los platos más importantes de una cultura milenaria?

Te puede gustar