El castillo de Osaka en Japón, tradición entre rascacielos

Adrián Pérez 8 agosto, 2016

El castillo de Osaka es uno de los puntos de interés más bonitos de esta ciudad de Japón. Este formidable castillo se levanta en el centro de un parque de gran extensión. Es imponente y, además de su belleza, representa poder, fortuna y es símbolo de una gran historia. Vamos a recorrer las estancias y los caminos que antiguamente recorrieron los guerreros samurais, vamos al castillo de Osaka. ¿Nos acompañas?

El castillo de Osaka, símbolo de poder

El castillo de Osaka fue construido hace más de 400 años, durante la época medieval de Japón. Concretamente, su construcción data de 1583 y fue en sus tiempos una obra maestra arquitectónica sin precedentes en este país.

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka – Nonthachai Saksri

Se le conoce como emblema del poder y fortuna del emperador Hideyoshi Toyotomi y tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación de Japón en el siglo XVI. El sitio donde se encuentra fue lugar de importantes batallas de la historia de Japón y hoy es un hermoso parque de 6 hectáreas llamado el Parque del Castillo (Osaka-jo Kōen).

Breve historia del castillo de Osaka

Esta maravilla ha sido destruida y reconstruida varias veces. Fue reconstruido después de que las tropas de Tokugawa lo destruyeran aprovechando la muerte de Hideyoshi. Hacia la década del 1.620 fue renovado para ser totalmente arrasado por un rayo en 1665.

Remodelado de nuevo en 1843, acabó otra vez destruido en 1868, durante los conflictos civiles que se produjeron en la Reconstrucción Meiji. El 1928, el alcalde de Osaka reconstruyó la torre principal, pero el bombardeo que sufrió la ciudad en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, dañó la reconstruida torre principal.

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka – Shuttertong

Finalmente, en 1995 el gobierno de Osaka inicia un proyecto de restauración, poniendo  énfasis en el esplendor que tenía en la antigüedad. La renovación culmina en 1997, en ella  se reprodujo el castillo original en cemento, con algunos elementos modernos como los ascensores para los visitantes.

“Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.”

-Proverbio japonés-

La belleza del castillo de Osaka

El castillo tiene un kilómetro cuadrado de extensión y fue construido sobre dos plataformas. Lo rodean murallas de piedra, un foso exterior al estilo europeo, puertas y pequeñas torres de defensa. Exteriormente tiene una fina arquitectura típica japonesa con adornos dorados de bellas figuras.

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka – NorGal

Su belleza ha hecho que reciba miles de visitantes al año. Tiene libre acceso al público y en su interior alberga un museo, una sala de convenciones y un altar llamado Altar Toyokuni, en honor del emperador Toyotomi Hideyoshi, quien lo construyó inicialmente y que con sus reformas políticas, logró la unificación de Japón.

Su interior

Interiormente cuenta con ocho pisos a los que se puede subir por medio de un ascensor, además de cinco pisos exteriores. Pueden verse más de 4000 objetos históricos, entre los que encuentran un biombo que representa la Guerra de Verano de Osaka y un diorama sobre la vida de Toyotomi Hideyoshi. Asimismo, también pueden admirarse documentos, reliquias monedas y mucho más.

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka – f11photo

En el último piso hay un mirador que ofrece una maravillosa vista de la ciudad. Se pueden apreciar los detalles del techo, donde destacan los imponentes Sachi, peces dorados que se supone protegen el edificio contra el fuego. Asimismo, puede verse una panorámica entre lo antiguo con lo nuevo, es decir, el castillo y sus jardines con los rascacielos de la ciudad de Osaka.

El parque

El parque donde se encuentra el castillo de Osaka es un oasis en medio de la moderna y poblada ciudad de Osaka. Es un parque natural muy cuidado y bonito que abrió sus puertas en 1931. Aquí hay zonas para practicar deportes como béisbol, arquería japonesa, kendo, etc.

Los jardines cuentan con unas 600 especies de árboles de cerezos y unas 95 especies distintas de flores de albaricoque. Aunque es maravilloso durante todo el año, es durante la primavera o hanami cuando tiene la mejor vista, ya que es el momento de la floración de los cerezos (sakura).

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka – yankane

En la noche las iluminaciones nocturnas no hacen más que acentuar su belleza. Una de las atracciones más populares del parque son los recorridos guiados en tren. Además de admirar los preciosos jardines, también puede verse el exterior de la casa de té y unas preciosas vistas del castillo.

El castillo es un imperdible si viajas la ciudad Osaka. Al visitarlo te envolverá la increíble historia del lugar y quedarás maravillado con sus detalles y belleza. Además de que podrás recorrer sus bellos jardines. Definitivamente, ¡te encantará!

Te puede gustar