9 curiosidades de Japón que te van a encantar

· 19 mayo, 2016

Es uno de los países más fascinantes del continente asiático. Y es de esperar que en una sociedad de 128 millones de habitantes sea fácil encontrar aspectos asombrosos que llaman la atención de cualquier viajero. Hay curiosidades de Japón que sorprenden, maravillan o provocan alguna que otra sonrisa. Vamos a verlas. 

Curiosidades de Japón

1. La estación más transitada del mundo

Y no es otra que la estación de Shinjuku en Tokio, por donde pasan alrededor de 4 millones de personas que viajan a través de 200 líneas todos los días.

Estación de Shinjuku en Tokio
Estación de Shinjuku, Tokio – Dick Thomas Johnson / Flickr.com

Si llegas en horas punta te verás rodeado de un mar de personas, aunque, como todos están acostumbrados, nadie tropezará contigo. Hay que recordar que Japón es reconocido como uno de los países más organizados del mundo.

2. No es tan costoso como se cree

Se cree que Japón es un país con un costo muy elevado y que para visitarlo se debe tener disponible un alto presupuesto. Es cierto que hay servicios donde se deben tener los bolsillos llenos para cubrirlos, pero es posible conseguir alojamientos económicos y comida accesible. Así que puedes conocer este exótico país sin quedar endeudado de por vida ¡Inténtalo!

3. Hay más de 3000 baños termales públicos

Japón es un país donde hay muchísimo que asimilar, y quizá no te alcancen las horas del día para verlo todo. Pero tras un día de mucho caminar, puedes mitigar el cansancio en un onsen, que es lo mismo que un baño termal público.

Baños termales en Oita Japón
Baños termales, Oita – TOMO

En el país hay más de 3000 onsen donde es posible relajarse por horas. En la mayoría de ellos puedes encontrar restaurantes para comer o cenar, tiendas para comprar y lugares de ocio para pasar un tarde agradable. Aunque si tienes tatuajes no podrás entrar ¡es la única prohibición!

4. Las máquinas que venden comida

Si te ataca el hambre y estás lejos de algún establecimiento de comida o supermercado, no es problema. Por todos lados encontrarás máquinas de vending que ofrecen de todo, incluso cerveza, tabaco y curiosas botellitas con distintas bebidas, ideales para llevarlas de recuerdo.

5. La fiesta del cerezo

Cerezos en Sakura Japón
Sakura y monte Fuji – jiratto

La fiesta del cerezo (Hanami) es una de las celebraciones más importantes del país nipón. Este festival se lleva a cabo en primavera, con numerosas actividades. En esta fiesta puede verse a pequeños y grandes ataviados con sus mejores kimonos, una maravilla para los ojos de los visitantes.

“En Japón cuando florece el cerezo la gente va al campo alegre, a ver la flor del cerezo, se sienta bajo los árboles y hacen fiesta. Son felices. Bebiendo sake y mirando las flores.”

-Masanobu Fukuoka-

6. Construcciones muy antiguas que parecen nuevas

Castillo de Matsumoto en Japón
Castillo de Matsumoto – John M Anderson

Los japoneses tienen un profundo apego por su cultura. Esto destaca en la arquitectura de sus templos, pagodas o castillos que debido a su alto mantenimiento parece que están nuevos, pero en realidad se trata de construcciones muy antiguas que vale la pena admirar.

7. Las Shotengai o calles cubiertas

Las Shotengai son calles comerciales que están cubiertas por una cúpula, son peatonales y te dan la sensación de que estás en un gran centro comercial. Están repletas de establecimientos de todo tipo, desde bares o izakaya, restaurantes, cafés okissaten y puestos de comida rápida hasta lugares donde jugar al pachinko, cantar al karaoke, jugar a los videojuegos o hacerse purikura, etc.

8. La mala suerte colgada en las ramas de los árboles

Es una de las curiosidades de Japón que llaman mucho la atención de los turistas. Si visitas un templo, puedes colgar tu “mala suerte” en un árbol para que este se la lleve. Es bien sabido que Japón es un país con fuertes creencias y tradiciones, donde la buena suerte es atraída y mala suerte ahuyentada. Por eso es común ver en  en los templos, colgantes hechos de tela, tablones de madera con deseos escritos y pequeños papeles blancos atados a los árboles.

Papeles de la suerte en Fushimi Inari
Fushimi Inari – Barnes Ian

También se pueden ver amuletos de todo tipo para traer la buena suerte en las entradas de las casas, en las tiendas, en los templos, etc. Los engi-mono, o amuletos de la buena suerte, se encuentran por todas partes.

9. Uno de los países más seguros del mundo

Si entre tanto ajetreo dejas tu cartera abierta en cualquier parte que visites, es posible que no pase nada, allí la encontrarás. El índice de criminalidad en Japón es sumamente bajo, por eso apenas se registran problemas de seguridad que puedan afectar a turistas o residentes.

Todas estas curiosidades de Japón nos muestran un país de grandes contrastes que no te dejará indiferente, donde no solo tendrás posibilidad de perderte en sus calles y conocer a su gente, sino descubrir a cada paso aspectos que te sorprenderán. ¡Vamos, anímate y conoce Japón!