Shirakawago en Japón, un pueblo de cuento de hadas

Prepara tu mente y abre tu imaginación porque hoy viajamos hasta un verdadero cuento de hadas ubicado en Japón. Nos acercamos hasta Shirakawago, una pequeña aldea que parece salida de la fértil mente del mejor creador de historias y cómics manga, tan típicos del país del Sol Naciente.

Aldeas históricas de Japón

Shirakawago pertenece a un conjunto de aldeas históricas que han sido consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995. Comparte este privilegio con Gokayama.

construcción en Shirakawago
Shirakawago – Sarawut Aiemsinsuk

La aldea histórica de Shirakawago se ubica en la prefectura de Gifu, localizada en el centro de la isla de Honshu al norte de la famosa ciudad nipona de Nagoya. Su nombre significa “El pueblo del río blanco”.

Las peculiaridades de las aldeas históricas como el caso de Shirakawago se refieren al estilo arquitectónico de su construcción, conocido como Gassho-zukuri, que se traduciría como “construcción con las palmas de las manos unidas”.

Shirakawago
Shirakawago – vichie81

Estas singulares casas llaman la atención por lo inclinado de sus tejados, hecho que les permite aguantar fuertes nevadas. Esta manifestación metereológica es muy típica de esta región montañosa del Japón, ubicada entre profusos bosques que ocupan casi la totalidad del terreno.

¿Qué ver en Shirakawago?

Shirakawago es un pequeño pueblecito rodeado de montañas que esconde una ubicación natural privilegiada. Por este motivo, más allá de sus típicas casas de techo de paja, podemos disfrutar de una zona verde repleta de riachuelos y naturaleza.

El contraste de las casas de Shirakawago con los cerezos en flor de la primavera o el blanco de la nieve durante el invierno convierten a esta región del Japón en una de las más bellas de toda Asia.

Las casas de Shirakawago

Las típicas casas de Shirakawago todavía funcionan hoy en día como alojamiento para los visitantes o haciendo las veces de museos y restaurantes, dado que este tipo de edificación es bastante amplio.

Shirakawago
Shirakawago – Satao

La zona se divide en diferentes aldeas dentro de las cuales han ubicado hoteles estilo japonés y casas de invitados en los que alojarse y conocer esta región nipona.

También hay casas tradicionales que hoy en día se pueden visitar para conocer como se vivía antaño en la zona. Son hogares de familias adineradas, por lo que los hogares son grandes y muy tradicionales, e incluso se han transformado en museos que pueden visitarse tranquilamente.

Actividades interesantes

Una de las actividades más divertidas y agradables que se pueden hacer en Shirakawago es subir al mirador de Shiroyama. En el norte del lugar se encuentra el castillo de Ogimachi donde disfrutar de las vistas más espectaculares de la región hacia la aldea y la naturaleza que rodea la zona.

Shirakawago
Shirakawago – NIRUN NUNMEESRI

También el Museo del festival Doburoku es una de las partes de Shirakawago en las que se puede conocer este lugar en profundidad y degustar rico sake casero manufacturado a la manera más tradicional del Japón costumbrista.

Pero si lo tuyo es la paz y la tranquilidad rodeado de plena naturaleza, no te olvides visitar el santuario Shirakawa Hachimangu, alrededor de bosques verdes muy frondosos que representan la belleza de aquellos parajes.

“Con leña prometida no se calienta la casa.”

Proverbio japonés

Sin embargo, si prefieres relajarte tranquilamente en unos baños tradicionales japoneses, puedes acercarte hasta las termas Shirakawago no Yu, donde podrás disfrutar de otro remanso de paz con agua caliente y agradable.

Shirakawago
Shirakawago – Barbora Kristofova

Otra de las visitas recomendadas es el museo Gassho-zukuri Minkaen, compuesto por casas que han sido trasladadas y convertidas en lugar de peregrinaje para el visitante. Allí puedes conocer cómo se vivía antaño en la aldea junto a otras actividades tradicionales de la zona.

También se puede visitar otros lugares como los templos Hongakuji o Myozenji, donde descubrir los tradicionales cerezos tan típicos de Japón merecen la pena. Lugares de culto verdaderamente bellos.

Y si todavía te quedan fuerzas o necesitas reponer energías, no dudes en tomar el clásico mitarashi dango, que se puede degustar en cualquier cafetería de la zona y es una tradición muy arraigada en el lugar.

Ahora no debes dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Prepara tu maravilloso viaje hasta la aldea tradicional de Shirakawago y disfruta del Japón más intenso y tradicional en un lugar que no se olvida nunca.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar