Guía básica de Kioto para aprovechar al máximo tu viaje

Kioto es una de las ciudades más bellas e interesantes de Japón. Si estás pensando en visitarla, esta guía te será de gran utilidad.

Seguramente hayas oído hablar de Kioto, una de las ciudades más famosas de Japón. Aunque hoy la capital del país es Tokio, Kioto disfrutó de ese título en su día. Desde el año 794 hasta 1868 fue el lugar de residencia oficial del emperador y capital de Japón. Si tienes pensado visitarla, te ofrecemos una guía básica de Kioto para que no te pierdas nada.

Guía básica de Kioto: cómo moverse por la ciudad

Guía básica de Kioto, vista de la ciudad
Kioto – marcociannarel

Kioto es la séptima ciudad más grande del país y cuenta con 1,4 millones de habitantes. Pero es una ciudad muy compacta en la que es muy fácil moverse gracias al transporte público.

La urbe cuenta con una amplia red de trenes y metro, así como autobuses. Los primeros resultan más fáciles de utilizar para los turistas, puesto que se pueden encontrar mapas e información detallada en inglés en cualquier lado (incluso en las mismas estaciones).

En tren

Kioto cuenta con seis líneas de tren distintas que te ayudarán a moverte dentro de la ciudad. Para más detalles, puedes visitar la página de trenes de Kioto.

En metro

Es la manera más rápida de moverte por la ciudad. Sin embargo, solo hay dos líneas y pueden resultar algo limitadas. Si te mueves de norte a sur o de este a oeste, sin duda te resultarán mucho más útiles. Las líneas coinciden en el centro de la ciudad, por lo que hacer transbordos es muy sencillo.

En autobús

La mayoría de los japoneses usan este medio de transporte, ya que es el que llega a todos los sitios. Puede resultar algo confuso para los turistas, puesto que los nombres de los lugares normalmente están en japonés y hay muchas líneas y autobuses distintos. Sin embargo, es el medio de transporte más eficaz y barato de la ciudad.

Guía básica de Kioto: lugares que no te puedes perder

Kinkaku-ji, el Pabellón de Oro

Templo Kinkaku-ji en Kioto
Kinkaku-ji – iamlukyeee

Este templo, conocido también como el templo del Pabellón de Oro, es uno de los más visitados de la ciudad. Tiene ese nombre porque las dos plantas superiores del edificio están recubiertas de hojas de oro puro (pan de oro).

Fue construido en 1397 y forma parte del conjunto de monumentos históricos de la antigua Kioto, una serie de 17 monumentos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Santuario de Fushimi Inari

Fushimi Inari en Japón
Fushimi Inari – Pond Thananat

El santuario sintoísta de Fushimi Inari es uno de los santuarios sintoístas más antiguos de Japón, ya que se erigió en el siglo VIII. Está situado en el sur de la ciudad y está abierto las 24 horas. Este santuario está dedicado al dios Inari, el dios del arroz y de los comerciantes.

Seguramente te sorprenderán los miles de torii (arcos tradicionales japoneses de color rojo) que se erigen uno detrás de otros durante más de 4 km y forman un camino practicamente techado. Esos arcos han sido donados por comerciantes que les han puesto su nombre o el de su negocio para pedirle al dios Inari que les traiga buena fortuna.

Templo Kiyomizudera

Templo Kiyomizudera en Japón
Kiyomizudera – Richie Chan

El templo Kiyomizudera también pertenece, al igual que el Kinkakuji, al conjunto de monumentos históricos de la antigua Kioto. El templo fue construido en el año 778 en unas colinas situadas al este de Kioto.

En este mismo lugar se encuentra la cascada de Otowa, que fue la que le dio el nombre: Kiyomizudera o templo del Agua Pura en español. Aunque el lugar se conoce con el nombre de “templo”, en realidad es un conjunto de recintos religiosos intercomunicados. Te recomendamos hacer un recorrido e ir visitando cada uno de los edificios.

¿Qué comer en Kioto?

Helado de Tofu en Kioto
Helado de tofu – KUMI / Flickr.com

En Kioto, como en cualquier otra gran ciudad japonesa, podrás disfrutar de las comidas más típicas del país del sol naciente: sushi, sashimi, udón, tempura, ramen, etc.

Sin embargo, Kioto también tiene sus especialidades. Por ejemplo, el tofu de Kioto es muy famoso en todo Japón; encontrarás deliciosos platos de tofu frito, sopa de tofu e incluso ¡helado de tofu!

Además, te recomendamos probar algún dulce típico japonés. Uno de los más conocidos de Kioto es el yatsuhashi, una especie de galletas en forma de triángulo elaboradas con harina de arroz, azúcar y canela.

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño.”

-Robert Louis Stevenson-

Como habrás podido deducir con esta guía básica de Kioto, esta es una ciudad con muchísimo que ofrecer. Sus impresionantes paisajes y monumentos te dejarán sin respiración y te harán sentir que has retrocedido en el tiempo al Japón más tradicional.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar