Río de Janeiro, la ciudad maravillosa de Brasil

Edith Sánchez·
28 Febrero, 2020
Río de Janeiro es una ciudad que fascina y enamora por su belleza natural, los grandes atractivos que alberga y la vibrante cultura local. No por nada es el lugar más turístico de todo Brasil.

A Río de Janeiro la llaman la ‘ciudad maravillosa’. De hecho, es un destino turístico que atrae más de tres millones de turistas internacionales al año. La variada oferta de playas, cultura y vida nocturna son solo algunos de sus atractivos.

Río de Janeiro es la segunda ciudad más importante de Brasil y una metrópoli financiera con gran poder económico. Por este motivo,  la mitad de los visitantes llegan por razones laborales, mientras que el 30% lo hace por placer.

Aunque sus tarifas hoteleras están dentro de las más costosas del mundo, esta ciudad maravillosa es un destino que vale la pena conocer. Sus hermosos paisajes, su exuberante naturaleza, su actividad cultural y la alegría de su gente son razones para hacerlo. En definitiva, Río de Janeiro es una ciudad vibrante y diversa con muchas actividades para realizar.

Playas, sol y arena en una ciudad maravillosa

Playa de Copacabana en la ciudad maravillosa
Playa de Copacabana

El agradable clima carioca es una invitación a conocer sus concurridas playas. La más famosa, sin duda, es la de Copacabana, también conocida como la ‘Princesinha do Mar’. Tiene forma de media luna y se encuentra en la zona sur de la ciudad. Cuenta con gran cantidad de tiendas, restaurantes, áreas comerciales y un ambiente bohemio.

Pero si lo que buscas es un lugar sofisticado, la mejor es la playa de Ipanema, el lugar más fashion de la ciudad. Allí nació la bossa nova y allí te esperan los más lujosos restaurantes, boutiques y discotecas de toda la ciudad, así como las mejores puestas de sol.

Para los amantes de los deportes acuáticos y la adrenalina, nada como la playa de Leblon, que también se ubica en la zona sur de la ciudad. Allí se ubica el mirador Mirante de Leblon, desde donde se pueden observar panorámicas increíbles de toda la costa.

Lugares emblemáticos de Río de Janeiro

Cristo Redentor en Río de Janeiro
Cristo Redentor

El sitio más emblemático de Río es, sin lugar a dudas, el Cristo Redentor, que da la bienvenida con los brazos abiertos a los visitantes. Con sus 30 metros de altura, se encuentra en el monte Corcovado, a 709 metros. Desde él se contempla la mejor vista de todo Río. Se llega en taxi o funicular, que parten desde Cosme Velho cada 30 minutos.

Otro lugar emblemático es el peñón Pan de Azúcar, que está ubicado en la bahía de Guanabara. Tiene una altura de 338 metros y una forma cónica. Desde allí se puede divisar casi toda la ciudad. Se asciende en un teleférico, que sale cada 20 minutos. Es un sitio rodeado de naturaleza y excelente para tomar fotografías.

Mientras tanto, el Maracaná, con capacidad para 80 000 espectadores, es un estadio mítico, incluso para quienes no son seguidores del fútbol. Fue sede del Mundial de Fútbol de 2014. También ha sido escenario de grandes conciertos en los que han participado figuras como Madona, Kiss y U2, entre otros.

Naturaleza exuberante en la ciudad maravillosa

Parque Lage en Río de Janeiro
Parque Lage

La laguna Rodrigo de Freitas es uno de los lugares naturales más bellos de Río, un sitio ideal para relajarse. Cuenta con un camino de siete kilómetros que pueden recorrerse en bicicleta o a pie. Además, hay pequeños establecimientos provisionales donde se puede comer o beber algo durante el trayecto.

El Parque Lage es el sitio perfecto para los amantes de la naturaleza. Se trata de un lugar entrañable, incluso para los mismos cariocas. Se encuentra muy cerca de la Floresta Tijuca, repleto de jardines y lagos, fauna y flora. También presenta muestras artísticas de la Escuela de Artes Visuales, que se encuentra en el interior de la zona.

Finalmente, el Parque Nacional de Tijuca ocupa un área de 28 km², por lo que es uno de los más grandes del mundo. Tiene una enorme biodiversidad, tanto de flora como de fauna, y unas cascadas naturales realmente espectaculares. Alberga la Pedra de Gávea, desde donde se alcanzan las panorámicas más extraordinarias de Río y sus cercanías.

Cultura sin igual

Casas en una favela
Favela en Río de Janeiro

El barrio de Santa Teresa es uno de los lugares más trendy de la ciudad. En él la atmósfera se carga de arte urbano por todas partes. Allí se pueden recorrer sus calles coloniales, disfrutar de la gastronomía carioca y viajar en el bondinho, un tren eléctrico que circula por la región.

Nada tienen que ver las favelas de Río, que también reciben la visita de los turistas. Constituyen el otro rostro de Brasil y el espíritu de su cultura. Dentro de las favelas seguras para visitar se encuentran las de Santa Marta, Vidigal, Tavares Bastos y Cantagalo.

En otro sentido, el Museo de Arte Moderno de Río, el MAM, es uno de los referentes culturales más importantes para los habitantes de la ciudad. En un edificio muy exponen tanto artistas consagrados como las jóvenes promesas del arte en Brasil.

Finalmente, el Carnaval de Río es uno de los referentes más característicos de Brasil, con eco internacional. En él participan escuelas de samba de la mayoría de los barrios de Río de Janeiro.

  • Visita Río de Janeiro. Sitio turístico oficial de Brasil. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de https://www.visitbrasil.com/es/destinos/rio-de-janeiro.html
  • Rio Imperdível. VisitRio. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de http://visit.rio/es/bienvenido/