Descubrir Roma en 10 películas de cine

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Los atractivos de Roma son prácticamente inabarcables, y muchos de ellos solo los conocen los locales. Por eso, hay cosas que aunque viajemos a Roma no las descubrimos y solo son visibles en el cine.
 

Le toca el turno a Roma. Seguimos viajando virtualmente a destinos del mundo gracias al cine. Ahora vamos a descubrir Roma, la capital italiana, una de las cunas de nuestra civilización, la sede de la Iglesia católica, el lugar donde artistas de todas las épocas han creado grandes obras maestras, y también los cineastas. Veamos algunos ejemplos.

En el listado de películas que os hemos preparado hay títulos de lo más variado. Muchos son de directores italianos, pero también de muchas otras procedencias. Y es que el encanto de Roma siempre es mayúsculo, incluso si se contempla a través de una pantalla. Y esto es un estupendo remedio para estas semanas de cuarentena y reclusión, tan forzosas como solidarias con nuestra sociedad.

1. La Dolce Vita, un clásico para descubrir Roma

Fontana di Trevi

Comencemos con un clásico entre los clásicos, la obra más conocida de toda la filmografía del inmenso Federico Fellini. Y es conocida en especial por su escena nocturna en la Fontana de Trevi, uno de los lugares más bellos de Roma para una de las secuencias más eróticas de la historia del cine.

 

2. Vacaciones en Roma

Y otro clásico en el que la capital italiana es un personaje más en la trama es Vacaciones en Roma. Todo aquel que la ve se enamora de la ciudad, y luego quiere descubrir Roma en una vespa como hacen Gregory Peck y Audrey Hepburn.

3. Solo tú

El romanticismo de Roma no solo se ha mostrado en la cinta anterior. Ha sido el leitmotiv de muchas películas de diversas épocas. Por ejemplo esta de Solo tú, de 1994, donde dos jóvenes como Robert Downey Jr. y Marisa Tomei descubren el amor aquí, y también en otros lugares de Italia como Venecia o la costa Amalfitana.

4. Come, ama, reza

De todo el paquete de películas románticas para descubrir Roma prometemos que esta es la última. Come, ama, reza es un pastelón del amor puesto al servicio de Julia Roberts, pero que nos enseña algunos de los rincones más bucólicos de Roma.

Calle del Trastévere para descubrir Roma

5. Ocean’s Twelve

Otra producción de Hollywood en Roma, en la que además también sale la Roberts, además de un montón de estrellas de cine. Todos ellos pasean por la ciudad con la intención de robar un museo, estupendamente filmado en Villa Borghese.

 

6. Ángeles y demonios

Hace unos días os invitamos a hacer un recorrido cinéfilo similar a este pero para descubrir París. Pues bien, allí aparecía la película El Código da Vinci, la cual tiene una segunda parte que es Ángeles y Demonios, que parcialmente está grabada en Roma.

7. La caída del Imperio romano

Seguimos con éxitos del cine norteamericano. Pero esta vez no está grabado en Roma, aunque la vieja capital imperial es la gran protagonista. Y, desde luego, es una amena inmersión en su historia, con muchas inexactitudes y licencias, pero merece la pena verla. Por cierto, ¿dónde está grabada? En España, en sitios donde también hay restos romanos como la ciudad de Segovia.

Curiosidades del Foro Romano

8. Las sandalias del pescador

Si la Roma Imperial es clave para comprender la ciudad actual, lo mismo pasa con su papel como sede de la cristiandad. Aunque lo cierto es que ese papel le corresponde más a la minúscula Ciudad del Vaticano, cuyos secretos son bien visibles en esta película estupenda.

9. Caro Diario

Vamos a terminar con dos películas italianas. La primera es Caro Diario, donde al igual que en Vacaciones en Roma nos recorremos la urbe en vespa. Pero ahora solos y con una visión mucho más humorística de la Ciudad Eterna.

 

10. La gran belleza

Cerramos nuestra selección con la última gran obra maestra surgida del cine italiano. Es una cinta que, sin duda, le hubiera encantado a Fellini, con quien hemos empezado nuestro listado. Y esperamos que también os guste a vosotros cuando la veáis y que por un momento os alivie de la sensación de encierro que nos está produciendo esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus.