Películas inolvidables para descubrir París a través del cine

27 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Te proponemos un plan para viajar hasta una de las ciudades más atractivas del mundo: París. Descubre la capital gala en la pantalla de cine.

París siempre inspiró a pintores, escultores y escritores. Hay infinidad de obras de arte ambientadas en la capital gala. Y a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, si hay una disciplina artística querida y consumida, esa es el séptimo arte. Así que es lógico que las calles, monumentos o puentes parisinos hayan influido a numerosos cineastas. Vamos a descubrir París a través del cine.

A la hora de confeccionar una lista con las producciones cinematográficas en París podríamos citar un sinfín de películas. Pero nosotros vamos a hacer nuestro once ideal. Esta es una alineación con nuestras favoritas, entre otras cosas porque son de lo más variado: desde clásicos a películas muy recientes; desde románticas a policíacas, musicales, comedias y hasta de animación.

Tomad nota, pero no hagáis caso al orden. No hay un orden de mejor a peor. Todas son estupendas. Y lo ideal es verlas todas, ya que vuestro viaje virtual a París será mucho más completo y divertido disfrutando de todas. No hagáis las maletas, haceros palomitas y disfrutad de estos títulos.

1. París a través del cine: Midnight in Paris

Librería Shakeaspeare and Company, uno de los escenarios de película en París

Esta comedia romántica ambientada en las calles más parisinas de la capital francesa ha sido el último gran éxito de la carrera cinematográfica de Woody Allen. Este director norteamericano sabe plasmar el París más ideal y romántico.

2. Un americano en París

Gran parte de la culpa de ciertos estereotipos norteamericanos se deben a esta película, uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Pero una curiosidad: prácticamente todo el metraje de la película se grabó en los amplios set de rodaje que se construyeron para la ocasión en California.

3. Moulin Rouge

Ñoilin Rouge, película para conocer París a través del cine

Otro musical, pero ahora mucho más moderno, delirante y rompedor. Moulin Rouge es una de las grandes producciones musicales de las últimas décadas, con una banda sonora impresionante, grandes estrellas de Hollywood y unas coreografías increíbles. Todo ello acorde al mito que supone el gran teatro del Moulin Rouge.

4. Irma la dulce

El Moulin Rouge está en Pigalle, a los pies del barrio de Montmartre. Pues bien, en ese barrio supuestamente se ambienta otro de los clásicos de nuestra lista cinéfila: Irma la Dulce. Narra la historia de una prostituta y un policía de París, protagonizada por los siempre geniales Shirley MacLaine y Jack Lemmon.

5. Amelie, otra mirada de París a través del cine

Cafe de Deux Moulins

No abandonamos el barrio de Montamartre, el más bohemio de París. Allí se filmaron muchas de las delirantes escenas de Amelie, en especial en el Café des Deux Moulins. Pero en otras escenas de la película se pueden reconocer la estación de metro de Abbesses, el Pont des Arts o la Gare de l’Est.

6. La invención de Hugo

Y hablando de París y cine, en nuestro listado no podía faltar la entrañable La invención de Hugo. Es una película fantástica en todos los sentidos: por su calidad, por su trama, por su ambientación en una estación parisina de los años 30, por su rodaje en 3D. Una delicia.

7. Arde París

También tiene un carácter histórico la cinta Arde París. Pero en esta ocasión se ambienta en unos momentos más tristes de la historia: el final de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de un conflicto que tanto ha marcado el carácter francés y cuyas huellas todavía se descubren en muchos lugares del país.

8. Charada

Pont Au Double, escenario de Charada, una de las películas para descubrir París a través del cine

Volvemos con un clásico. En él veremos a Gregory Peck y Audrey Hepburn en las calles de París, junto al Louvre, en las Tullerías o a la orilla del río Sena con la actriz vestida de Givenchy. Todo en esta película destila el mejor savoir faire y la sofisticación gala.

9. Antes del atardecer

Antes del atardecer es la secuela de una película anterior titulada Antes del amanecer y que se ambienta en Viena. Sin embargo, los protagonistas se vuelven a juntar años después para mostrar su amor en París. Así, nos enseñan rincones tan carismáticos como Notre Dame, el Pont Neuf o la célebre librería Shakespeare and Company.

10. El Código da Vinci

Interior del museo del Louvre

Cambiamos totalmente el tercio y nos vamos a una trama de suspense y misterio que sigue el relato del best seller El Código da Vinci de Dan Brown. Es una magnífica ocasión para visionar el gran museo de París y uno de los más completos del mundo: el Louvre.

11. Ratatouille: París a través del cine de animación

La guinda del pastel a este paseo cinematográfico por París la pone una de Disney. Sí, una película de animación y protagonizada por una rata. Por si no la habéis visto, no desvelaremos nada sobre su trama, salvo que mientras se ve uno puede paladear lo mejor de la gastronomía francesa.

Como ves, hay mil formas de descubrir París a través del cine, sin necesidad de moverse de casa y pasando ratos maravillosos. Es un buen plan para relajarse en momentos en los que por cualquier motivo no se puede salir a la calle, como es la obligación de guardar aislamiento por la expansión del coronavirus.