8 pueblos españoles llenos de encanto

· 10 junio, 2016

Nadie puede negar que España tiene pueblos más que pintorescos que vale la pena conocer en una escapada de fin de semana, o incluso en un solo día. Ya que hay veces que no sabemos a dónde ir, en este artículo te damos una pequeña lista con los pueblos españoles que tienes que visitar al menos una vez en la vida. ¡Son realmente preciosos!

Pueblos españoles pequeños, pero mágicos

Faltan muchos de los pueblos españoles con encanto, pero se necesitarían años para recorrerlos todos. Por eso solo hemos seleccionado unos cuantos, todos maravillosos.

1. Montoro (Córdoba)

Montoro en Córdoba
Montoro, Córdoba – Antonio López Martínez / Flcikr.com

Ubicado en la provincia de Córdoba y con menos de 10.000 habitantes, este pueblo surge en las orillas del conocido río Guadalquivir. Por supuesto, para acceder a él hay que atravesar un puente de piedra y al llegar te encontrarás con subidas, callejones, iglesias, torres y palacios. Durante años destacó por sus baños de aguas medicinales.

2. Comillas (Cantabria)

Palacio de Sobrellano en Comillas
Comillas, Cantabria – Migel

Este es, sin duda, uno de los pueblos españoles más increíbles. En Comillas se pueden encontrar rincones de sabor medieval, palacios e iglesias barrocas y edificios modernistas o neogóticos. El gran Gaudí dejó también su impronta en esta bonita localidad.

Y en sus alrededores podemos encontrar vestigios de la vida prehistórica, como por ejemplo en las cuevas de la Meaza y de Portillo.

3. Genalguacil (Málaga)

Genalguacil en Málaga
Genalguacil, Málaga – JoannaTkaczuk

Tiene solo 500 habitantes y está a 400 metros sobre el nivel del mar. El suyo es un enclave privilegiado, en el valle del Genal y en medio de una hermosa zona boscosa. Un pueblo de trazado morisco, con calles empinadas y casistas encaladas.

Otro de sus grandes atractivos es “pueblo museo”, un evento que agrupa a artistas locales durante una semana para exponer sus obras al aire libre.

4. Patones (Madrid)

Patones en Madrid
Patones, Madrid – DavidDaguerro / commons.wikimedia.org

Al noroeste de Madrid, Patones de Arriba nada tiene que ver con el ajetreo de una gran ciudad. Situado en la ladera de una montaña casi pasa desapercibido, pero pasear por él es un auténica delicia. Sus calles de piedra, la iglesia de San José, la cueva del Reguerillo o la ermita de la Virgen de la Oliva son solo algunos de sus atractivos.

“Un viajero sabio nunca desprecia a su propio país.”

-William Hazlitt-

5. Iznájar (Córdoba)

Iznájar en Córdoba
Iznájar, Córdoba – Steve Heap

Situada en lo alto de un cerro y rodeada por un pantano, esta localidad ofrece una estampa espectacular. Esta villa cordobesa está coronada por un castillo de origen árabe y una iglesia dedicada a Santiago Apóstol. Pero además de conocer el pueblo, aquí el contacto con la naturaleza es imprescindible. Por cierto, Iznájar proviene del árabe “Hisn-Ashar”, que quiere decir “castillo alegre”.

6. Candelario (Salamanca)

Candelario en Salamanca
Candelario, Salamanca – Oscar Garriga Estrada

En la Comunidad de Castilla y León encontramos uno de los pueblos españoles más sencillos y más bonitos que se pueda imaginar. Candelario es una población emplazada en una montaña y con construcciones típicas de muros de piedra, balcones de madera y batipuertas. Además de pasear por sus idílicas calles, debes visitar el Museo de la Casa Chacinera, la iglesia mudéjar y la ermita del Humilladero.

7. Osuna (Sevilla)

Osuna en Sevilla
Osuna, Sevilla – Iakov Filimonov

Este municipio español está ubicado a menos de 90 kilómetros de Sevilla. Osuna se reparte entre la campiña y la sierra Sur y está atravesado por dos arroyos (el Peinado y el Salado) y un río (el Blanco), por lo que su variedad paisajística es increíble. Pero, además, tiene un rico patrimonio arquitectónico, en el que destaca el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

8. Cadaqués (Girona)

Vista de Cadaqués
Cadaqués, Girona – marlee

Emplazado en la provincia de Girona, está aislado por dos montañas (Puig de Paní y Puig de Bufadors) y ocupa la mayor parte de la costa del cabo de Creus. Hasta el siglo XIX era puramente una población pesquera y prácticamente aislada del resto del territorio español. Entre los lugares de interés de Cadaqués no te pierdas la Casa Museo Salvador Dalí, el casco antiguo, la iglesia de Santa María y el Parque Natural del Cabo de Creus.

¿Hermosos, verdad? ¿A cuál de estos pueblos españoles viajarás primero?