Hoy descubrimos Comillas

Adrián Pérez 15 abril, 2016

Comillas es una hermosa localidad cántabra con un casco histórico de lo más interesante. En él se pueden encontrar bellos ejemplos de arquitectura popular, pero también magníficos edificios modernistas del siglo XIX. Vamos a dar un paseo por Comillas, sus casonas y palacios, sus plazas y sus calles empedradas te van a encantar.

La impresionante villa de Comillas

Comillas tiene un pequeño grupo de casonas de estilo montañés del siglo XVII y otros edificios antiguos de interés. Merece la pena destacar su plaza, rodeada de hermosas casas con miradores. También hay que detenerse a contemplar su ayuntamiento o la iglesia de San Cristóbal, del siglo XVIII.

Pero sin duda lo más relevante de Comillas, lo que le ha dado renombre, es el muestrario de edificios y construcciones modernistas que alberga. Construcciones realizadas durante una época en la que este municipio era lugar de veraneo de la aristocracia española.

El Capricho

El Capricho en Comillas
El Capricho – Jim Anzalone / Flickr.com

Es, sin duda, una de las construcciones más representativas y conocidas de la villa. Un fantástico palacio modernista diseñado por el genial Antoni Gaudí. Destaca por su elaborada decoración con franjas de cerámica, su particular torre cilíndrica, su pórtico con enormes columnas y sus balcones. Además, cada fachada es diferente, un verdadero capricho.

Palacio de Sobrellano

Palacio de Sobrellano en Comillas
Palacio de Sobrellano – KarSol

Se trata de un edificio de estilo muy ecléctico, en el que predominan los elementos neogóticos, aunque también se pueden observar detalles venecianos y de la arquitectura árabe.

Obra de Martorell y Domenech i Muntaner y con una planta ortogonal, la fachada de este edificio es, sencillamente, magnífica. Una parte del mobiliario fue diseñado por Gaudí.

Universidad Pontificia

Universidad Pontifica de Comillas
Universidad Pontifica de Comillas – Pabl1n

El viejo edificio de la institución es de estilo neogótico, con elementos decorativos mudéjares. De él destacan, precisamente, las fachadas por su maravillosa decoración, cargada de símbolos.

Otros lugares de interés

Comillas aún tiene mucho más que ofrecer al visitante. Desde el monumento al Marqués de Comillas, con un pedestal muy particular que se asemeja a la proa de un barco, hasta las maravillosas vistas que se pueden contemplar desde la Coteruca, una fantástica casona adornada con una especie de almenas.

Todo ello sin olvidar la fuente de los Tres Caños, también modernista, o la Casa Ocejo, construida en piedra de sillería.

Cementerio de Comillas
Cementerio de Comillas – KarSol

Y, si no se es demasiado superticioso, no hay que dejar de acercarse al cementerio, en las ruinas de una antigua iglesia gótica. Dominando la construcción se encuentra el Ángel de Llimona, una obra escultórica que representa a un ángel con una espada en la mano y que mira hacia el mar.

Cuevas maravillosas en Comillas

En la zona de Comillas ya hubo asentamientos prehistóricos. De ello dan fe los yacimientos y las pinturas rupestres que se han encontrado en algunas de sus cuevas.

Cueva de La Meaza

Es uno de los tesoros de Comillas. Una cueva habitada en el Paleolítico en la que se han encontrado pinturas con un cierto aire abstracto. La sala central cuenta con figuras magdalenienses, típicas de la Edad del Bronce, toda una obra maestra.

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.”

-Cicerón-

Cuevas de Portillo

Lo que sorprende de esta cueva son sus vastas galerías que forman un verdadero tesoro artístico. La actividad pesquera que hubo cerca de la cueva puede notarse en los concheros de origen Neolítico. Además, se han encontrado en ellas restos de cerámica, sílex y algunas pinturas prehistóricas.

Mina Numa

En esta antigua mina se han encontrado puntas de flecha, utensilios y monedas de origen romano. Destaca sobre todo el altar que fue dedicado al dios Júpiter.

Parque Natural de Oyambre

Situado entre Comillas y San Vicente de la Barquera, es un lugar que ofrece unos paisajes maravillosos de playas, rías, dunas y marismas arenosas por un lado y los Picos de Europa de fondo.

Parque Natural de Oyambre
Parque Natural de Oyambre – Pedro Oliva

Con casi 6.000 hectáreas, tiene un gran valor ecológico precisamente por esa variedad de ecosistemas que alberga. Un lugar perfecto para disfrutar del mar en la playa del Merón o del avistamiento de aves en sus marismas.

El parque cuenta además con una red de senderos para poder disfrutar de toda esta riqueza. Rutas algunas de ellas de escasa dificultad, por lo que se pueden realizar con los más pequeños de la casa.

Comillas es una bellísima localidad cántabra que ofrece todo lo que un viajero puede desear: historia, arquitectura y paisajes impresionantes ¿La conocías?

Te puede gustar