Conocemos la Barcelona de Gaudí

· 23 noviembre, 2015

A cada paso que damos por la capital catalana podemos ver la influencia de Antoni Gaudí, uno de los exponentes de la arquitectura modernista. Sin duda, te asombrarás al admirar su huella en proyectos que llaman la atención por su originalidad. Hoy conocemos la Barcelona de Gaudí.

¿Dónde descubrir las obras de Gaudí?

Es muy fácil reconocer la genialidad de este artista caminando por las calles de Barcelona. El arquitecto de origen catalán desafió la rectitud de la época en que vivía y cambió para siempre la manera de crear. Muchos dicen que la ciudad que lo vio nacer no sería tan hermosa si no fuera por su legado ni por el apoyo de Güell, su mecenas.

1. La Sagrada Familia

Sagrada Familia de Gaudi
Sagrada Familia – Rodrigo Garrido

Es la obra cumbre e inacabada de Gaudí y también de las que más llama la atención. Muchos mitos circulan a su alrededor por estar incompleta y es paso obligado para los turistas que llegan a la Ciudad Condal. El templo se ha levantado gracias a las donaciones de la Fundación de la Sagrada Familia. Se estima que la construcción se terminará para el 2026, aunque permanece abierto al público.

Cuenta con miles de elementos decorativos inherentes al modernismo catalán y en su interior asombra el cambio a la sencillez y luminosidad… especial para lograr la paz espiritual.

2. Parque Güell

Parque Güell
Parque Güell – Boule

Fue diseñado por Gaudí a inicios del siglo pasado (entre los años 1900 y 1914). Se trata de una de las obras más grandes y hermosas de la ciudad y está declarado Patrimonio de la Humanidad. En él destacan sus formas sinuosas y onduladas y la decoración hecha de coloridos mosaicos de cerámica.

El terreno iba a ser ocupado por una lujosa urbanización, pero finalmente se trasformó en un bellísimo parque en el que Gaudí aprovechó de manera magistral el profundo desnivel del terreno. Su idea era convertirlo en el acceso a la zona residencial más moderna de la ciudad.

Cuando Gaudí murió, el encargado de financiar las obras las donó al pueblo. Sin embargo hoy hay que pagar entrada. Abre todos los días a partir de las 8 de la mañana.

3. La Pedrera

La Pedrera de Gaudí
La Pedrera – Tony Hisgett / commons.wikimedia.org

Su nombre original es Casa Milá y se trata de una construcción que, aunque no la busques… la encontrarás (o ella te encontrará a ti). Llama la atención a todos los transeúntes y vale la pena echarle un vistazo. Es un edificio modernista encargado a Gaudí por el matrimonio Milá. Es uno de los 10 sitios más visitados de Barcelona.

Nos muestra la grandiosidad artística del catalán. Tiene formas naturales sinuosas combinadas con artesanías de hierro forjado, figuras de trencadí en la azotea y balcones hermosos. Una obra que recrea la vida burguesa de la época. Se puede visitar a partir de las 9.

“La originalidad es la vuelta a los orígenes.”

-Antoni Gaudí –

4. Torre Bellesguard

Torre Bellesguard de Gaudí
Torre Bellesguard – pere prlpz / commons.wikimedia.org

Fue construida por Gaudí hace más de un siglo, pero abrió sus puertas al público en septiembre de 2013. Se localiza a los pies de la montaña del Tibidabo y su entorno es simplemente maravilloso. El nombre está relacionado justamente con la vista que se aprecia desde la casa.

El encargado de bautizar esta torre fue el secretario del rey, el poeta Bernat Metge. Bellesguard está considerada como una de las obras más representativas de la arquitectura local y se emplazó sobre las ruinas de las residencias del palacio real perteneciente a Martín I el Humano. Es Monumento Cultural de Interés Nacional.

5. Casa Batlló

Casa Batlló de Gaudí
Casa Batlló – Moyan Brenn / Flickr.com

Inspirada en el agua, es la obra más colorida de Gaudí. Su fachada y su interior nos llevan hasta las profundidades del mar. Tiene una representación de un estanque con nenúfares en flor, un dragón descansando en la azotea y miles de formas que te harán pensar que estás en el océano. Ofrece una visita guiada interactiva que no te puedes perder.

El edificio rebosa de optimismo, vitalidad y está más que relacionado con la vida de los residentes de Barcelona, muy ligados al mar. Se puede visitar desde las 9 hasta las 21 horas todos los días del año.

El espíritu de Gaudí estará presente en tu estancia en la Ciudad Condal. Déjate maravillar por él gracias a sus magníficas obras.