5 joyas maravillosas de Castilla y León

Adrián Pérez 2 junio, 2016

Castilla y León tiene una singular arquitectura, preciosos parajes naturales y un extenso patrimonio cultural  y religioso. Estas características regalan a los visitantes lugares que pueden presumir de ser auténticas joyas. Vamos a hacer un recorrido por 5 de los rincones más bonitos de Castilla y León.

Castilla y León es una comunidad autónoma española que fue constituida formalmente en 1979. Está situada en la parte norte de la meseta de la península ibérica. Tiene 94.226 km², lo que la convierte en la comunidad más extensa de España. Cuenta con nueve provincias y en su gran extensión están repartidos 2.248 municipios donde viven 2.5 millones de habitantes.

Aunque es difícil hacer una selección de los mejores lugares de este vasto territorio, haremos nuestro mejor esfuerzo en mostrarte 5 de las joyas más impresionantes que salpican esta comunidad.

5 joyas de Castilla y León

1. Plaza Mayor de Salamanca

Esta plaza es una de las más emblemáticas de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional en 1935 por ser “la Plaza Mayor más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época”.

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca – Jose Lledo

Se construyó siguiendo los parámetros urbanísticos y estilistas de la época barroca. Tiene forma de cuadrilátero irregular y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. No pudo ser construida de una forma rectangular por respeto a la iglesia de San Martín.

En total, tiene 6.400 m² y fue construida con la piedra de Villamayor, una piedra dorada de fácil labranza. La plaza cuenta con 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas.

“Salamanca reposa sonriente sobre sus tres colinas
Duerme al son de las mandolinas
Y se despierta sobresaltada por el griterío de sus estudiantes.”

-Víctor Hugo-

2. Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es es una de las obras cumbres del gótico español y se considera que es la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la Corona de Castilla y toda España.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos – ppl

En ella se pueden encontrar obras de arte de todo tipo como retablos, orfebrería, pinturas y los monumentos de los sepulcros de escultores, pintores y arquitectos como Juan de Ancheta, Juan Pascual de Mena, Juan de Vallejo o Mateo Cerezo.

Entre sus elementos destacan la sillería del Coro, la capilla de los Condestables, el cimborrio de estilo plateresco y de una gran belleza o la Escalera Dorada, realizada por Diego de Siloé.

3. Alcázar de Segovia

Vista del Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia – Marques

Esta bella edificación se eleva en una roca, entre los ríos Eresma y Clamores. Inicialmente fue construido como fortaleza militar, pero posteriormente se le dieron otros usos, como por ejemplo el de residencia real. Esta fortaleza tiene su aparición en documentos que datan desde principios del siglo XII. Durante la Edad Media fue una de las residencias preferidas por los reyes castellanos.

Cuenta con una arquitectura de varios estilos donde destacan el románico, gótico, mudéjar y renacentista. En su interior destacan el Patio de Armas, Patio de Reloj, los Salones Regios, la Torre de Juan II y la torre del Homenaje.

4. Las Médulas en León

Las Médulas
Las Médulas, León – AdrianNunez

Las Médulas de León es un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas a cielo abierto. Están ubicadas en el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, y fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este curioso y complicado sistema de explotación aurífera dio paso a uno de los paisajes más bellos de Castilla y León. Este lugar de gran atractivo turístico se caracteriza por su estampa rojiza de formas sinuosas con picudos farallones.

5. Acueducto de Segovia

Es una construcción única y magnífica, una de las obras más impresionantes dejadas por los romanos. Fue construido con el fin llevar hasta Segovia el agua de la sierra y se estima que data del siglo I. Su magnificencia la sitúa como una de las mejores obras de ingeniería civil en España.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia – Marques

Tiene 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama, constituidos por sillares unidos sin argamasa, solo mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas. El acueducto de Segovia completa la armonía y belleza de su entorno. Fue de utilidad para la comunidad hasta fechas recientes y apenas ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo.

Castilla y León es una comunidad con sitios increíbles, es tierra de construcciones majestuosas y parajes naturales preciosos. No hay que olvidarse de la catedral de Burgos, las murallas de Ávila, el románico de Zamora, los Arribes del Duero, La Alberca… Solo hemos hecho una pequeña selección que te brinde una idea de lo hermosa que es esta comunidad y que te anime a conocerla más a fondo. No te la puedes perder.

Te puede gustar