Los 8 alcázares más bonitos de España

Adrián Pérez 23 marzo, 2016

España es uno de los países cuya rica e interesante historia se ve reflejada en los más imponentes alcázares. Si eres un apasionado por la historia, definitivamente España debe ser tu próximo destino. El único problema es que hay tantos castillos y palacios fortificados que podemos asegurarte que se te hará muy complicado poder conocerlos todos. Es por esa razón que hoy te traemos la lista de los 8 alcázares más bonitos de España, ¿nos acompañas?

Los más hermosos alcázares de España

1. Castillo de Xátiva

El castillo y conjunto monumental de Xátiva es una imponente doble fortaleza que está ubicada en la ciudad valenciana de Xátiva. Esta edificación tiene su origen en una construcción ibérica ubicada en la parte más alta de la montaña, conocida como el Castillo Menor.

Castillo de Xátiva
Castillo de Xátiva – Pabkov

Posteriormente, cuando los romanos conquistaron la ciudad construyeron en otro punto elevado de la montaña el Castillo Mayor, el cual se comunicaba con la otra fortificación. Luego los árabes modificaron ambos castillos y ensancharon la muralla.

2. Castillo de Almansa

Este espectacular castillo ubicado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tiene su origen en el siglo XIV, cuando don Juan Manuel erigió esta gran fortaleza. Según los registros, el castillo de Almansa fue construido sobre antiguas fortificaciones musulmanas.

Castillo de Almansa
Castillo de Almansa – siete_vidas

El impresionante alcázar posee cuatro entradas de acceso, un patio de armas, murallas de defensa, una bóveda, la torre y mucho más.

“Los castillos son difíciles de atacar y fáciles de defender. Por eso se construyen.”

-Ken Follett-

3. Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel – Roberaten

Este espectacular alcázar se alza imponente sobre una alta loma de la localidad de Peñafiel, en Valladolid. Aunque no se sabe con absoluta certeza cuándo fue erigido, algunos documentos históricos dejan constancia de que el mismo tiene su origen alrededor del siglo X. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1917.

4. Castillo de Albuquerque

Castillo de Alburquerque
Castillo de Alburquerque – PHB.cz (Richard Semik)

El castillo de Albuquerque, también conocido como castillo de Luna en honor a uno de sus principales constructores, don Álvaro de Luna, es una de las principales atracciones turísticas de este pueblo de la provincia de Badajoz. Este imponente castillo tiene su origen en la Edad Media y se encuentra en un excelente estado de conservación. En 1933 fue declarado Monumento Nacional y recientemente fue catalogado como un Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Los imponentes alcázares españoles

5. Castillo de Guadamur

En el municipio Guadamur, en Toledo, encontramos este imponente castillo. El castillo de Guadamur fue construido en dos fases, la primera en 1470 y la segunda en 1520.

Castillo de Guadamur
Castillo de Guadamur – siete_vidas

Esta espectacular edificación se caracteriza por los cuatro ángulos que rematan en torreones circulares. Además de ello, posee el tradicional patio de armas, capilla, cocina, dependencias del servicio, dormitorios principales, cubierta abovedada y muchos espacios más propios de tan imponente construcción.

6. Real Alcázar de Sevilla

Si eres de los muchos fanáticos de la serie Juego de Tronos, seguro que podrás reconocer esta magnífica construcción. El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios con hermosos jardines rodeados por una muralla.

Reales Alcázares de Sevilla
Reales Alcázares de Sevilla – javarman

La fortificación original se construyó en el período romano; sin embargo, ha sufrido numerosas transformaciones desde entonces y es por ello que el Real Alcázar de Sevilla tiene tantos estilos que hacen del mismo uno de los alcázares más espectaculares del mundo.

Algunos de los estilos que caracteriza a este imponente fortificación son el romano, el islámico, el gótico y el mudéjar. En la actualidad el Real Alcázar de Sevilla goza del honor de ser el recinto antiguo más activo de España, puesto que es habitual que los miembros de la Casa Real Española y jefes de Estado que visitan la ciudad se hospeden en el mismo.

7. Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es otra impresionante edificación cuyo origen se remonta al siglo III. A lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones hasta convertirse en la magnífica e imponente fortaleza que es hoy en día.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo – Carlos Munoz

En la actualidad el Alcázar de Toledo es la sede de diversos museos y departamentos con una gran diversidad de funciones. Algunos de los lugares más importantes de esta fortaleza son la cripta, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el salón de las batallas, el salón de armas blancas, el despacho de Moscardó, el Salón de Órdenes Militares, el salón documental y muchos más.

8. Alcázar de Segovia

Elevado en el tajo donde confluyen los ríos Clamores y Eresma, la esbelta figura de este alcázar no deja de emocionar a quien la contempla por primera vez. De él destacan su foso, con un puente levadizo para acceder a la fortaleza, y su magnífica torre del homenaje, desde la que se contemplan unas fantásticas vistas.

Vista del Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia – Marques

El alcázar, antiguo castillo convertido en residencia real en el siglo XII, sufrió graves daños en un incendio ocurrido en el siglo XIX. Sin embargo, ha ido siendo restaurado a los largo de los años y hoy podemos disfrutar de sus magníficas salas.

La antiquísima historia de España está reflejada en cada uno de sus alcázares. Son tantos que resulta imposible resumirlos en tan poco espacio, pero sin lugar a dudas, estas 8 fortalezas son algunas de las más espectaculares e imponentes del país. ¿Te gustaría conocerlas?

Te puede gustar