Toledo, ciudad de tres culturas

Ubicada muy cerca de Madrid y una de las excursiones más elegidas entre los que llegan a la capital española, Toledo es una ciudad que engloba tres culturas y mucha, pero mucha historia. ¿Te gustaría conocerla? ¡Entonces no te pierdas esta completa guía!

¿Por qué “tres culturas”?

Ese es el nombre que se le ha dado para demostrar la unión de tres grandes religiones en un mismo lugar:

Toledo cristiano

Desde el siglo IV se profesa esta fe debido a que la ciudad pertenecía al Imperio Romano y luego al Reino Visigodo. En el siglo XVII se la llamaba “ciudad convento” porque había cerca de 70 edificios con usos eclesiásticos (capillas, monasterios, hospicios y colegios). Las iglesias fundacionales fueron Santa Justa y Rufina.

Monasterio San Juan de los Reyes en Toledo
Monasterio San Juan de los Reyes – Gabriel / Flickr.com

Toledo musulmán

Dentro del casco antiguo de la ciudad podemos encontrar vestigios de la cultura árabe a cada paso: calles estrechas, casas que por fuera son austeras y por dentro llenas de azulejos, fuentes y patios y dos de las doce mezquitas que se construyeron hace varios siglos.

Además, las puertas de Alfonso IV, la del Vado, Alcántara y Doce Cantos están construidas en arquitectura árabe. La estética mudéjar se puede ver en arcos, techos, yeserías y decoración.

Toledo judío

En el barrio de la Judería se pueden ver las únicas dos sinagogas que quedan en pie. Allí es donde más población de origen hebreo se concentró durante años y años. Hubo un momento en el que en Toledo llegó a haber 10 templos judíos. 

Puente de San Martín de Toledo
Puente de San Martín – Tim Rawle / Flickr.com

Las construcciones (hoy restos) del puente de San Martín se conocieron por el nombre de Castillo de los Judíos. También podemos encontrar la Puerta del Judío, que data del siglo XII, y en los alrededores casas con restos de baños rituales (mikve).

“¡Gloriosa Toledo de las artes tesoro: tu nombre de oro es nimbo universal! ¡Gloriosa Toledo del Greco y de Cervantes: tres razas gigantes te hicieron inmortal!”

– Fragmento del Himno a Toledo –

¿Qué ver en Toledo?

Ya te hemos contado muchos de los atractivos turísticos de Toledo pertenecientes a las tres culturas. ¡Pero por supuesto que todavía hay más! Para no perderte nada, puedes descargarte la aplicación móvil desde la página oficial de turismo de la ciudad y organizar tu viaje como más te guste. Los imprescindibles de Toledo son:

Puerta de la Bisagra y Cristo de la Luz

Puerta de la Bisagra de Toledo
Puerta de la Bisagra – Anton_Ivanov

El paseo comienza al subir por la calle que rodea la muralla. Debes cruzar la Puerta de la Bisagra y posteriormente subir por una callejuela que te conducirá a la Puerta del Cristo de la Luz y, por supuesto, a la época de oro de los musulmanes en Toledo. Luego pasarás por la mezquita Cristo de la Luz, de las más antiguas en España que aún se conservan (data del siglo X).

Plaza de Zocodover y Alcázar

Está en el centro de la ciudad y en la antigüedad allí se instalaban los puestos del mercadillo. Hoy la plaza de Zocodover es uno de los puntos más animados de la ciudad.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo – Robcartorres

Y a un paso, podrás visitar el Alcázar, un edificio construido por orden de Carlos V que quedó en ruinas tras la Guerra Civil. Reconstruido años después, hoy es sede del museo del Ejército

Plaza del Ayuntamiento y catedral de Toledo

Una de las características de la ciudad es que puede ser recorrida tranquilamente a pie porque todo el casco viejo es peatonal. El centro histórico y administrativo es la plaza del Ayuntamiento y muy cerca de ella, el Palacio Arzobispal.

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo – Fernando Cortes

Destaca en la plaza la magnífica catedral, de estilo gótico y la segunda más grande del país, tras la de Sevilla. Sus pórticos y su torre son espléndidos, como también lo es su interior, con sus bellísimas capillas.

Iglesia de los Jesuitas

La fachada barroca quizás te llame la atención entre las construcciones de los alrededores. Vale la pena no solo visitar su interior, sino también subir a los miradores de los campanarios. ¡Tendrás vistas hermosas y completas de Toledo!

“El Entierro del Señor de Orgaz”

Esta pintura de El Greco se exhibe en la iglesia de Santo Tomé y es un imperdible en tu estancia en Toledo. Por supuesto, debes también visitar el museo dedicado a este gran artista, cuyo nombre está fuertemente ligado a la ciudad.

Sinagoga del Tránsito

Sinagoga del Tránsito en Toledo
Sinagoga del Transito – dailymatador / Flickr.com

Está ubicada al suroeste de la ciudad, junto a un mirador que nos permite apreciar el río Tajo. Data del año 1366 y es de una belleza arquitectónica sin igual. En su interior puedes visitar el museo Sefardí.

¿Cómo llegar a Toledo?

El nexo de conexión a esta ciudad es Madrid. Sin duda, la manera más rápida y asequible para llegar es en el tren. Parte de la estación de Atocha y el recorrido tarda 25 minutos. Si quieres, también puedes ir en autobús desde la capital española partiendo del intercambiador de la Plaza Elíptica.

No te pierdas la oportunidad de conocer Toledo, la maravillosa ciudad de las tres culturas, con sus varios siglos de historia y sus magníficos monumentos.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar