7 cosas gratis que hacer en Madrid

Juan Luis Minarro 29 septiembre, 2015

Madrid posee una amplia oferta de actividades culturales y de ocio para realizar y cada año es elegida por millones de turistas como destino de vacaciones. Lo que no todos saben es que la capital española ofrece interesantes actividades completamente gratuitas.

Actividades al aire libre en Madrid

Disfrutar de Madrid Río

A pesar de carecer de costa Madrid dispone de una formidable zona de ocio con el agua como protagonista, la del río Manzanares. A ambas orillas se extiende el parque Madrid Río. Un lugar que no hace muchos años ocupaba una vía de circunvalación y que hoy es un magnífico pulmón verde de la capital.

Vista de Madrid Río
Madrid Río- S-F

Dividido en distintas zonas, en Madrid Río se puede pasear, tomar el sol, ir en bicicleta o relajarse mientras los niños juegan en sus parques infantiles. ¡Ideal para venir en familia!

Pasear por el Retiro

Otro pulmón de Madrid, pero con mucha más historia, es el Parque del Retiro. Este histórico conjunto de jardines tiene su origen en 1631 como regalo del Conde Duque de Olivares al rey Felipe IV.

Merece la pena ser disfrutado en toda su extensión, ya que tiene rincones realmente hermosos como el estanque, el Palacio de Cristal o la rosaleda, con más de 4.000 rosales plantados. Fantástico es también recorrer el Paseo de las Estatuas, con algunos de los personajes más emblemáticos españoles

PArque del Retiro de Madrid
Parque del Retiro de Madrid – Farrokh_Bulsara / Pixabai.com

El Parque del Retiro es una maravillosa opción para realizar todo tipo de actividades, desde salir a correr hasta patinar o simplemente tumbarnos en el césped a disfrutar de una caluroso día de verano.

Actividades culturales

Visitar la catedral

La magnífica Catedral de la Almudena es una visita obligada. Su entrada es completamente gratuita, aunque se solicita un pequeño donativo para la conservación del edificio. Gracias a sus 102 metros de altura, sobresale sobre el resto de construcciones de la zona, haciendo visible su estructura desde una considerable distancia.

Catedral de la Almudena de Madrid
Catedral de la Almudena de Madrid – Elena F D / commons.wikimedia.org

En su interior se pueden contemplar diversos altares y capillas, así como unas modernas y coloridas vidrieras. Sin lugar a dudas, es uno de los símbolos de la ciudad de Madrid.

Recorrer el Museo del Prado

Aunque no para todo el mundo, algunos de los museos más importantes del país, como el Museo del Prado, disponen de una entrada gratuita para los menores de 18 años, así como estudiantes y jubilados.

Museo del Prado en Madrid
Museo del Prado – Wenjie, Zhang / Flickr.com

Igualmente, dos horas antes de que cierren sus puertas, ciertos museos permiten su acceso de manera totalmente gratuita.

Conocer la iglesia de los Jerónimos

A escasa distancia del Triángulo del Arte, formado por el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza está la Iglesia de San Jerónimo el Real. En su origen fue uno de los monasterios más importantes de la capital, escenario de bodas, funerales y otros acontecimientos relacionados con los monarcas españoles.

“Madrid; que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña más agradable, hermosa y oportuna, cuya grandeza adorna y acompaña la Corte de los Césares de España.”

-Félix Lope de Vega-

Actividades de ocio

Vivir la noche

Madrid ha sido y sigue siendo considerada como uno de los mejores destinos para disfrutar de un ambiente festivo. Las noches en la capital suponen un enorme contraste con las actividades y la vida diurna.

Gran Vía de Madrid de noche
Gran Vía de Madrid – Matej Kastelic

Recorrer sus calles llenas de discotecas y bares es un importante atractivo, especialmente debido a que muchos de estos locales permanecen abiertos hasta muy entrada la madrugada.

Aprender en talleres gratuitos

En el antiguo edificio de Tabacalera, en el barrio de Lavapiés, se realizan con frecuencia talleres gratuitos. En él podrás disfrutar de todo tipo de propuestas, desde conciertos hasta danza o actividades para niños.

Se trata de un centro autogestionado que ofrece una de las agendas más variadas de toda la ciudad, lo que lo convierte en parada obligada en nuestro recorrido por la capital.

Disfrutar de Madrid es muy fácil y, además muy barato ¿A qué esperas para hacer una escapada?

Te puede gustar