La ciudad de los amantes ¿Qué ver en Teruel?

Adrián Pérez 14 marzo, 2016

Solemos pensar en París o en Venecia cuando imaginamos una escapada romántica en pareja. Incluso en una playa del Caribe o en las montañas nevadas de los Alpes. ¿Pero sabías que en España se encuentra la “ciudad de los amantes”? Es Teruel y hoy queremos presentártela. ¡No te la pierdas!

Los amantes de Teruel: una trágica historia de amor

La historia de los amantes de Teruel  sucede en el siglo XIII cuando la actual ciudad estaba compuesta por una plaza frente a las taifas musulmanas.

Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla se enamoran perdidamente y quieren casarse. El padre de la joven no lo permite por motivos financieros: ella tendrá una abultada herencia y él no tiene mas que algunas propiedades.

Fuente de los amantes de Teruel
Fuente de los amantes de Teruel – holbox

Juan pide que la familia de la novia le de 5 años para amasar una fortuna y poder casarse con ella. El único modo en ese entonces era marchar a la guerra. Y así fue, Isabel lo esperaría esos largos 60 meses.

Las noticias sobre el joven no llegaban y el tiempo pasaba, así que el padre de la joven comenzó a buscarle un adinerado pretendiente. El elegido fue Pedro de Arzaga.

El día que se celebra la boda, Juan Diego aparece y se entera de lo sucedido. Va corriendo a la casa de los recién casados y le pide a Isabel un último beso. Pero ella, ya desposada, se lo niega. Por el dolor del suceso, el joven muere al instante.

Mausoleo de los amantes de Teruel
Mausoleo de los amantes de Teruel – Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Durante el funeral, Isabel se presenta en el cementerio y le da el beso que el joven le había pedido. En ese momento ella también muere. Ambas familias decidieron enterrarlos juntos. Los restos de los enamorados aún descansan en el mausoleo de la iglesia de San Pedro.

“Manos que no se rozan, serenidad profunda
con que un día la muerte vuestro rostro selló.
Dormid, dormid, Amantes: vuestro cuerpo circunda
la tierra turolense que vida y muerte os dio.
Soñad vuestra esperanza, y el amor inmolado,
en un altar de gloria con fuego de dolor.”

-Fragmento del Himno a los Amantes

Cada año se celebran las Bodas de Isabel de Segura, una representación callejera para recordar la historia más importante de la ciudad. Con danzas, canciones y bailes se ha logrado un ambiente de fiesta que vale la pena formar parte. Se llevan a cabo el tercer viernes de febrero.

Teruel y la medalla de los amantes

Desde los años 70 se concede la medalla de los amantes, una distinción para parejas que hayan cumplido sus bodas de platino, oro o plata.

Como personalidades destacadas que han recibido esta mención están los reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía, Balduino y Fabiola de Bélgica, los emperadores de Japón y la reina Isabel II de Inglaterra.

Pero no es algo solo para la realeza, ya que todas las parejas que hayan cumplido 25 o 50 años de casados pueden solicitar esta medalla en el centro de actividades turísticas de Teruel.

Qué ver en Teruel

Empapados ya de leyenda, toca recorrer la ciudad, pequeña, pero encantadora.

El arte mudéjar

Si por algo destaca Teruel es por su arte mudéjar, una increíble mezcla de elementos románicos y góticos con otros propios de al arquitectura mulsulmana. El resultado es de una belleza equilibrada, singular y única y, de hecho, el arte mudéjar turolense es Patrimonio de la Humanidad.

Las torres más antiguas de Teruel datan del siglo XIII, son las de San Pedro y la Catedral. De San Pedro destaca su hermoso ábside. De la segunda construcción tal vez lo más bello esté en su interior, en su techumbre de madera.

Catedral de Santa María de Teruel
Catedral de Santa María, Teruel – holbox

Si seguimos nuestro paseo por la ciudad y por la historia nos toparemos con las torres de San Martín y el Salvador, ambas de altura considerable y con rasgos góticos muy marcados. Su construcción data del siglo XIV.

Ya en la época Renacentista las construcciones no cesaron sino todo lo contrario, de esa época son el cimborrio mudéjar de la Catedral y la torre de la Merced.

Iglesia de El Salvador en Teruel
Iglesia de El Salvador – Turol Jones / commons.wikimedia.org

Teruel para los niños: Dinópolis

Un parque temático dedicado a la paleontología. Un lugar en el que divertirse y aprender. Dinóplis es un perfecto para los más pequeños.

Este parque ofrece un inolvidable recorrido de millones de años a través de atracciones, simuladores, espectáculos o películas. Además, tiene un fantástico museo con más de 500 piezas entre fósiles originales encontrados en la provincia de Teruel y réplicas a tamaño real.

Y, además del de Teruel capital, Dinópolis tiene centros repartidos por toda la provincia, una excusa perfecta para recorrerla.

¿Preparado para conocer Teruel?

Te puede gustar