Los 6 pueblos con más encanto de Teruel

· 23 enero, 2016

Ubicada al sur de Aragón (es la provincia menos habitada de España) y con un gran patrimonio mudéjar, Teruel nos deslumbra con sus hermosas construcciones y vestigios culturales. Entre edificaciones, mausoleos y monumentos, te espera con los brazos abiertos para que puedas disfrutar de todos sus rincones. Viaja a este hermoso destino con una vasta historia. ¡No te defraudará!

Los más hermosos pueblos de Teruel

Si hemos conseguido llamar tu atención y ya estás pensando cuándo ir, organiza tu itinerario. No dejes de conocer los siguientes rincones mágicos de Teruel:

1. Mora de Rubielos

Es una de las localidades más visitadas y está al sureste de la provincia, más precisamente en la sierra de Gúdar. El castillo-palacio de forma cuadrangular, con dependencias del siglo XIII, es el mayor patrimonio y orgullo del pueblo. Aún se conservan tramos de la antigua muralla que rodeaba la villa.

Mora de Rubielos en Teruel
Mora de Rubielos – Ana del Castillo

La plaza mayor y la excolegiata (de estilo gótico con una amplia nave y capillas) son de gran interés turístico. Para terminar tu recorrido, no dejes de pasear por las ermitas construidas entre los siglos XVI y XVII (por ejemplo, Santa Lucía, San Miguel y San Roque).

2. Albarracín

Sin duda, es un pueblo encantador, emplazado en un paraje de montaña y muy cerca del río Guadalaviar. Aquí parece que el tiempo no ha pasado y se han quedado en el Medievo. Antigua plaza fuerte de la dinastía Banu Razín, combina estilos árabe, cristiano y visigodo, y el resultado de ello es un legado arquitectónico apasionante.

Albarracín en Teruel
Albarracín – ABB Photo

Las calles empinadas siguiendo el curso del río, las casonas antiguas que parecen desafiar todas las leyes de la gravedad y la plaza mayor con diseño del siglo XVI son solo algunos de los atractivos que disfrutarás en tu paso por Albarracín. Además, las iglesias, templos y Palacio Episcopal completan la visita.

“Teruel, sobre tus torres vuelan mis sueños y por tus barrios buscan salida. Entre tus calles siempre se quieren perder para encontrar esa fuente de donde mana el querer.”

-Fragmento de la Jotica de Teruel

3. Valderrobres

Es una de las poblaciones más bonitas de todo Aragón. Está emplazada en la comarca de Matarraña, cerca de Tarragona. Su casco antiguo se encuentra en un cerro donde nace un río. Es recomendable que visites todos los monumentos de este lugar a pie. La entrada la haces por el puente medieval, atraviesas las murallas y su puerta principal (portal de San Roque) con su magnífico torreón.

Valderrobres en Teruel
Valderrobres – Lagui

Cuando ya estés dentro de la ciudad, recorre la plaza de España y enfrente el palacio del Ayuntamiento (del siglo XVI con tres plantas), la iglesia de Santa María la Mayor (gótica y cuyas obras comenzaron en el siglo XIV) y el castillo (antigua fortaleza musulmana y luego residencia de los arzobispos de Zaragoza).

4. Puertomingalvo

Este hermoso y pintoresco pueblo está en medio de la sierra de Gúdar-Javalambre, a unos 1300 metros sobre el nivel del mar. Si vas en invierno, seguro te recibirá con varios centímetros de nieve.

Castillo de Puertomingalvo
Castillo de Puertomingalvo – Bykofoto

Los principales monumentos de este bellísimo rincón de Teruel son el castillo gótico (del siglo XII), la iglesia de la Purificación y San Blas, la Casa del Concejo (actual Ayuntamiento) y la ermita de San Bartolomé (la más antigua de todas las que verás en Puertomingalvo).

5. Rubielos de Mora

Podría decirse que es de las poblaciones más interesantes de todo Teruel y está ubicada también en la comarca de Gúdar-Javalambre. No hay que confundirla con su vecina Rubielos de Mora, aunque parezca que nos equivocamos al escribir sus nombres.

Rubielos de Mora en Teruel
Rubielos de Mora – Ana del Castillo

Desde 1366 es una villa y la mayor parte de la población en la actualidad sigue viviendo en el entramado urbano de intramuros. Conserva muchos sitios de la época medieval, como las puertas de la muralla, los portales de San Antonio y del Carmen. Otros atractivos son la iglesia parroquial, el palacio del ayuntamiento y la gran cantidad de casonas de estilo renacentista.

6. Mirambel

Denominada una de las joyas del Maestrazgo, es una de las últimas localidades “descubiertas” por los turistas. Estuvo relacionada con los caballeros templarios y la Orden del Hospital durante la Edad Media.

Mirambel en Teruel
Mirambel – Olaf Speier

Está completamente amurallada y ya las puertas de entrada te asombrarán. Una de ellas es la puerta de las Monjas que lleva hasta el convento de las Agustinas.

Además, puedes visitar el ayuntamiento o Casa del Concello, que data de 1583, y la iglesia parroquial Santa Margarita, con su torre campanario construida en 1679 en estilo barroco (fue reconstruido al ser incendiado durante las guerras carlistas).