El centro budista Dag Shang Kagyu en Aragón

En el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, hay una edificación que se diferencia profundamente de las demás. Se trata del centro budista Dag Shang Kagyu, un lugar donde la paz y la tranquilidad son las principales protagonistas. Te invitamos a conocer junto a nosotros este magnífico lugar, ¿te animas?

¿Un centro budista en Aragón?

Cuando pensamos en un centro budista, casi automáticamente nuestra mente viaja a países como la India. Pero ¿qué pensarías si te dijéramos que en España existe un magnífico centro budista? Se trata de Dag Shang Kagyu, ubicado en el corazón de la provincia de Huesca, en la localidad de Panillo.

El centro budista Dag Shang Kagyu fue fundado en el año 1984 por S.E. Kalu Rinpoche y desde 1985 fue establecido como un centro para el estudio y práctica del budismo. Otro de los objetivos de este recinto era poder acoger a los estudiantes que quisieran hacer un retiro espiritual, y es que sin duda alguna la tranquilidad del lugar se presta para esta misión.

Interior Dag Shang Kagyu
Interior Dag Shang Kagyu – horrapics / commons.wikimedia.org

El nombre de Dag Shang Kagyu tiene su origen en los linajes de Dagpo y Shangpa Kagyü, del budismo Vajrayana, respectivamente. En la actualidad quien lleva el mando de esta comunidad religiosa es Yangtsi Kalu Rinpoche.

En un principio este centro era una antigua casa que se encontraba en ruinas. Con el paso de los años y gracias al apoyo económico de miembros del budismo, y también de otros benefactores, se pudo construir este templo que hoy en día se ha convertido en un centro de referencia de Dharma.

El centro budista Dag Shang Kagyu, un auténtico oasis

El centro budista Dag Shang Kagyu es un auténtico oasis de paz y el lugar perfecto para todos aquellos que, cansados del bullicio de la ciudad, buscan un lugar tranquilo en el cual puedan relajarse y recargar las energías a nivel espiritual.

Templo Dag Shang Kagyu
Dag Shang Kagyu – Fradive / commons.wikimedia.org

Este templo se destaca a kilómetros por su peculiar arquitectura y llamativos colores, el Dag Shang Kagyu es un pedacito del Tíbet en territorio español. Si estás por la zona, este es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar, te garantizamos que te encantará la experiencia y querrás volver apenas tengas otra oportunidad.

Un buda pintado en llamativos colores será lo primero que observes cuando te acerques al templo. Aquí el silencio y la más absoluta paz son los verdaderos protagonistas, solo se escucha al viento golpear los banderines de la entrada, pero más allá de eso no se escucha nada, sino un reconfortante silencio.

“No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.”

-Buda-

Después de pasar el primer buda debes continuar conduciendo hasta el estacionamiento, una vez allí empieza la verdadera experiencia. Debemos comenzar por decirte que el lugar es simplemente idílico, este templo está ubicado entre hermosas montañas, la belleza natural del sitio es un punto extra para visitarlo y deleitarnos con estas maravillosas vistas.

¿Cómo es el centro budista Dag Shang Kagyu?

Un  hermoso y colorido arco nos da la bienvenida y nos señala el camino a seguir para llegar a este magnífico templo. Durante todo el recorrido los banderines de colores nos indican por donde debemos caminar para llegar a este oasis de paz.

Cuando finalmente se llega al templo, es importante que se apaguen los móviles, acto seguido debes quitarte los zapatos para poder continuar el trayecto. Entre las actividades regulares que ofrece el templo está la visita de grandes maestros de diferentes escuelas de tradición budista.

Ruedas de oracion en Dag Shang Kagyu
Ruedas de oración – Jorge Franganillo / Flickr.com

El estilo de este templo budista es meramente tradicional, tiene una estupa de 17 metros de alto que representa la “apertura de las puertas” hacia la enseñanza. También posee lo que los budistas conocen como Shedra, que no es más que una escuela a la que grandes maestros acuden para impartir sus enseñanzas.

El terreno sobre el cual está erigida la construcción es considerablemente grande, de hecho en los alrededores hay podrás encontrar hermosos bosques de pinos que le dan este toque tan especial al lugar. El centro budista de Dag Shang Kagyu es el lugar ideal para desconectarse de nuestra ajetreada vida, meditar y recargar nuestras energías.

¿Conocías la existencia de este maravilloso centro budista en territorio español?, ¿te gustaría visitarlo?

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar