Templos de Camboya y sus misterios

· 17 noviembre, 2015
Si te gustan los monumentos históricos imponentes, definitivamente tienes que conocer los templos de Camboya. Abandonados por siglos, hoy se destacan por la intrusión de la naturaleza en sus inmensos dominios.

Cuando buscamos en internet ‘Camboya’, aparecen muchas imágenes de Angkor Wat, el templo más grande del país, y también de los más misteriosos que existen. En realidad, se trata de un conjunto de construcciones que datan del siglo IX al XV. ¿Quieres conocer los más hermosos templos de Camboya y asombrarte con sus historias? ¡Entonces no te pierdas este artículo!

Viajando en el tiempo con los templos de Camboya

Para poder entender un poco la majestuosidad y maravilla de estas construcciones, debemos remontarnos al año 1113. En ese momento, Suryavarman II heredó el trono del Imperio Jemer y mandó a construir una “ciudad de templos” —eso es lo que quiere decir “Angkor Wat” en idioma local— dedicada al dios Vinshú, de la religión hinduista.

Edificios de Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat – milosk50

La obra tardó 37 años en acabarse, todo un récord teniendo en cuenta las capacidades de la época. Para ese entonces, el reino había cambiado de emperador, por lo tanto los templos se convirtieron al budismo; muchos de los edificios de remodelaron. Además, provenientes de Sri Lanka llegaron los primeros monjes a la zona.

Uno de los misterios que encierra Angkor Wat es por qué fue abandonado. Hay que señalar que la población local estaba compuesta por más de 20 mil personas y solo quedaron los monjes, quienes también se fueron en 1432; así, quedó a merced de la naturaleza tan magnífica obra.

Los árboles y la gran vegetación selvática se encargaron de esconder Angkor Wat durante siglos, hasta que una expedición liderada por el francés Henri Mouhot dio con aquellas infraestructuras camufladas entre ramas, raíces y hojas.

Árboles tapando un templo en Angkor Wat
Templo cubierto por la vegetación en Agnkor Wat – hangingpixels

En 1908, se llevaron a cabo las primeras tareas de restauración, interrumpida durante 25 años, mientras en Camboya los Jemeres Rojos estaban en el gobierno. El conjunto de templos de Angkor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Lugares imperdibles en Angkor

Te sorprenderá la belleza y el misterio que envuelve este lugar. Antes de comenzar el recorrido por estos míticos templos de Camboya, te recomendamos que compres varias tarjetas de memoria para tu cámara de fotos. Los puntos que no te puedes perder en tu visita por Angkor, en Camboya, son:

Angkor Wat

Torres ene l templo de Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat – James Wheeler

Por supuesto, es el templo principal y más conocido. Tiene una central piramidal de tres niveles, construida en arquitectura clásica jemer, y está rodeado de patios concéntricos cuadrangulares.

Además del edificio religioso usado para rezar, el conjunto está compuesto por diferentes bibliotecas, terrazas, torres, lagos y templos menores. Se ideó para que fuera el lugar donde el rey descansara para siempre al morir; solo podía acceder a este recinto la élite del imperio.

El recinto exterior tiene una superficie de 82 hectáreas y el perímetro del lago exterior está escalonado con hileras de piedra. Dos pasarelas lo cruzan de este a oeste, para entrar y salir por sitios diferentes. El templo central se llama Bakan y está dividido en tres recintos de diferentes alturas.

La mayoría de las paredes están decoradas con frisos en bajorrelieve. Muchos de ellos narran historias hindúes y están pintados en tres colores: dorado, negro y rojo. También podemos encontrar figuras femeninas esculpidas, diosas hindúes y bailarinas celestiales.

Angkor Thom

Templo de Angkor Thom en Camboya
Angkor Thom – Vaakim

Es una ciudad fortificada, con una superficie de 9 km². Su nombre quiere decir ‘gran ciudad’ y era la capital del imperio del rey Jayavarman.

Las cuatro entradas emulan los puntos cardinales; tiene un quinto acceso llamado ‘Victoria’. En el interior, se albergan caras de budas esculpidas en las paredes.

“El templo del amor no es el amor en sí. El verdadero amor es el tesoro, no las paredes a su alrededor”
—Yalal ad-Din Muhammad Rumi—

Preah Khan

Templo de Preah Khan en Camboya
Templo de Preah Khan – Sergey Peterman

Este templo, localizado al nordeste de Angkor Thom, data del siglo XII y era lugar de concentración de sabios y funcionarios. Tiene un santuario con galerías rectangulares y esculturas de divinidades.

En este lugar se distribuía la riqueza del imperio. Hoy en día, se puede ver cómo los árboles se han fusionado con las piedras de la construcción, un espectáculo realmente hermoso.

Phnom Bakheng

Templo Phnom Bakheng en Camboya
Templo Phnom Bakheng – Vincent St. Thomas

Es un templo hindú que honra a Shiva y fue edificado a fines del siglo IX (durante el reinado de Yasovarman), encima de una colina. Está a medio camino de Angkor Wat y Angkor Thom.

Para entrar a este gran complejo, se debe pagar un pase por 1, 3 o 7 días; también necesitas presentar una foto carné. ¡No olvides llevar mucho agua y ropa cómoda porque hace demasiado calor!

En definitiva, los templos de Camboya son lugares tanto históricos como preciosos. La magnificencia de estas obras combinada con la naturaleza del lugar es algo poco visto en todo el mundo.