León, una ciudad con mucha historia

Pedro 16 enero, 2016

Hagamos un viaje por una de las zonas con más historia de España. Nos acercamos a conocer un poco más la maravillosa ciudad de León, que antaño fue lugar importante para los reyes españoles y que conserva magníficos edificios de su pasado más esplendoroso.

Catedral de León

Catedral de León
Catedral de León – Marques

Como gran ciudad histórica, la hoy coqueta capital castellana conserva una preciosa catedral  medieval. De estilo gótico, aunque con bastante influencia de estilos franceses del siglo XIII, es sin lugar a dudas uno de los templos cristianos más bonitos de España, gracias a su fachada espectacular y a sus vidrieras policromadas que crean efectos lumínicos maravillosos.

En pleno casco antiguo de León, la catedral se ubica en la plaza de Regla. Un amplio espacio desde el que disfrutar la espectacularidad del edificio en un entorno verdaderamente increíble.

“Si Dios me hubiera consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas.”

-Alfonso X el Sabio-

Palacio de los Guzmanes

Palacios de los Guzmanes y de Botines en León
Palacios de los Guzmanes y de Botines – Marques

Nos marchamos ahora hasta el palacio de los Guzmanes, un claro ejemplo de arquitectura renacentista, otra época que dejó huella en la ciudad. Lo que hoy es sede de la Diputación Regional, fue antaño un orgulloso edificio perteneciente a algunas de las familias más poderosas de la provincia.

A su lado se encuentra el palacio de los Botines, un edificio neogótico obra del genial Gaudí. Muy característico, con sus cuatro torres de forma cilíndrica y rematadas por unos pináculos.

Convento de San Marcos

Convento de San Marcos de León
convento de San Marcos – Marques

Antaño fue el convento de San Marcos, pero hoy es un maravilloso Parador Nacional de cinco estrellas, uno de los pocos que hay en toda España. Pero no ha sido este el único uso del lugar. También sirvió como hospital de peregrinos o cárcel, en la que estuvo preso el gran literato Francisco de Quevedo.

Además, anexo al convento de San Marcos se puede encontrar una bonita iglesia y una buena parte del Museo de León, en el que podrás encontrar auténticas joyas históricas de la ciudad.

Barrio Romántico y barrio Húmedo

Casco histórico de León
Casco histórico – Sergey Dzyuba

¿Te gustaría ir de tapas en un entorno histórico de gran belleza y valor? Pues tu destino debe ser o bien el barrio Romántico o el barrio Húmedo. Ambas zonas son excelentes para degustar la mejor tradición culinaria de la ciudad.

En León se tiene la costumbre de servir una tapa junto a cualquier consumición que hagas en sus locales, por lo que tomando un par de cañas, puedes irte con el estómago bien acomodado degustando una comida excelente y de gran calidad.

Colegiata de San Isidoro

Colegiata de San Isidoro
Colegiata de San Isidoro – KarSol

Seguimos recorriendo el pasado histórico de León. Tras llenar el estómago, ahora toca visitar un edificio medieval de gran presencia en la ciudad, la Colegiata de San Isidoro.

La Colegiata de San Isidoro se levantó durante el siglo XI y acoge uno de los museos más importantes de León. Además, su interior es verdaderamente evocador, con zonas como el Panteón de los Reyes o el claustro románico.

Plaza de Santa María del Camino

Seguimos en ruta para llegar a la plaza de Santa María del Camino, más conocida como plaza del Grano, pues aquí se celebraba siglos atrás el Mercado del Grano de León.

Esta es una plaza empedrada del siglo XII que hoy día está jalonada de terrazas y bares, por lo que es uno de los centros de reunión y animación más agradables y llamativos de la ciudad de León.

Plaza Mayor

Plaza Mayor de León
Plaza Mayor – David Herraez Calzada

Como no, en León no podía faltar la Plaza Mayor, un lugar de visita obligada en la ciudad. Se localiza en el barrio Húmedo, del que ya hemos hablado de sus maravillosas tapas.

La Plaza Mayor de León tiene los clásicos soportales de este tipo de ubicación, y en ella se encuentran magníficas terrazas en las que degustar la mejor gastronomía de la ciudad en un ambiente histórico impresionante.

Las murallas de León

Concluimos nuestro viaje por las zonas históricas de León en las murallas. No puede faltar en toda ciudad medieval esa coraza que antaño servía de protección para los habitantes frente a las invasiones bárbaras.

Todo el casco antiguo de León está rodeado de murallas, defendiendo lo que fue la antigua ciudad, siendo de las más antiguas de todo el país. Todavía hoy se conservan buenos tramos e incluso el arco de la Cárcel, en plena plaza del Espolón.

¿Te has decidido ya a visitar León, una ciudad llena de encantos e historia? Pues preparara tu maleta, porque es una población que conquistará tu vista, estómago y corazón.

Te puede gustar