Los maravillosos Reales Sitios de España

· 18 diciembre, 2015

¿Qué tienen en común el Palacio Real de Madrid, el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y el Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla? Además de tratarse de construcciones maravillosas e históricas y haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad, forman parte de un recorrido conocido como los “Reales Sitios”. ¿Quieres conocer un poco más sobre ellos? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Por qué “Reales Sitios”?

Básicamente, se trata de los lugares que a lo largo de los siglos la familia real ha usado para como residencia o lugar de reposo, recreo o recogimiento. La corona española los ha cedido para que puedan ser disfrutados por todo el mundo, en especial por aquellas personas interesadas en conocer uno de los conjuntos culturales e históricos más importantes del país y del continente.

Palacio de la Almudaina
Palacio de la Almudaina – conejota

En total, agrupa 8 palacios reales, 5 residencias de campo y 10 conventos y monasterios. El territorio completo de todos estos lugares supera las 20.000 hectáreas de bosque y casi 600 jardines. Hoy en día se emplean para ceremonias de Estado y actos oficiales. Algunos de estos sitios están catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué edificios conforman los Reales Sitios?

Si deseas sentirte como un antiguo miembro de la monarquía no dudes en visitar estos sitios reales. Los más destacados de todo el conjunto patrimonial son estos:

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid – Guillermo Pis Gonzalez

Es el sitio más importante que posee la corona española y es la sede oficial donde el rey ejerce algunas de las funciones de representación que le otorga la Constitución.

Fue construido por orden de Felipe V en 1738 sobre las ruinas del alcázar, que había sido arrasado por el fuego. Carlos III fue el primer rey que lo habitó, en 1764. Es un magnífico edificio, con más de tres mil habitaciones, que guarda una gran cantidad de obras de arte.

“Dios sabe que no he deseado ni deseo nada de nadie, pero que quiero guardar lo que, por su infinita bondad, me ha dado y que nadie me lo inquiete ni me lo quite.”

– Carlos III –

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Marques

El encargado de mandar construir esta obra fue Felipe II, en 1562. Los trabajos diseñados por los arquitectos Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo terminaron en 1595, el mismo año en el que se consagró la basílica.

Alberga infinidad de tesoros, entre ellos una magnífica biblioteca. En su Panteón Real se encuentran enterrados todos los reyes desde Carlos I, excepto Felipe V y Fernando VI .

Palacio Real de El Pardo

Palacio Real de El Pardo
Palacio de El Pardo – jorgedasi

Fue Carlos I quien ordenó convertir un antiguo en palacio, desde entonces este edificio ha sufrido cambios, ampliaciones y hasta un incendio que lo destruyó casi por completo. Carlos III lo transformó en corte para los meses de invierno.

Hoy en día, es la residencia para los jefes de estado que visitan el país. Su interior alberga diferentes obras de arte, entre ellas una magnífica colección de tapices, algunos diseñados por Goya.

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez – VICTOR TORRES

Otra de las obras encargadas por Felipe II e ideada por los mismos arquitectos que El Escorial. La fecha de comienzo de la construcción data de 1564 pero la de finalización fue casi 2 siglos más tarde: en 1752.

Este pequeño palacio alberga magníficas salas, como el “Salón de los Espejos” o el “Gabinete de Porcelana”. Pero si es conocido este palacio es por sus magníficos jardines.

Monasterio de Santa María de las Huelgas

Monasterio de Santa María de las Huelgas
Monasterio de Santa María de las Huelgas – Matyas Rehak

Está localizado en Burgos, construido por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor. Fue fundado en 1187. Entre los rincones más importantes que no puedes perderte en tu visita están la sala capitular, los claustros, el refectorio y el Museo de Telas Medievales, que cuenta con una excelente colección de vestimenta medieval, única en el mundo.

Monasterio de Yuste

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste – amorfati.art

Este lugar fue elegido por el rey Carlos I de España para retirarse tras su abdicación y en él murió. El monasterio se fundó en el siglo XV, pero 100 años después se ampliaron sus instalaciones (entre ellas la iglesia y el claustro de estilo renacentista).

El cuarto real, sorprendentemente, es sobrio y austero. Data de 1555 y se adaptó a las órdenes del monarca, quien además pidió ser enterrado en Yuste. Sin embargo, su hijo Felipe II trasladó sus restos al monasterio de El Escorial.

Pero el recorrido por los Reales Sitios es mucho más amplio. Si quieres conocerlo al completo aún deberás visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de la Almudaina, el Panteón de Hombres Ilustres y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, entre otros. ¡Todo un itinerario para completar!