Cadaqués, un pueblo que inspiró a Dalí

Pedro 19 octubre, 2015

Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, de Cataluña y de toda España. No es extraño, por tanto, que inspirase al gran pintor y artista Salvador Dalí, máximo exponente nacional del surrealismo y creador con una personalidad propia y arrolladora.

¿Cómo es Cadaqués?

Si piensas en Cadaqués, tal vez no te llame especialmente la atención. Un pequeño pueblo pesquero del Alto Ampurdán, ya casi limitando con Francia, y aislado entre el Cap de Creus y las montañas del Peni. Sin embargo, tanto quien ha estado en él como los que lo han visto en fotografías, sostienen que es un enclave verdaderamente espectacular.

Además, Cadaqués es mundialmente célebre por acoger hoy día la casa en la que vivió años atrás el gran Salvador Dalí durante una buena parte de su existencia. Hoy día se puede visitar su hogar, a pocos kilómetros del centro del pueblo, ubicado en Portlligat.

Pero hay más atracciones que hacen de Cadaqués un lugar mágico. Por ejemplo, su pléyade de pequeñas casitas blancas confieren al pueblo una imagen de fantasía sacada del siglo pasado o de algún relato de Las mil y una noches.

Vista de Cadaqués
Cadaqués – marlee

Y si lo que te gusta es la buena gastronomía, también encontrarás en Cadaqués un lugar único para degustar un rico arroz de la zona que se puede regar con los vinos típicos de las tierras del Ampurdán, de sabores fuertes y que no dejan indiferente a nadie.

Cadaqués se ha convertido en un entorno idílico gracias al cuidado y mimo de sus gentes, siempre afables y hospitalarias. El bonito puerto pesquero, las playas, que ofrecen unos atardeceres fantásticos con el reflejo del sol sobre el mar y las casas blancas, las calles siempre limpias y coquetas o los paseos cerca del mar han transformado a la población en destino ideal para parejas y románticos.

La obra de Dalí

Si te gusta el arte y la gran obra de Salvador Dalí, es evidente que Cadaqués es un destino obligatorio. Desde este pueblo de la Costa Brava puedes:

  • Acercarte a Portlligat, a unos 5 kilómetros de Cadaqués. Ahí podrás acceder a la que fue su casa y taller durante años, que con el paso del tiempo convirtió en una obra de arte que bien merece la pena una visita en la actualidad.
  • También puedes ir hasta Figueras, patria chica de Dalí, y lugar en el que nació. Hoy acoge el museo dedicado a la obra del genial pintor catalán. Se ubica a tan solo 30 kilómetros de Cadaqués, por lo que merece la pena realizar una escapada y disfrutar de este apasionante y surrealista lugar.
Museo Dalí en Figueras
Museo Dalí, Figueras – Denis Larkin

Casa-Museo de Dalí

Si vas a visitar Cadaqués, experiencia que te recomendamos sin duda alguna, has de hacer un hueco en tu agenda para acercarte hasta la Casa-Museo de Dalí, a pocos kilómetros, ubicada en Portlligat, y verdadero lugar de peregrinación de los amantes del surrealismo y el arte.

Dalí transformó un grupo de barracas antaño habitadas por pescadores para convertirlo en su mayor centro de producción pictórica y lugar de residencia durante 40 años. Con el paso del tiempo creó un espacio mágico repleto de muebles y artículos que el genial artista fue recopilando a lo largo de su vida para formar una zona tan extravagante como absorbente.

“He vivido aprendiendo siempre de mi maestro de estética que es Cadaqués, y es difícil, porque Cadaqués habla muy poco, pero cuando habla, habla en griego.”

-Salvador Dalí-

Cadaqués, un pueblo con arte

La influencia de Salvador Dalí en Cadaqués y la belleza de sus calas y rincones han hecho a lo largo de los años que algunos de los artistas más influyentes de la historia acabaran residiendo en la localidad gerundense del Alto Ampurdán.

Entre los nombres más influyentes que han pasado buenas épocas en Cadaqués, haciendo que su nombre resuene en todo el mundo, caben destacar grandes pintores como Joan Miró, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Joan Josep Tharrats o Antoni Titxot.

Vista de la Costa Brava
Costa Brava – Toniflap

Observando la maravillosa belleza del pueblo de Cadaqués, no es extraño que haya servido de inspiración para decenas de artistas durante los últimos años. Pocos lugares conservan el encanto mágico, romántico y atractivo como esta pequeña localidad gerundense del Alto Ampurdán, a pesar de los abusos del turismo excesivo y el paso del tiempo.

Así pues, es evidente que la huella de Dalí se nota mucho en las costas de Cadaqués. Pero el propio pueblo pesquero ha servido para atraer a este y otros grandes del panorama mundial, por lo que se ha ganado por derecho propio el ser una de las localidades más bellas de Cataluña y España.

Te puede gustar