9 joyas maravillosas de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene un rico patrimonio histórico-artístico y una gran variedad de ecosistemas que la convierten en una valiosa apuesta para el disfrute de sus visitantes. Estas características han hecho que sea uno de los destinos más visitados de España. Vamos a conocer, de sus hermosos lugares, 9 auténticos tesoros.

Castilla-La Mancha está situada en el corazón de la península ibérica. Está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Tiene 320.000 hectáreas de parajes naturales que oxigenan toda la región y es la tercera comunidad más extensa de España.

Entre tanto patrimonio, naturaleza y belleza son muchos los lugares que destacan, pero hemos hecho una selección de 9 maravillas para guiar tus pasos en tu visita a esta región.

Lugares imprescindibles de Castilla-La Mancha

1. Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Tablas de Daimiel en Ciudad Real
Tablas de Daimiel, Ciudad Real – Rodrigo Garrido

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es agua y agua por todos lados, en un humedal de antaño característico de la llanura central de la península. Es único en en el mundo, representante del ecosistema llamado tablas fluviales. Este humedal nos muestra un paisaje precioso donde se puede convivir con animales y plantas que tienen el agua como su medio de vida.

2. Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera, Ciudad Real – Noradoa

Es el humedal más bello de la península ibérica. Este parque natural es una de las mejores representaciones de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico. Estas aguas, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado presas naturales, que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

3. Nacimiento del río Mundo (Albacete)

Nacimiento del río Mundo en Albacete
Nacimiento del río Mundo, Albacete – Pablo Mendez Rodriguez

Este paraje natural es de una belleza y espectacularidad que te dejará con la boca abierta. Se origina en las aguas de lluvia y las nieves que osan filtrarse en el gran Calar del Mundo, una plataforma kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. El agua fluye por galerías y cuevas hasta llegar a su salida en la cueva de los Chorros, cayendo por las rocas y formando preciosas cascadas desde una altura de 100 metros.

4. Corral de comedias de Almagro (Ciudad Real)

Corral de comedias de Almagro
Almagro – Fernando Garcia Esteban / Shutterstock.com

El corral de comedias de Almagro es la única edificación de su estilo que se ha mantenido intacta desde el siglo XVII hasta nuestros días. Esta joya es un espectacular teatro íntegramente conservado donde aún hoy se celebran eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

5. Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real)

Campo de Criptana en la ruta del Quijote
Campo de Criptana – Tatyana Vyc

Los molinos de viento de Campo de Criptana son iconos de Castilla-La Mancha, incluso son emblemáticos en España y muy famosos en todo el mundo. ¿Por qué? Porque estos fueron los molinos que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha.

“Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.”

-Fragmento de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes-

6. Catedral de Toledo

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo – Eric2x

La catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico que data de 1226. Es una de las grandes catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla. Sus puertas son de admirar, especialmente la del Perdón y la de los Leones, con uno de los conjuntos de esculturas hispano-flamencas más importantes del siglo XV. También maravillan su girola, la cabecera, las capillas, el retablo y la sala capitular.

7. Casas Colgadas (Cuenca)

Casas colgadas de Cuenca
Casas colgadas – Igor Plotnikov / Shutterstock.com

Estas impresionantes edificaciones ubicadas en el casco antiguo de la ciudad de Cuenca, son casas con balcones de madera, literalmente colgadas de la roca y mirando hacia el río Huécar. Están entramadas una con otra y se comunican interiormente. De entre las muchas que había, solo quedan tres que fueron remodeladas a principios del siglo XX.

8. Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo – Robcartorres

El Alcázar de Toledo es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Está situado en una colina a 548 metros de altura y fue una fortaleza construida por los romanos y modificada y adaptada por visigodos y árabes. Después de varias destrucciones y reconstrucciones, hoy alberga el Museo del Ejército. Vale la pena visitarlo.

9. Frescos románicos (Ciudad Real)

Se trata de unas pinturas románicas realizadas en el ábside de la nave lateral sur de la iglesia románica de Nuestra Señora de las Angustias de Arenas de San Juan. Fueron descubiertas en 1969 y muestran la Pasión de Cristo y la Santa Cena. Estas pinturas datan de finales del siglo XIII y merece la pena visitarlas por su alto valor histórico-artístico.

Aunque quisiéramos mencionarte algunas más, es imposible mostrar en tan poco espacio todas las joyas de Castilla-la Mancha. Con tantos lugares con valor natural, artístico, histórico y arquitectónico, vale la pena visitarla.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar