Las Lagunas de Ruidera, mágicas y hermosas

Este hermoso espacio natural protegido se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España. La belleza de las Lagunas de Ruidera es única, 15 remansos de agua que rebosan y se van inundando unos a otros en una sucesión de cascadas. Un paisaje de aguas de color turquesa que parece imposible que esté ubicado en el corazón de La Mancha.

Naturaleza despierta en Lagunas de Ruidera

Se trata de un espacio increíble en el que la tranquilidad de las lagunas contrasta con la fuerza de los rápidos y las cascadas que se precipitan en un particular nexo de unión que se prolonga a lo largo de 25 kilómetros. La profundidad de los remansos y la fuerza de las caídas de agua dependerá del clima y de las lluvias que se registren.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera – jorcolma / Flickr.com

La laguna de mayor extensión es la Colgada, con más de dos kilómetros de longitud y 400 de ancho y que tiene una bonita playa con suaves olas. Las de Santo Morcillo y del Rey son también perfectas para darse un baño.

En el llamado Hundimiento se puede contemplar uno de los saltos de agua más hermosos. Mientras, la Salvadora está rodeada de vegetación, por lo que es una de las preferidas de los que aquí vienen a pasar el día.

Fauna en el parque

La fauna en este parque natural es simplemente hermosa. Se puede percibir el canto de las distintas aves acuáticas. Algunas de ellas son las fochas, cercetas y ánades, sin olvidar, por supuesto, al aguilucho lagunero. El pájaro azulón es bien conocido en este lugar, así como el pato colorado. Cuando el aguilucho cría en las lagunas puede verse con frecuencia por estas tierras.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera – Juanje Perez Photography

El barbo es el rey en lo que a peces se refiere, mientras que en las orillas y los alrededores es fácil encontrar tritones, sapos, lagartos e incluso alguna especie de culebra.

Las Lagunas de Ruidera y Don Quijote

Resulta curioso cómo Cervantes le dio forma a este hermoso parque natural en su novela épica, Don Quijote. De hecho, en el pueblo de Ruidera el hidalgo vivió increíbles aventuras en la cueva de Montesinos. En otro episodio compara las lagunas de Ruidera con el mar Mediterráneo:

Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto…”

Actividades en las Lagunas de Ruidera

Las características especiales de este parque natural da pie a que se realicen actividades diversas, desde el senderismo, a rutas a caballo con guías especializados o rutas 4×4, entre otras. Además, la riqueza que ofrecen las lagunas permite realizar deportes acuáticos como paseos en kayak, buceo o pesca deportiva, entre otros.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera – Wenk Marcel

Otra alternativa que puede resultar gratificante es entrar a la ya mencionada cueva de Montesinos o al castillo de Rochafrida, en el caso de no ser demasiado aventurero.

Por otra parte, en los alrededores de las Lagunas de Ruidera hay un buen número de pueblos de gran riqueza histórica y paisajística. Algunos de estos son Alcaraz, que fue declarado como Conjunto Histórico Monumental o Campo de Criptana, que refleja todas las tradiciones cervantinas con los hermosos molinos de viento que se contemplan como parte del paisaje.

Embalse de Peñarroya

Inaugurado en el año 1959, el pantano de Peñarroya está incluido dentro de la zona de protección del Parque Natural de la Lagunas de Ruidera, aunque forma un ecosistema con características propias.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Un gran refugio para la avifauna y lugar perfecto para practicar la pesca deportiva. Además, ahora es objeto de un proyecto para darle valor al entorno y crear una playa interior en el embalse. El objetivo es ofrecer un lugar de ocio alternativo a las Lagunas de Ruidera y evitar con ello su degradación. Esta playa incluso podría contar con la bandera azul por la calidad de sus aguas.

Mágicas, únicas, hermosas…son solo algunos de los calificativos con los que se puede describir a las Lagunas de Ruidera. Pero, como siempre, lo mejor es planear una escapada para conocerlas y disfrutar de su enorme belleza.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar