Las cascadas más bonitas de España

Debido a las variaciones climáticas de sus diferentes territorios, España es un país de atractivos naturales muy diversos: desde las zonas desérticas hasta los húmedos y frondosos bosques, pasando por las playas de ensueño o las blancas montañas. La península ibérica posee un sinnúmero de lugares que merece la pena visitar, entre ellos maravillosas cascadas.

En España hay infinidad de cascadas, pero las que vamos a recorrer tienen un carácter único que las hace poseedoras de una belleza mágica y excepcional. Comenzamos un recorrido fantástico.

Galicia, cascadas de leyenda

Cascada de Ézaro

Cascada de Ézaro
Cascada de Ézaro, A Coruña – Sergiy1975

En A Coruña podemos visitar la Fervenza do Ézaro, que también es conocida como cascada del Jallas, sobrenombre que se le asigna de vez en cuando en relación al río del que provienen sus aguas.

Cuentan las viejas historias que en la antigüedad la potencia con que este torrente acuífero caía por las paredes del Monte Pindo era inmensa.Tanto, que las tripulaciones de los barcos que se acercaban a la costa se guiaban gracias a la cortina de agua que se levantaba al chocar el agua de la cascada con el mar.

Hoy es una de las mayores atracciones de la Costa da Morte de día… y de noche, porque hay un sistema de iluminación para que se pueda contemplar la cascada cuando el sol se ha escondido. Un espectáculo maravilloso que, sin embargo, solo se puede disfrutar en fechas determinadas, por ello conviene consultar fechas y horarios si quieres contemplarlo.

Asturias, cascadas en un paraíso verde

Cascada del Xiblu

Cascada Xiblu en Asturias
Cascada Xiblu, Asturias – LFRabanedo

En el interior del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, protegida por la hermosa cordillera Cantábrica, encontramos la cascada del Xiblu. Su nombre, de origen bable, significa silbido y hace referencia al sonido que producen sus aguas al caer.

La belleza natural de esta zona boscosa es tal, que suele recomendarse el senderismo a través de ella hasta llegar finalmente a la sorpresa que produce el acercamiento a la catarata. En realidad son tres saltos que salvan un desnivel que ronda los 100 metros.

El paseo por la naturaleza puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, tanto en épocas de calor como de frío. La ruta está perfectamente señalizada, por lo que se puede realizar en solitario, pero también es posible contratar la experta ayuda de un guía.

Castilla y León y sus fantásticas cascadas

Pedrosa de Tobalina (Burgos)

Cascada en Pedrosa de Tobalina
Pedros de Tobalina – Francisco Javier Gil

En Burgos nos toparemos con una de las más hermosas cataratas de la península. En Pedrosa de Tobalina el agua cae formando una preciosa cortina que supera los cien metros de longitud.

Es recomendable visitarla a finales de invierno y principios de primavera. Durante este período de tiempo el caudal es más abundante debido al deshielo de las cumbres nevadas. No obstante, los habitantes del valle cercano también suelen acercarse en verano para darse un chapuzón.

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Cascada de Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo – Jaime Juan / Flickr.com

Seguimos en tierras burgalesas para visitar el encantador pueblo de Orbaneja del Castillo. Es una pequeña aldea poco conocida, aunque es una de las más curiosas de Castilla y León.

En lo alto del pueblo, en la cueva del Agua, surge un torrente que cae con fuerza y atraviesa la aldea para caer al río Ebro en un desnivel de 25 metros.

Pozo de los Humos (Salamanca)

Pozo de los Humos en Salamanca
Pozo de los Humos – Xena2011 / commons.wikimedia.org

En la trayectoria del río Uces, dentro del Parque natural de Arribes del Duero, es posible divisar una espesa nube de vapor de gran extensión. Dicha neblina indica el lugar donde se ubica el fastuoso Pozo de los Humos.

Se trata de una caída de agua de 50 metros, impresionante por su fuerza. Incluso el propio Miguel de Unamuno quedó prendado su belleza.

“Es singular el atractivo del agua. Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce.”

-Miguel de Unamuno-

Para disfrutar del espectáculo, hay varios miradores. Pero debes tener en cuenta que el verano no es la mejor época para visitar estas cascada. En las inmediaciones, debido a una bifurcación de la corriente, es posible divisar otro salto acuático llamado Pozo de las Vacas.

Cascadas en Castilla la Mancha

El Reventón del río Mundo (Albacete)

Cascada en el río Mundo
Río Mundo, Albacete – mlorente

El nacimiento del río Mundo se localiza en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Allí se nos aparece uno de los espectáculos más interesantes de la naturaleza.

La presión a la que el agua es propulsada en el origen de este caudal es impresionante. Esto es lo que hizo que los lugareños denominen a este fenómeno el Reventón del Río Mundo, denominación que, poco a poco, ha ido sustituyendo a la original.

Los expertos en montañismo suelen acercarse para deleitarse remontando estas escarpadas laderas hasta llegar a la conocida cueva de los Chorros, la gruta a través de cuyas paredes se proyecta la caída de la cascada.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar