Hoy hacemos un paseo por los Arribes del Duero

Acompáñanos en este excitante viaje por una de las zonas más bonitas de España, los Arribes del Duero. Un parque natural que se encuentra ubicado entre las provincias castellanoleonesas de Salamanca y Zamora. Un lugar lleno de historia, vegetación, fauna, flora y encantos únicos.

¿Cómo son los Arribes del Duero?

Como decimos, en la parte oeste de Salamanca y Zamora, entre dos ríos que hacen frontera con el país vecino de Portugal, el Duero y el Águeda, encontramos el Parque Natural de los Arribes del Duero, una gran extensión de casi 95.000 hectáreas repleta de encantos para los amantes del senderismo, la fauna y la flora.

“Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.”
-Gerardo Diego-

Además, en los Arribes del Duero podemos encontrar algunas especies únicas y muy características de la fauna de la península ibérica, como son las cigüeñas, tanto blancas como negras; rapaces como el halcón peregrino o el águila real, así como el búho real y mamíferos como los lobos.

Arribes del Duero vistos desde Aldeadávila
Arribes del Duero – CGRM / commons.wikimedia.org

Entre la extensa vegetación del Parque Natural de los Arribes del Duero, encontramos la encina, el enebro o el rebollo, entre otras muchas más especies que ha proliferado en la zona mostrando endemismos singulares y únicos del lugar.

Pueblos de los Arribes del Duero

Pero dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero no es únicamente flora, fauna y manifestaciones geográficas cuanto podemos encontrar. Además, el ser humano ha levantado diferentes pueblos que hoy día pertenecen a las provincias de Salamanca y Zamora:

  • Entre los pueblos pertenecientes a la provincia de Salamanca podemos resaltar poblaciones como Almendra, Cabeza del Caballo, La Fregeneda, Masueco, Pereña de la Ribera, San Felices de los Gallegos, Sobradillo o La Zarza de Pumareda.
  • También Zamora está presente entre los pueblos del Parque Natural de los Arribes del Duero en poblaciones como Fariza, Fermoselle, Gamones, Moralina, Torregamones, Fonfría, Villalcampo o Villardiegua de la Ribera.

Zonas de interés en los Arribes del Duero

Encontramos diferentes zonas de interés en los Arribes del Duero. Estos lugares encantarán a los visitantes que, tanto por la excelsa naturaleza, como por la arquitectura peculiar del lugar, convierten a esta parte de Castilla y León en un vergel cultural singular.

Hay muchos lugares de especial interés histórico, artístico y arquitectónico dentro de los Arribes del Duero. Sin ir más lejos, las poblaciones de San Felices de los Gallegos y Fermoselle, en su día fortificaciones estratégicas, son hoy día conservadas con mimo como conjuntos históricos y artísticos por sus castillos y restos arquitectónicos.

Castillo de Sobradillo en los Arribes
Castillo de Sobradillo – Alberto Navarro / Flickr.com

Otros rincones con especial encanto son la Torre del homenaje del castillo de Sobradillo, todavía en pie en nuestros días, o el Fuerte Nuevo, ubicado en Torregamones, que también permanece en buen estado de conservación, mostrando un claro ejemplo de arquitectura militar destinada a la defensa.

Añadir que entre otros pueblos de los Arribes del Duero, merece la pena visitar Vilvestre gracias a su castillo; el arte rupestre en Pereña de la Ribera, que aún se conserva en la cueva de Palla Rubia; otros castillos de interés, como el de Moncalvo o el de Castro de las Merchanas, o los yacimientos de El Castillo, que se encuentran en Saldeana y Villalcampo.

Mirador de la Code en los Arribes del Duero
Mirador de la Code – Tuscasasrurales / Flikr.com

Debemos destacar también el gran interés de los Arribes del Duero por su espectacular geografía. De ella destaca la vía verde de las Arribes, que une La Fregeneda y Barca d’Alva, población portuguesa. Entre sus encantos, un sinfín de túneles y una docena de puentes espectaculares sobre el río Águeda.

Además, el ecosistema de los Arribes del Duero es espectacular, con un par de centenares de especies de aves diferentes, junto con mamíferos, anfibios, reptiles o peces que se encuentran como en casa en plena naturaleza castellanoleonesa.

Gastronomía de los Arribes del Duero

Por último, no nos olvidamos de la importante gastronomía que se ha desarrollado durante el devenir de los años en los Arribes del Duero. Dada la dilatada historia que refleja la vida de sus pueblos, la comida ha ganado en presencia en la zona.

La cuchara es la protagonista indiscutible en la gastronomía de la zona de los Arribes del Duero, por tanto, el potaje y el guiso en olla tiene gran presencia. Junto a ellos, carnes de corderos, cabritos o terneras del lugar; el tostón; o los postres como los hornazos, las perrunillas, las obleas, los repelaos o el piñonate, harán las delicias de los amantes del dulce.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar